LATINO FOTO FESTIVAL-CHILE 2016

LATINO-FOTO-FESTIVAL-CHILE-2016-puntomagazine.net_n
Tuvimos la oportunidad de hacerles algunas preguntas a Andrés Medina, el director y creador de Latino Foto Festival que se llevara acabo este año en Chile. Compartimos con todos ustedes estas preguntas y respuestas donde Andrés nos cuenta un poco de la historia  y lo que podemos esperar este año del festival. 
 
Latino foto festival, convoca a fotógrafos y videógrafos documentales de matrimonios, film, street, publicitarios y de todas las áreas donde necesites conectarte con las emociones, formar comunidad, discutir e inspirarnos para ser cada día mejores. Volver a encantarnos con los que nos mueve, vencer tus miedos y sentir que no estas solo en este camino.
Latino Foto Festival 2016 takes place in Chile, and includes a great lineup of speakers from Latin America. The conference is for photographers, and will incorporate seminars for the professional videographer as well. The Festival founder and coordinator, Andres Medina, a photographer himself, takes pride in organizing a conference which will unite and bring inspiration, and education to all photographers in Chile.
 
Cuenta un poco sobre ti y tu rol en el Foto Festival de Chile. Como nació la idea de Latino Foto Festival y quienes son los organizadores?

Soy Andrés Medina, el director y creador de Latino Foto Festival el primer festival de fotografía documental de Santiago de Chile, el Latino nace de la necesidad de unir y potenciar este arte maravilloso de la fotografía documental, yo soy fotógrafo de bodas (www.andresmedina.cl) pero luego de aprender las cosas técnicas y específicas de una boda, te das cuenta de que la visión y la forma de contar una historia nace mucho antes de la bodas, la escencia de saber pararse y esperar los momentos está en la vida, en la calle, en saber documentar un momento , finalmente saber contar una historia con los recursos que hay… con la luz del momento.

¿Qué opinas son algunos de los más grandes logros del Festival?
El Latino nació como un Festival de fotografía documental de bodas, pero en el camino me di cuenta de que la inspiración en nuestro rubro, no está en ver a otros fotógrafos de bodas, finalmente todos hablan lo mismo o llegan casi a las mismas conclusiones, es mucho más enriquecedor tener la visión de fotógrafos experimentados en film, vieja escuela, personas que tuvieron que saben estar parados en el lugar y el momento indicado y con un rollo y una cámara. Simple hacer arte, en eso está la magia, esa es la memoria,  poder transformar lo cotidiano en un documento histórico, ya sea una protesta, una boda, un reportaje, lo que sea, en la vida hay arte y está en nosotros saber mostrarlo. Mi meta es que Latino Foto Festival se transforme en un referente de la fotografía  y sirva de inspiración a toda la nueva generación de fotógrafos.
¿Qué podemos esperar de la edición de este año?
Una gran variedad de estilos, épocas y formas de ver la fotografía, sin duda una fuente de inspiración para los que alucinamos con una cámara de fotos en la mano.
¿Cuales son las fecha y locación para el festival este año?

La 3º versión de Latino Foto Festival se realizará en el GAM, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, un lugar increíble con la mejor tecnología y sala disponible para 260 asistentes.

22 de noviembre hay Workshops de Oscar Castro, Walter Carrera y Gustavo Minas

23, 24 y 25 de Noviembre son las charlas de cada uno de los expositores

 

 

¿Cuales compañías patrocinan el Festival 2016? Estarán presentes  negocios de la industria vendiendo o demostrando sus productos?

Esperamos que este año nos acompañen empresas relacionadas al rubro, como las principales marcas de equipos fotográficos, universidades, empresas de fotolibros etc.. En Chile las empresas aún no se la juegan por estar presentes en estas instancias de educación e inspiración, donde están sus clientes directos y futuros embajadores de marca… aunque parezca increíble he tenido el apoyo de empresas Argentinas en las versiones anteriores.

¿Como eligen los conferencistas, y cual es el cartel para Latino Foto Festival 2016?En mi carrera de fotógrafo de bodas me he hecho de muchos amigos fotógrafos y ellos me retro-alimentan de que los inspira y a quien les gustaría ver. Es de esta forma como voy armando un puzzle que calce con los presupuestos y sea interesante para una gran mayoría de fotógrafos que necesitan inspirarse y buscar su propio estilo. Es mucho trabajo, pero con amor y buenos contactos siempre se puede hacer, en todas las versiones me he rodeado de gente  que aporta con su granito de arena y todo calza. Siento que cuando una idea es potente todos quieren aportar y ser parte. Sin duda estamos haciendo historia y todos quieren vivirlo.

