197px-Orange_copyright.svgCualquier foto que se publique puede, más o menos fácilmente, ser copiada. Sin embargo, hay que intentar hacer la copia más difícil. Hay que tener en cuanta que mientras mas mayor la cantidad de plataformas donde compartas las imágenes, mayor será el riesgo que se vulnere el derecho de autor.

¿Existe un método realmente efectivo para evitar el robo de imágenes? Hasta ahora la respuesta es No.

¿Cuándo fue la última vez que leiste un acuerdo de términos de uso hasta el final, palabra por palabra, y luego decidir si quieres aceptar o rechazarlo? Acuerdos de uso son aquellas cosas con la que estamos de acuerdo, pero en realidad sin saber siquiera con lo que estamos de acuerdo. Por lo tanto, si quieres saber exactamente lo que puede o no sucederá, con tus fotos en un sitio web determinado o almacenamiento en la nube, se debe leer las condiciones de uso. Sí, es largo y complicado, pero es por tu propio bien.

El Caso de el Pintor y Fotógrafo Richard Prince y Instagram:

La noticia se difundió de inmediato a través de las redes sociales: Richard Prince logro comercializar una serie de “obras artísticas” que no era otra cosa que fotos gigantes de imágenes privadas tomadas sin autorización previa de la red Social Instagram. La colección de obras, expuestas en la Feria de Arte Frieze en Nueva York, consiguió un récord de ventas, a pesar que la mayoría de las piezas estaban basadas íntegramente en material fotográfico utilizada sin la autorización de sus autores. Las imprimió en inmensas ampliaciones, y además modificó algunas de ellas hasta obtener un resultado totalmente distinto a la original. Gracias a esa salvedad legal, el material pudo ser expuesto y vendido sin vulnerar — en apariencia — el derecho de autor que podrían proteger las imágenes.

Acá la respuesta de un Portavoz de Instagram:

“La gente en la comunidad Instagram son dueños de sus fotos, y punto. En la plataforma, si alguien siente que sus derechos de autor han sido violados, pueden reportarlo y tomaremos las medidas oportunas. Fuera de la plataforma, los propietarios de contenido pueden hacer valer sus derechos legales pero de forma individual”.

Copyright ©

El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegida por esta Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo © con precisión del lugar y del año de la divulgación de las mismas.

Es importante señalar que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en si.

El Copyright también dispone de una variante relacionada: el Copyleft → es un tipo de derecho de autor que permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias, pero que también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones modificadas (ejemplo: Linux SO). Se representa con un símbolo de Copyright invertido.

Imágenes de Dominio Público (Public Domain):

Se trata de la situación en la que quedan las creaciones cuando termina el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor. A partir de ese momento pueden ser utilizadas sin permiso y sin generar contraprestación para el creador original o sus herederos. Se puede por tanto copiarlas, distribuirlas, adaptarlas, etc… Pero sin olvidar que al hacerlo se pueden crear nuevas imágenes o una obra derivada que sí estará protegida por los derechos de autor. Se representa con un símbolo de Copyright tachado.

Creative Commons:

Se trata de otra licencia que te permite compartir tus trabajos de manera menos estricta. Esto no significa que con Creative Commons estén menos protegidas, todo lo contrario, es más recomendable y seguro compartirlo bajo esta licencia que con otra que sea más estricta como Copyright. El motivo es muy sencillo: nunca podremos controlar al 100% nuestras fotografías en Internet, es casi imposible. Tal y como lo describen en la página oficial: “Muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin coste alguno”.

Dificultar la Copia de Imágenes:

Existen diferentes métodos para hacer más complicada la copia de imágenes. Uno de los casos es implementando un código fuente HTML en la Web y aplicando un poco de protección al contenido de tu página. Con esto consigues bloquear o impedir que accionen el botón derecho del ratón para descargar la imagen. En su lugar aparecerá el siguiente mensaje de advertencia: “Lo siento, el contenido de esta página está bloqueado”.

Te puede proteger la Marca de Agua?

Con el fin de evitar el robo parcial, y también para promocionarte si la foto es robada de todos modos, es aconsejable agregar la marca de agua. La marca de agua no debe arruinar la imagen, pero debe ser un poco difícil de clonar asi tu imagen no se utiliza comercialmente sin tu permiso y tambien todos los “shares” y reposts que tu imagen obtendrá, la llevará hacia ti (si, es que se incluyo la dirección del sitio Web en la marca de agua). La mayoría de los sitios para compartir fotos permiten marcas de agua automáticas realizado por ellos, como una forma de protección.

Se recomienda usar marca de agua cuando se trate de imágenes enviadas a clientes para la demostración, infografías o fotografías para vender. En Photoshop podrás encontrar una herramienta para crear esta huella. En Filtro > Digimarc > Crear marca de agua.

