Y A TI, ¿QUÉ TE HACE ESPECIAL?

por Jorge E. Torres

Videógrafo e Instructor de Video

Camera-Buff-1979

Todos tenemos nuestra voz, y nuestra forma particular de usarla, ya sea al hablar, cantar, murmurar, o incluso gritar.

Y lo mismo ocurre con nuestra videocámara. Todos tenemos nuestra forma particular de grabar.

Algunos videógrafos se distinguen por lo estable de sus tomas, otros por sus planos francamente preciosos, tal vez algunos por sus movimientos de cámara, y otros más seguramente por sus ángulos creativos.

Es natural que al inicio de nuestra carrera busquemos inspiración en el trabajo de otros, y tratemos de imitar todo lo que nos gusta. Con el tiempo y la práctica, llega el día en que empezamos a lograr nuevas combinaciones, e incluso aportaciones de nuestra cosecha, con lo cual se va formando nuestro estilo particular para grabar.

¿Hay algún director (de cine), o más aun, algún camarógrafo en particular, cuyo trabajo te guste de manera especial, te inspire y trates de imitar?

A mí, si quieres que te cuente, me gusta mucho el trabajo (el arte) de algunos directores entre los que están incluidos de manera especial Krzysztof Kieslowski y Aki Kaurismaki. Uno de Polonia, y el otro finlandés.

Ver sus películas hace que de inmediato me den ganas de tomar la cámara y ponerme a grabar y editar.

Por supuesto, al hacer vídeos de eventos sociales no siempre puede uno practicar todo lo que le gusta. Sin embargo, hay muchas cosas que, aun breve y sutilmente, sí pueden imitarse y disfrutarse.

Una recomendación viejita pero muy efectiva todavía para un camarógrafo en formación, es ver televisión y cine (en la tv), anulando completamente el volumen para poder apreciar tomas, ángulos, movimientos de cámara, cortes, transiciones, y demás, y por supuesto, tomar nota para después poner en práctica todo aquello que le guste y le parezca que le servirá para enriquecer sus propias creaciones.

Y la otra recomendación que te hago es que adquieras mi video TÉCNICAS AVANZADAS DE EDICIÓN, y a sus compañeritos, para que tengas con ellos una guía fácil al ir formándote como videógrafo de eventos sociales que quiere aprovechar lo que el cine y la televisión aportan.

JET

(Fotograma de la película “El Aficionado”, de K. Kieslowski)

Visita: https://www.facebook.com/jorge.eduardo.torres.rogelio.1962

Jorge Eduardo TorresVideografosvideo,Video edicion,VideografosY A TI, ¿QUÉ TE HACE ESPECIAL? por Jorge E. Torres Videógrafo e Instructor de Video Todos tenemos nuestra voz, y nuestra forma particular de usarla, ya sea al hablar, cantar, murmurar, o incluso gritar. Y lo mismo ocurre con nuestra videocámara. Todos tenemos nuestra forma particular de grabar. Algunos videógrafos se distinguen por...El Blog de los Fotografos y los Videografos