Si utilizamos una imagen en nuestro sitio web sin haber obtenido el consentimiento o la autorización  de su autor, y sin disponer de una licencia de uso o explotación (copyright o copyleft) de la imagen nos podemos encontrar con desagradables sorpresas, que pueden ir desde que nos remitan una comunicación  requiriéndonos para que retiremos la imagen y advirtiéndonos de que de no hacerlo ejercitarán las acciones legales oportunas hasta que nos exijan el pago de una cuantiosa indemnización.

Las fotografías están aparadas por lo que es conocido como “derechos de autor y propiedad intelectual” y cada país tiene su legislación al respecto.

Copyright: es la licencia de uso más utilizada y en la cual el autor se reserva todos y cada uno de los derechos sobre su obra: solo él puede utilizarla, distribuirla o modificarla. Si un tercero estuviera interesado en utilizar una de tus fotografías protegidas bajo esta licencia deberá solicitarte un permiso explícito o bien deberá pagarte para que este le cedas los derechos de uso (nunca los de autoría). Sin tu consentimiento no pueden utilizar tus fotos, ni siquiera nombrándote como autor.

Copyleft: es una licencia en donde el autor permite que sus obras sean utilizadas, copiadas y distribuidas con la única obligación de reconocer la autoría de las mismas. Como alternativa a la política de “todos los derechos reservados”, han ido apareciendo un  grupo de licencias, cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir la misma, así como las versiones que se realicen de la misma, respetándose la voluntad del autor de la obra.

Creative Commons; Compartir tu trabajo bajo licencias más permisivas no implica que estas no estén protegidas, sino más bien todo lo contrario. Es más recomendable y seguro compartir bajo licencias Creative Commons, que bajo el estricto copyright: ¿Por qué? Porque controlar que nadie en internet utilice tus fotografías sin tu autorización es casi imposible y llevar adelante un juicio puede llegar a ser muy costoso.

 

COMO SABER SI SE HA USADO ALGUNA DE TUS IMAGENES:

1. Alertas de Google y Google- es la forma más sencilla, pero probablemente todavía poco utilizada para encontrar tus fotos en línea: Haz un Google search a ti mismo y a tu sitio web. Mejor aún, configura un par de alertas en Google y asi Google te enviará un correo electrónico cada vez que alguien te mencione.

Esta es una excelente manera de tener seguimiento de las menciones y vínculos en línea,  también es una buena manera de encontrar los sitios donde la gente está “usando como prestadas” tus imágenes con crédito, pero sin permiso.

2. Reverse Image Search

La forma más utilizada y todavía probablemente más útil para encontrar tus imágenes en línea. Reverse Image Search- una herramienta indispensable.
Hay tres opciones diferentes. Puedes buscar por URL de imagen, puedes subir tus imágenes una por una a la búsqueda de imágenes de Google, o puedes hacer clic con el botón derecho en una imagen (solo disponible en Chrome y Firefox) y seleccionar “Buscar en Google para la imagen”.

3. Marcas de agua invisibles

Un poco más avanzado y, como resultado, cuesta dinero es utilizando un servicio de pago como Digimarc, adonde puedes agregar marcas de agua “invisibles” a tu imagen.  Invisibles entre comillas porque pueden usar Photoshop para hacer desaparecer la marca, pero es extremadamente difícil para que el ojo humano detecte la marca.

 

SUGERENCIAS:

Tu logo siempre: Incluye en tus fotografías tú logo o firma siempre. Si quieren utilizar una de tus fotos sin mencionarte como autor o pagarte por ella, tendrán que recortarla pudiendo hacer que esta sea menos atractiva o inservible para sus propósitos.

No compartas en máxima resolución: al momento de compartir tus fotografías, no lo hagas en alta resolución.

No compartas imágenes RAW– Nunca entregues los negativos digitales de tus fotografías. Es la prueba de tu autoría. Los negativos son tu propiedad y nunca debes de entregarlos.

 

TRES HERRAMIENTAS MUY BUENAS:

watermark  www.watermark.ws/ en tres pasos sencillos pones tu sello de agua a tus fotos.

picmarkr    picmarkr.com/index.php en tres pasos también colocas tu sello de agua.

watermarktool  www.watermarktool.com/ puedes ponerle ademas sellos a varias fotos de una vez.

 

Tienes algo mas para agregar que, a nuestros lectores? 

 

 

Punto MagazineArticuloscopyright,derecho autor,image copyrightSi utilizamos una imagen en nuestro sitio web sin haber obtenido el consentimiento o la autorización  de su autor, y sin disponer de una licencia de uso o explotación (copyright o copyleft) de la imagen nos podemos encontrar con desagradables sorpresas, que pueden ir desde que nos remitan una...El Blog de los Fotografos y los Videografos