Este año estamos en nuestra 3º versión, contamos con una cartel muy variado, y ahí está la gracia. Tenemos a Luis Poirot reconocido fotógrafo chileno amante del film.  Su charla será “Film is not dead”.  Alvaro Hoppe fotógrafo que hizo historia con sus clicks, retratando una época muy dura en nuestro país. Su exposición será “La calle como escenario”. Oscar Castro de Mexico, Destination Wedding Potographer, viaja por el mundo  haciendo fotos increíbles de sus parejas que parecen sacados de un aviso publicitario!. Walter Carrera de Argentina quién lleva ya un tiempo retratando a Mauricio Macri, haciendo un trabajo documental increíble y se debate entre bodas y la presidencia. En fotografía Street tenemos a Gustavo MInas de Brasil, un genio con los reflejos y las situaciones cotidianas. De Venezuela nos visita Guillermo Sfiligoy, un chico parapléjico que ha transformado su vida y nos viene a sacudir con una charla motivacional sin precedentes.  También tenemos como fotógrafo revelación a Matias Gonzalez, que a sus cortos 23 años ya está dando que hablar con su proyecto “The block”, Stories from Bushwick, Brooklyn (USA) retratando la vida cotidiana y aun nos queda por confirmar un fotógrafo internacional de renombre.

También incorporan seminarios para Videografos?

El año pasado tuvimos a Francisco Montoro, un referente a nivel mundial en el área, y fue increíble… este año estamos analizando si sumamos a otro videógrafo.
Cuales son algunos de los temas relacionado para Videografos?
Siento que los videografos, después de la moda de hacer vídeos muy gringos como videoclips se han dado cuenta de que una historia se puede contar  de una forma distinta.  Con equipos simples, con una buena pista de audio, sabiendo componer y utilizar la luz natural, finalmente es lo que utilizamos los fotógrafos, claro que nosotros tenemos un cuadro, ellos 24. Sin duda es otro lenguaje, es cine finalmente, muy difícil y fascinante a la vez.

Cuando abre la registraron y adonde podemos ir para ver mas información:
Ya estamos en preventa hasta fines de Agosto, en nuestro sitio web www.latinofotofestival.cl o www.lff.cl
Los tickets se pueden comprar en pesos chilenos o dólares, para quienes nos visiten desde el resto de Latino America.
Algunos  tips para los fotógrafos que quieren asistir:
Ir con la mente abierta, aprender de la experiencia de otros, generar redes de contacto, inspirarse y tratar de hacer algo distinto al resto, diferenciarse.
Hay muchas convenciones y expos, porque es importante este Festival y ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el estado de la fotografía en Chile?
El Latino se diferencia de muchos festivales porque tiene una variedad de estilos muy ricos, y eso hace que puedas rescatar cosas de todos lados. Es un poco monótono escuchar a 10 o más conferencista decir un poco lo mismo,  siento que en la variedad está la gracia. La fotografía en Chile ha cambiado muchísimo en los últimos años, la cantidad de gente que quiere vivir de esto es increíble y es por eso que nacen estas instancias de inspiración, charlas y motivación para educarse y generar redes. Los festivales hay que vivirlos, son una experiencia y sin duda sirven para crecer.

Por fin, te damos las gracias por tomar el tiempo y contestar estas preguntas. Hay algo mas que te gustaría agregar?

Invito a todo el mundo a compartir este articulo, y estén muy atentos ya que el último conferencista no está anunciado y estoy hablado con ligas mayores, no puedo adelantar nada pero si las cosas resultan, haremos historia.

 

Andrés Medina Campos
Fotógrafo
www.andresmedina.cl
expo-alvaro-hoppe
Punto MagazineEntrevistasSeminarios / Expos / Trade ShowsLATINO FOTO FESTIVAL-CHILE 2016  Tuvimos la oportunidad de hacerles algunas preguntas a Andrés Medina, el director y creador de Latino Foto Festival que se llevara acabo este año en Chile. Compartimos con todos ustedes estas preguntas y respuestas donde Andrés nos cuenta un poco de la historia  y lo que...El Blog de los Fotografos y los Videografos