Otra alternativa a la marca de agua es crear un marco para su imagen, en la que se incluya el nombre del fotógrafo y otros detalles. Esto le daría crédito inmediato, incluso cuando la foto se usa en otro sitio, pero es también el más fácil de eliminar el tipo de atribución.

Resolucion de Imagen:

La publicación de imágenes para los medios social con resoluciones más pequeñas también es aconsejable, ya que hoy en día las pequeñas resoluciones son básicamente inútil para su uso comercial. Si alguien trata de vender tu imagen o mal usarla de alguna manera, puedes probar que la imagen es tuya mediante el suministro de un archivo de mayor resolución ( RAW) para solucionar el conflicto.

Pero le di “Credito” al usar la imagen:

Usuarios de redes sociales no deben suponer que otorgar crédito por un trabajo o tal vez un enlace a una página web, evita la infracción de los derechos de autor. Esto no es verdad. El titular de un derecho de autor tiene derechos exclusivos para publicar su trabajo. Simplemente dando crédito no va a inmunizar a un usuario secundario de una posible demanda por infracción.

Terminos en las Redes Sociales:

En las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre los derechos de autor de las imágenes que en cualquier otro sitio de Internet, además de las propias normas de uso de cada una de esas plataformas sociales.

Para complicar las cosas, cuando se crea una cuenta de redes sociales, los usuarios aceptan las condiciones particulares de uso del sitio web. Estos términos incluyen a menudo una declaración que certifique que ese sito posee todos los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que él o ella está publicando en el sitio. Por ejemplo, condiciones de uso de Pinterest incluyen la siguiente disposición:

“Su contenido: Pinterest le permite publicar contenido, incluyendo fotos, comentarios y otros materiales. Cualquier cosa que usted publique o ponga a disposición de nuestros productos o de lo contrario se conoce como “Contenido de Usuario.” Usted conservan todos los derechos, y es el único responsable por el contenido de usuario que publique a Pinterest. ” Al aceptar estos términos, usuarios de las redes sociales asumen la responsabilidad por una reclamación de infracción, la cual puede provocarse por un autor por el contenido que los usuarios publican. Aunque muchos usuarios de Pinterest dan crédito al autor original, dando crédito no es lo mismo que tener el permiso. usuarios de las redes sociales tienen que ser conscientes de que hay consecuencias, buenas y malas, a la comercialización en este medio.

Plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest, no sólo no se responsabilizan por lo que ocurra con el material una vez que es compartido e incluso, redirigido desde su plataforma sino que además, no te brindarán apoyo en el momento de cualquier reclamación individual.

No incluyas tus imágenes en Google Search:

Expertos en seguridad informática recomiendan evitar que tus fotografías se indexen dentro del algoritmo de búsqueda del motor de búsqueda de la web page. Segun Google el metodo es el siguiente:

Para evitar que las imágenes de su sitio aparezcan en el índice de imágenes de Google, añada un archivo robots.txt al directorio raíz del servidor que bloquee la imagen.
Por ejemplo, si quiere que Google excluya la imagen perros.jpg que aparece en la página www.susitio.es/imágenes/perros.jpg de su sitio, añada el siguiente texto a su archivo robots.txt:

Cómo Encontrar Fotos Copiadas:

Entre millones de páginas en Internet resulta casi imposible identificar rápidamente si tus imágenes pueden estar siendo usadas por otras personas. Para ello se han creado algunas herramientas como TinEye, búsqueda de imágenes de Google o el servicio de búsqueda de Digimarc que te ayudan a buscar copias de una imagen. Si tu foto está siendo utilizada junto con un texto, también puedes utilizar sitios como Copyscape plagio y buscar duplicados de una página web existente.

Safe Creative

Registra tus imagenes en Safe Creative, un registro de derechos de autor online que te que te permite obtener una prueba de tu autoría y que ejerces de manera legal el copyright de la fotografía.

Pixsy:

Pixsy no sólo te permite la protección del derecho de autor de tus imágenes, sino además rastrear tu trabajo fotográfico a través de la red e identificar el posible uso de tu trabajo de forma fraudulenta.

Esperamos esto ayude a todos los Fotografos. Tienes algún otro consejo? Deja tu comentario.

 

 

by: Steve Gabriel

Protegiendo tus Imágenes en el Internet.https://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2016/02/197px-Orange_copyright.svg_.png https://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2016/02/197px-Orange_copyright.svg_-150x150.png Punto MagazineArticulosderecho de autor,fotos,image copyright,imagenes,Instagram photos,photo copyright,robo de imágenesCualquier foto que se publique puede, más o menos fácilmente, ser copiada. Sin embargo, hay que intentar hacer la copia más difícil. Hay que tener en cuanta que mientras mas mayor la cantidad de plataformas donde compartas las imágenes, mayor será el riesgo que se vulnere el derecho de...El Blog de los Fotografos y los Videografos