CLUB DE VIDEOGRAFOS/VIDEO SUMMIT 2016

Fue un gran honor poder entrevistar a Luz Casal quien organiza VideoSUMMIT y el Club de Videografos. VideoSUMMIT se llevara acabo este Noviembre en Murcia, España. Es un congreso enfocado a los videógrafos de bodas. Entre sus ponentes los más destacados videografos internacionales que comparten sus trucos más prácticos. Es un evento a escala internacional. Gracias Luz por concedernos esta entrevista!

 

Cuenta un poco sobre ti, y tu rol en el Club de Videografos:

Hola Monica. en primer lugar gracias por tu invitación para hablar sobre Club de Videógrafos. Segundo, un placer compartir éste espacio contigo y los lectores de Punto Magazine. Bueno, hoy me toca estar por otro lado de la cámara. Y no lo voy a negar que ambas roles me gustan.

¿Qué roles? Pues, muy sencillo. En 2013 entré oficialmente al equipo de Sergio Goncharoff Visuals. Digo oficialmente porque la dicha empresa se formó en 2007 por mi pareja Sergio Goncharoff. Yo siempre he estado a su lado desde 2005 cuando él empezó de retocador de fotos en un estudio familiar en un pueblo en Almeria, España. Al tener un fotógrafo en casa es lo que tiene: las cámaras fotográficas están a tu alcance y yo siempre que podía le pedía a Sergio contarme como funcionan, probaba fotografiar, no me salían bien las fotos, otra vez volvía a las explicaciones y otra vez a practicar. Así poco a poco he cogido el gusto a la cámara.

En 2011 en la vida de Sergio Goncharoff entran vídeos de bodas. Como lo puedes imaginar, yo empiezo a ver qué es un vídeo de boda, cómo lo graba, quienes son los tops en el gremio. Veo muchos vídeos de bodas durante aquel año… No me atrevo a grabar en una boda.

Pero la mente curiosa y las ganas de aprender ganan. Y me incorporo al equipo de Sergio. Empieza mi nueva etapa de vida. Recuerdo la primera boda con mucho cariño: ya me entiendes, Monica, algo que haces por primera vez lo tienes grabado en tu mente de por vida.

Más tarde separaremos vídeos de bodas de otros tipos de vídeos en una rama de servicios independiente creando una web exclusiva de bodas www.videosdebodas.es buscando como publico objetivo nuevas novias.

Como lo he dicho antes, voy viendo muchos vídeos de bodas: Robert Balasco, Pablo Costa, Funky Cinema, Fran Montoro, El Zarrio Films, Life and Emotions y muchos más. Veo también tutoriales, leo mucha información en internet, voy a alguna convención aquí en España. De hecho, en BodaF por fin le conozco a Robert Balsaco en persona. Recuerdo lo tímida y feliz me sentía a la vez. Hablar con Robert fue un gusto enorme. Es muy buen interlocutor. Amable, simpático, atento a lo que preguntas. Le enseñamos un vídeo de bodas creado por Sergio y yo. La frase que nos dijo Robert fue: “Not bad, not bad guys” Fue un piropo enorme. Ahora hablo mucho con Robert y espero que pueda venir a VideoSUMMIT vol.2 en Noviembre.

¿A qué iba? Ah!, talleres…. Creo que en la vida de uno que se dedica a hacer vídeos, vender coches, escribir libros o cantar canciones llega un momento que entiendes que necesitas más. Entonces, te apuntas a un taller. En mi caso, por lo menos, es así. Me apunté al taller de Pablo Costa en Chinchón, Madrid, organizado por Yoel Masyebra. Total, me toca ser el número 13. Te explico el por qué, Monica. Fue un taller para 12 personas, pero como nosotros somos 2 pues gracias a Yoel y Pablo, hicieron una excepción y fue la número 13. No sé por qué pero había una voz dentro de mi que decía que será algo grande por ser la 13. Y así fue. El taller marcó mi antes y después en mi percepción de lo importante que es guardar recuerdos. Ahí me di cuenta que me encanta hacer vídeos de bodas.

