photo Filosofiacutea del Video Social 13_zpsfk6iwk8s.jpg

Se me ocurre que el Video “Social”, bien podría situarse entre los géneros fantástico y autobiográfico. Parafraseando a Borges, quien creía que el mundo se acercaba más al género fantástico que al realista, le digo a mi colega que la audacia de suponer que podemos fijar un casamiento en imagen y sonido es fantástica. Cinco minutos de la vida de una pareja tiene mucha más complejidad que la suma de todos los videos de bodas que los videógrafos hemos creado.

En una ocasión, preguntaron al novelista Joseph Conrad si la obra que acababa de componer era o no fantástica; el escritor respondió: “Vivimos en un mundo tan fantástico que proponerse deliberadamente lo fantástico es mostrar una falta de sensibilidad”. 

Lo cierto es que esa cualidad que llamamos sensibilidad, y que constituye un factor determinante en la transformación del producto audiovisual, tampoco escapa al conjunto de circunstancias externas que condiciona nuestros actos: generamos nuestros videos cautivos del tiempo histórico que nos ha tocado vivir. El contexto no sólo influye en el realizador y su modo de ver el mundo, lo hace, en menor o mayor medida, en los grupos de videógrafos que comparten un horizonte espacial y semántico.

La libre elección del realizador es una ilusión necesaria, deduzco. Estamos convencidos de actuar conforme a nuestra voluntad, pero lo cierto es que vivimos amarrados a sistemas de valores, incitados por las ideologías y animados por las corrientes culturales. Los videógrafos vamos por el mundo confiando en nuestra libertad para contar historias, sin embargo, el dedo oprime REC infundido por un sinfín de circunstancias previas.

Creemos contar la historia de otros cuando, en realidad, estamos contando la nuestra.

Ariel García
Realizador Audiovisual

Ariel García

Crea tu insignia

ArielArticulosVideografosSe me ocurre que el Video 'Social', bien podría situarse entre los géneros fantástico y autobiográfico. Parafraseando a Borges, quien creía que el mundo se acercaba más al género fantástico que al realista, le digo a mi colega que la audacia de suponer que podemos fijar un casamiento en...El Blog de los Fotografos y los Videografos