photo Encabezado artiacuteculo Punto Magazine Experiencia copia_zpsihkvujwn.jpg

Con los primeros días del mes de julio llegó desde Brasil una grata invitación. El grupo que compone Inspiration Photographers me comunicaba su deseo de contar conmigo como miembro del jurado en la séptima edición de Inspiration Awards, el mayor directorio de fotógrafos y videógrafos de América Latina. Por supuesto que acepté con gusto la responsabilidad, compromiso que compartiría con Pablo Costa (España) y George Kasionis (Grecia).

En primer lugar, debo reconocer que el nivel profesional alcanzado por buena parte de los realizadores audiovisuales que enviaron sus trabajos al certamen tornó muy difícil la elección.

Analicé 167 audiovisuales distribuidos en 4 categorías: Pre Wedding, Same Day Edit, Wedding Trailer y Best Of Audio Production, realizaciones que, en cada caso y según el reglamento, no debían superar los 7 minutos. Los tres miembros del jurado nos centramos en seleccionar los 5 trabajos que consideramos destacaban o sobresalían en cada rango.

Más allá de los métodos y diferencias estilísticas, me he preocupado por encontrar tanto un adecuado manejo y empleo de los equipos comprometidos en el rodaje como valores de contenido, enfoque semiológico y calidad narrativa. Fui estricto en el momento de elegir los audiovisuales y no salté los errores o fisuras extremadamente marcadas, aunque adopté una postura más elástica con algunos fallos de iluminación, pues imaginé que ciertos deslices en este aspecto pudieron deberse más a las desfavorables condiciones de grabación que al desconocimiento del videasta en lo referente a dirección de fotografía.

Debido a que considero al producto audiovisual un generador de nuevos sentidos, le he dado especial importancia a la composición, ese juego creador donde el realizador funde lo social con sus conceptos estéticos.

En general, me ha costado encontrar audiovisuales que rompieran con la extendida práctica de incluir las voces de determinados personas en el material editado. Me refiero a la voz en off que relata situaciones relacionadas con la vida de los personajes, de la pareja protagonista. Esto no significa que considere inadecuado el procedimiento, sólo que, en algunos casos, estas posturas audiovisuales podrían dejar en evidencia a seguidores que, por gusto o comodidad, han comenzado a reproducirlas de manera abusiva, en exceso.

Las bandas sonoras de nuestras realizaciones audiovisuales pueden estar conformadas por diversos componentes, me gustaría hacer breve referencia a un factor que suele grabarse en sonido directo: las voces de los protagonistas en templos e iglesias. Entiendo que, dadas las diversas circunstancias y condiciones de trabajo, la captación no podrá ser impecable u óptima en todos los casos; dicho esto, recordaré que existen trances donde podríamos echar mano a programas dedicados a la edición de audio en postproducción, herramientas que llegarían a mejorar bastante el producto. Es por esto, que aparté los audiovisuales cuyos descuidos en el audio encontré muy evidentes, entre ellos los estallidos de voz o el golpe de aire que las personas producimos al pronuncia la letra “p” (que llamaré “poppeo”), bastante común cuando los novios hablan utilizando micrófonos carentes de protectores paravientos o capuchones de goma espuma. Si bien es cierto que estos accesorios no son mágicos, pueden reducir sustancialmente este efecto, desagradable según mi criterio. Se trata de un problema que bien puede moderarse procesando posteriormente el sonido, aprovechando programas y aplicaciones específicas que el videasta no puede ni debe desconocer. Lamentablemente, estos despistes pueden perjudicar a una buena banda de sonido.

Para concluir, deseo acercar mis felicitaciones a los compañeros que, desde diversos puntos del planeta, decidieron participar en este importante proyecto que es Inspiration Awards. Agradezco el reconocimiento de mis colegas brasileños, quienes me dieron la posibilidad de vivir esta experiencia enriquecedora y la confianza de mi estimado amigo Santi Veiga, que me recomendara ante los productores para ocupar el cargo.

Enlace a los videos seleccionados en la séptima edición de Inspiration Awards

Ariel García
Realizador audiovisual

Ariel García

Crea tu insignia

ArielNoticiasCon los primeros días del mes de julio llegó desde Brasil una grata invitación. El grupo que compone Inspiration Photographers me comunicaba su deseo de contar conmigo como miembro del jurado en la séptima edición de Inspiration Awards, el mayor directorio de fotógrafos y videógrafos de América Latina. Por...El Blog de los Fotografos y los Videografos