Luego había más talleres online y offline, más convenciones de fotógrafos y videógrafos, más inquieta estaba yo por saber por qué, cómo, dónde, quién…

Aprendía mucho por mi cuenta de Still Motion. Oh, sus vídeos para muchos marcaron una nueva etapa en su vida profesional. Entonces creo que ya empiezo a pensar en algo para videógrafos. Una plataforma con la información útil, profesional, alcanzable para todos los quienes estén interesados en el tema de vídeos de bodas.

Como nació la idea de Club de Videógrafos y VideoSummit. Quienes son los organizadores?

Entonces la famosa lista de propósitos para el año nuevo incluye un párrafo: crear algo para videógrafos. Una idea tímidamente inscrita en un A4. Y en Febrero me viene a la mente el nombre – Club de Videógrafos. Tardo hasta el pasado Abril para crear Club de Videógrafos oficialmente. Yo y mi fiel compañero, Sergio Goncharoff.

Empiezo a entrevistar profesionales del gremio, veo que sí, hay mucho interés en el tema. Sigo, tropiezo, sigo, sigo, sigo. En Mayo organizo un congreso online. Puf! Una odisea.

Conseguí juntar 15 profesionales de diferentes ámbitos de 5 países para compartir sus experiencias online. En tiempo récord: menos de un mes conseguimos 1700 inscritos al congreso VideoSUMMIT. Les agradezco a todos los que confiaron en mi idea loca y colaboraron: Pablo Costa, Gus Cortés, Paula Río, Mariano Teocrito, Alejandro Calore entre otros. Agradezco a los asistentes por estar conectados durante 4 días consecutivos escuchando a los mejores hablando de vídeos de bodas, de storytelling, de vídeo de autor, de equipo técnico, de marketing.

Creo plenamente que la formación es la clave del progreso. Y el compartir es vital. Es lo que tú haces, Monica – compartes información en tu revista Punto Magazine. Es la idea. Si nos apoyamos entre todos, compartimos, que si haya una comunidad para videógrafos es para bien de todos. Si mi consejo, experiencia, sugerencia te puede acortar el camino, ahorrar tropezones – utilízalo. Crece, avanza, prospera. Es la misión, la filosofía del Club de Videógrafos. De ahí la respuesta a tu pregunta sobre mi rol en la comunidad – soy la fundadora. Pero todos somos Club de Videógrafos.

Cuales son las fecha y locación para el congreso este año?

Bueno, hemos tenido en cuenta la temporada nupcial para el lanzamiento del Primer Congreso Internacional VideoSUMMIT vol.2 presencial. Decidimos celebrarlo los días 7, 8, 9 y 10 de Noviembre en Murcia, España. Teníamos en cuenta también el clima de Murcia: siempre soleado, temperaturas +20 +24 grados. Y si añadimos la gastronomía – ya tenemos lugar idóneo.

¿Qué opinas son algunos de los más grandes logros de VideoSummit?

El logro más grande de VideoSummit es poder ayudar a los videógrafos de bodas crecer. En menos de 6 meses pudimos reunir mas de 3000 videógrafos de todo el mundo. Al principio solo eran videógrafos hispanohablantes, pero ya a nuestro Club unieron profesionales de Brasil, Portugal, UUEE, Italia que hablan portugués o italiano.

En VideoSUMMIT tienes el contacto directo con la gente con la misma pasión que tú, recibes respuestas a tus preguntas, haces nuevas amistades, te formas con mejores profesionales del mundo. Estás bien recibido y bienvenido. Cómo dice Gus Cortés “Buena vibra, carnales”.

Cuando recibo comentarios o mensajes por privado de la gente de miles de kilómetros de mi, diciendo que el Club le ayudó avanzar con su oficio o que he cambiado sus vidas me emociono. Saber que tú puedes añadir un granito de arena para que el mundo sea un poco mejor es muy gratificante.

