LA MARAVILLOSA EDICIÓN POR INSERCIÓN

por Jorge Eduardo Torres

Videógrafo e Instructor

Los videógrafos profesionales de eventos sociales actuales somos afortunados porque podemos hacer cosas que hasta hace algunos años ni con un cigarrito sin marca podíamos soñar hacer.

Entre ellas, editar por ensamblaje con cortes limpios, y editar por inserción.

Consideremos la edición por inserción.

Hace un par de días vi el video (resumen, “highlights”) que un videógrafo compartió por este medio (Facebook), de un evento (boda) que grabó y editó.

Una de las cosas que atrajeron mi atención fue la forma en que a un plano del sacerdote que oficiaba y hablaba, le insertó imágenes de los novios, papás, familiares y amigos que atendían.

De esa manera, anula la posibilidad de que ese plano del sacerdote se prolongue y llegue a aburrir. Sin embargo, a mí me pareció que esa inserción la hizo de manera aleatoria, es decir, insertó los planos sin tener en cuenta un criterio definido para hacerlo.

El resultado es que los cambios de plano no se sienten motivados, y esto es difícil de explicar, pero tiene que ver con lo que conocemos como “pulso” (que queda determinado por la ocurrencia de las transiciones). Para tener una idea aproximada del asunto, podemos imaginar que una muchacha que sí sabe bailar, es “llevada” por alguien que no sabe hacerlo. Al ver un video así, nosotros (los espectadores) somos como esa muchacha, y ese pasaje del video, es como la pareja que no sabe bailar, no sabe “sentir la música.”

La intención al editar por inserción ya es algo bueno. Ahora puede afinarse con un poco de información.

Un posible criterio para insertar planos, es el Montaje Rítmico: insertar planos a intervalos regulares, de manera que las transiciones (los cortes) también ocurran a intervalos regulares.

Este tipo de montaje funciona muy bien algunas veces, otras no tanto; sin embargo, puede ser una buena forma de empezar a sentir el pulso que se genera cuando editamos así, por inserción. Y de paso, también cuando editamos por ensamblaje.

Para conocer otros criterios que funcionan desde siempre al editar por inserción, y por ensamblaje, adquiere mi video:

TECNICAS AVANZADAS DE EDICIÓN, y a sus compañeros.

JET

Jorge Eduardo TorresVideografosedicion de video,VideografosLA MARAVILLOSA EDICIÓN POR INSERCIÓN por Jorge Eduardo Torres Videógrafo e Instructor Los videógrafos profesionales de eventos sociales actuales somos afortunados porque podemos hacer cosas que hasta hace algunos años ni con un cigarrito sin marca podíamos soñar hacer. Entre ellas, editar por ensamblaje con cortes limpios, y editar por inserción. Consideremos la edición...El Blog de los Fotografos y los Videografos