photo Filoacutesofos FINAL 10_zpspjaspfax.jpg

En ocasiones, me encuentro ante la necesidad de mencionar que el producto audiovisual no debiera comprenderse ni interpretarse como fotolibro. Le explico a mi cliente que las fotografías, esas maravillosas salpicaduras temporales, por representar un gajo de la realidad sin un “antes” y un “después” contiguos construyen pasadizos para la inventiva del observador, para la imaginación, para el recuerdo… Pero la imagen dinámica, como medio expresivo sucesivo, no simultáneo, mueve en la psicología del espectador otros hilos, más afines al arte de la palabra. Quizá por eso, tanto a mis amigos videógrafos como a mí, nos guste decir que “contamos historias”; aunque no siempre seamos conscientes de que esas “historias” seguirán constituyendo obras inconclusas, crónicas, reportajes y expresiones documentales en perpetua mutación.

Ahora bien, ¿somos los autores de las historias que “contamos”? A primera lectura afirmo sí, está claro que lo somos; luego recuerdo que esa categoría, la de autor, tampoco escapa a la metamorfosis continua ni a dificultades de orden filosófico. Michel Foucault, en 1969, se preguntaba “¿Qué es un autor?” y Roland Barthes, un año antes, ya había planteado la “Muerte del autor”; si bien sus reflexiones se enmarcan en el terreno de la literatura, podrían aplicarse sin dificultades al ámbito de la realización audiovisual: el universo literario posee muchos puntos de contacto con el videógrafo y su tarea. Barthes explicaba que darle a un texto un “autor” es imponerle un seguro, es proveerlo de un significado último, cerrar la escritura.

Del igual modo que re-interpretamos (volvemos a interpretar) el mismo libro con la segunda lectura, el devenir influye en la percepción del producto audiovisual. Heráclito, el filósofo de Éfeso, manifestaba que “en los mismos ríos entramos y no entramos, ya que somos y no somos los mismos”. Él pensaba que las cosas existen aunque no esencialmente, pues cambian continuamente. Parafraseando una mala traducción de las líneas de Heráclito, diré que “nunca volveremos a ver dos veces el mismo video”. “Nada permanece fijo y estable. Todo fluye. Todo cambia y se está haciendo siempre y en este hacerse, en la continua transformación, consiste la esencia de las cosas, las cuales son y no son a la vez”.

Las historias que los videógrafos “contamos” acabarán escapando de nuestra intención de significación. La imagen siempre es polisémica; me refiero a que, por su naturaleza, abarca pluralidad de sentidos. No niego la existencia de una “historia contada”, procuro demostrar que las parimos bajo el signo de la diversidad. Sucesos breves, objetos, detalles… incluso los silencios, estarán abiertos a nuevos entendimientos. La exégesis está en el destino, en el espectador. Barthes, apelando al sentido figurado, concluye: El nacimiento del lector (espectador) se paga con la muerte del “autor”.

Ariel García
Realizador Audiovisual

Ariel García

Crea tu insignia

ArielArticulosVideografosEn ocasiones, me encuentro ante la necesidad de mencionar que el producto audiovisual no debiera comprenderse ni interpretarse como fotolibro. Le explico a mi cliente que las fotografías, esas maravillosas salpicaduras temporales, por representar un gajo de la realidad sin un “antes” y un “después” contiguos construyen pasadizos para la...El Blog de los Fotografos y los Videografos