Vemos que tienen diferentes precios, básica, premium y VIP. Puedes explicar un poco sobre esto?

Gracias por la pregunta, Monica. Veo que has hecho los deberes Sí, es correcto, hay tres packs diferentes.

El Pack Básico es para ver las ponencias. Los dos días del congreso, los días 8 y 9 de Noviembre. Además puedes participar en el concurso Wedding Film Awards con un vídeo de boda totalmente gratis. Ah, y no olvidemos de Club Party, donde te invitamos a un drink.

El Pack Premium inclue los dos días de ponencias, más un taller de los cinco que tenemos preparados, más 2 vídeos de bodas para el concurso, más 2 drinks en la fiesta. Y las filas de asiento en principio de sala.

El Pack VIP incluye dos días de ponencias, asiento en las filas 1-3. Además es un pack para monstruos del gremio: porque vas a asistir a dos talleres. Lo que significa que sabes perfectamente que quieres mejorar para ir por delante del resto de los compañeros. En el concurso Wedding Film Awards puedes participar con tres! vídeos de bodas. Y en la fiesta te invitamos a tres drinks.

También quiero mencionar que las entradas Premium y VIP te permiten entrar en la sala del congreso 15 minutos antes que el resto de los asistentes. En otras palabras: no haces cola. Entras y tomas tu asiento para ver, oír, aprender, avanzar.

¿Qué podemos esperar de la edición de este año?

La edición de éste año promete ser genial. Primero porque contamos con los mejores profesionales internacionales para la convención. Hoy en día no hay otro evento que sea enfocado solo en videógrafos de bodas. Bueno, hay Recvolution. Pero tenemos buena relación con los organizadores y decidimos entre todos colaborar. Un detalle que dice mucho pos si mismo: hay buen rollo y comprensión.

Segundo, el formato del congreso: todo está pensado para que pases lo máximo con los ponentes y compañeros. Habrán stands de patrocinadores pero enfocados de una forma diferente: 2 de cada servicio para la comodidad de los patrocinadores y los asistentes a la hora de enseñar sus servicios. Sin que los asistentes hagan cola para tocar una cámara de vídeo, o un pendrive. Aprovechamos a máximo el tiempo. Un recurso que valoramos mucho y es irreversible. Tiempo es oro.

Cuales compañías patrocinan Video Summit 2016?

Volviendo a lo recién dicho. Lo que importa es que recibamos la formación. Es el punto clave del Primer Congreso Internacional presencial VideoSUMMIT vol.2. Ya contamos con el apoyo de la comunidad de fotógrafos y videógrafos Inspiration Photographers. Están con nosotros Art-List, la empresa de música. Además, ellos premiarán al ganador del concurso Wedding Film Awards con una inscripción anual valorada en 200 dolares americanos. A parte una estatuilla y un diploma. La empresa más grande del transporte público ALSA ofrece un descuento para todos los asistentes quienes asistentes al congreso. Luego Floricolor, OjosRojos, TVBox Prix, Pendrive para fotógrafos, entre otros. Estamos pendientes de las respuestas de Canon, Sony.

Lo curioso que lanzamos el proyecto en segunda mitad del Agosto, un mes de plenas vacaciones aquí en España, y recibimos muchas respuestas afirmativas de las oficinas centrales de las marcas. Ahora estamos cerrando tratos con las nacionales. Bueno, fácil no es. Pero seguiré luchando.

Estarán presentes negocios de la industria vendiendo o demostrando sus productos?

Creo que es lo que acabo de comentar. Además, me gustaría dar un toque diferente a VideoSUMMIT. Quiero traer algún stand de pajaritas para complementar nuestro look en una boda, algo de zapatería, hasta creo que un personal shopper no estaría mal para que comentará cómo puedes de un uniforme negro hacer algo diferente y personal. Lo digo porque no es un secreto que algunos profesionales van a trabajar con unas bermudas verdes y una camiseta roja más una chanclas. Creo que no es un vestuario adecuado. ¿Tú que crees?, Monica.

Como eligen los conferencistas, y cual es el cartel para Video Summit 2016?

Más y más me gusta hablar contigo. haces unas preguntas excelentes. Los ponentes, conferencistas como dices tú, elegimos según la necesidad de asistentes. Hicimos una encuesta a la hora de organizar VideoSUMMIT online en Mayo. Basándonos en ella elegimos a los ponentes para VideoSUMMIT vol.2

Añadiendo un talento ruso Ruzal Ahkmadishev. Qué es un crack como persona y como videógrafo. De hecho en nuestro blog en la página web hay una entrevista con Ruzal. Si algún lector de Punto Magazine no la había visto – bienvenido al blog. Además hay entrevistas con Partick Moreau, el funador de Still Motion, Txina Frías, Nelson Coelho, Juan Mariño, Frankie Costa, el fundador de Inspiration Photographers entre otros.

Cuales son algunos de los temas relacionado para Videografos?

En el congreso tocarán los temas de storytelling, vídeo de autor, dirección de parejas, edición, sonido, marketing, equipo técnico entre otros. En pocas palabras: ver para creer. Estoy segura que los que estén con nosotros en Noviembre llevarán un buen puñado de apuntes, energía positiva, amigos.

Cuando abre el registro y adonde podemos ir para ver mas información?

Respondiendo a la pregunta sobre la inscripción. Las entradas pueden adquirir a través de nuestra web www.clubdevideografos.es. Además ahí hay toda la información complementaría: quienes son los ponentes, sus webs, el trabajo que hacen, sus temas, por ejemplo.

También puedes ver el precio y tipo de entradas (lo que hemos comentado antes). Ahí mismo hay un botón para el concurso Wedding Film Awards.

Está todo detallado, explicado y al alcance de todos. Solo en la casilla de Google tecleas la web del VideoSUMMIT y unes a nosotros.

A parte de la web tenemos una fan page en Facebook. Se llama Club de Videógrafos. Ahí publicamos todas las novedades sobre el evento. Invito a poner like y de esta forma sabrás todo desde primera mano. Y si a alguien surgen dudas que nos escriba por Facebook o el correo [email protected]

Algunos tips para los Videografos que quieren asistir.

Primero es reservar tu plaza cuando antes. Porque tenemos limitados entradas Premium y VIP. Si no quieres perder oportunidad de sentarte en primera fila o enviar hasta 3 vídeos al concurso totalmente gratis – date prisa.

Segundo, que elijan bien a que taller quieren asistir. Cada uno es diferente y tiene sus partes mas fuertes. Si estas buscando como mejorar sonido en tus peliculas – ven al taller de Alfonso Hervás, ganador de 2 Goyas en nominacion de sonido. Si quieres que visualizan tu trabajo y analizan los errores que has hecho y comentan como mejorarlo – tu taller es de Pablo Costa, ganador de varios Lux y otros premios nacionales e internacionales.

Si quieres aprender técnicas de grabación, si buscas como crear historias, si te falta tu estilo personal, si quieres mejorar tus ediciones, si quieres aprender dirigir a las parejas – pensatelo y apúntate en el taller adecuado. Como son talleres de un día completo – solo podrás estar en uno al día.

Y por ultimo, tienes que venir con la mente abierta. Es un tópico, pero no mucha gente lo aplica. Hay que venir con intención de aprender algo nuevo, salir de tus marcos, ver el mundo con otra perspectiva. Como dice un amigo, fotógrafo, “Si no has aprendido nada en un taller, no es que taller está mal, es que eres tu que has fracasado”. Siempre hay cosas para aprender.

Por cierto, en VideoSUMMIT tenemos algunos fotógrafos apuntados, porque todo es muy relacionado.

Hay muchas convenciones y expos, porque es importante esta conferencia?

Bingo. Lo he dicho anteriormente, las convenciones las hay. Muchas o pocas es relativo. Para videógrafos casi no hay nada.

VideoSUMMIT es importante porque es para videógrafos. Porque traemos los mejores profesionales de diferente países y con grandes méritos para que compartan y enseñan a los asistentes todo lo que saben.

Sé que los que vengan en Noviembre para Murcia al congreso vivirán la experiencia única. Dos días de formación es bastante para dar un salto en la carrera. Ademas hay una oportunidad de profundizar diferentes temas en los taller. Algunos de estos talleres no se repetirán pronto, porque los ponentes no volverán a España en años. Sé que los que vengan van a triunfar en su oficio. Sé que VideoSUMMIT cambia las vidas y te trae nuevos conocimiento y nuevos amigos.

La experiencia de VideoSUMMIT online demostró la gran eficacia y la alta calidad del contenido. No lo digo yo, lo dicen los asistentes del congreso online en sus testimonios. El Primer Congreso Internacional presencial VideoSUMMIT vol.2 seguirá como mínimo la misma trayectoria. Eso lo tengo claro.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre el estado de Video en su país?

Bueno, basándome en mi propia experiencia como videógrafa de bodas, en las entrevistas que he realizado a los profesionales del sector, hasta hice una mesa redonda con los seguidores de Club de Videógrafos, vamos avanzando.

El futuro de vídeos de bodas tiene todas las posibilidad, y lo será seguro, de crecer. Hace 4-5 años un vídeo de boda fue algo complementario, un regalo de fotógrafo de boda a la pareja. Hoy en día la sociedad, las parejas de novios son más conscientes que son dos servicios diferentes. Además volvemos a RAE, ya está la palabra en diccionario. Poco a poco con un paso firme vamos ganando los corazones de parejas que quieren inmortalizar su gran día en vídeo de boda. Y seguiremos luchando.

Por fin, te damos las gracias por tomar el tiempo y contestar estas preguntas. Hay algo mas que te gustaría agregar?

¿Tan rápido? Bueno, que puedo añadir… Darte las gracias por supuesto por tus preguntas geniales, por buen trato, por tu tiempo y el interés en mi humilde persona y en VideoSUMMIT. Invitar a todos a leer Punto Magazine. Compartir las opiniones en la casilla “comentarios” y en sus redes sociales. Visitar la fan page de Club de Videografos en Facebook. Unir a la comunidad. Y siempre creer en ti mismo. Hagas lo que hagas.

Creo que es oportuno decir mi frase favorita: el truco está en el verbo hacer. Nos vemos en VideoSUMMIT vol.2 en Noviembre en Murcia, España.

entrevista por: Monica Pucciarelli-Punto Magazine

videoSUMMIT-MURCIA-ESPANA10715727639112_o

SaveSave

SaveSave

https://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2016/09/videoSUMMIT-MURCIA-ESPANA10715727639112_o-1024x389.jpg https://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2016/09/videoSUMMIT-MURCIA-ESPANA10715727639112_o-150x150.jpg Punto MagazineEntrevistasclub de videografos,El Zarrio Films,filming,Fran Montoro,funky Cinema,Life and Emotions,Luz Casal Videografa,Murcia España,Pablo Costa,Robert Balasco,seminartios videografia,video,VIDEO EXPOS,video workshops,videography,videos bodas,VideoSummit 2016CLUB DE VIDEOGRAFOS/VIDEO SUMMIT 2016 Fue un gran honor poder entrevistar a Luz Casal quien organiza VideoSUMMIT y el Club de Videografos. VideoSUMMIT se llevara acabo este Noviembre en Murcia, España. Es un congreso enfocado a los videógrafos de bodas. Entre sus ponentes los más destacados videografos internacionales que comparten...El Blog de los Fotografos y los Videografos