photo Filosofa del Video Social 21_zpswqlgcgrm.jpgUna creciente diversidad de fotógrafos y videógrafos elige la capacitación. Tomar clases, asistir a talleres, conferencias y seminarios se han transformado en prácticas frecuentes. Quienes ofrecemos la enseñanza reconocemos que no sólo concurren a las aulas profesionales en ejercicio sino también una buena cantidad de personas que, procurando dar los primeros pasos en el círculo comercial, espera encontrar las bases de un medio de subsistencia. Ahora bien, en gran parte de estos programas educativos que proponemos he creído observar una fisura: la ausencia de la deontología, una rama de la ética*.

Deontología es un término pocas veces escuchado; hace referencia a los valores primordiales que debiéramos considerar quienes ejercemos profesiones y oficios, cómo se justifica racionalmente la enseñanza y de qué modo se instrumentará en el espacio social y profesional.

Podríamos aceptar (y discutir) que dada a la brevedad que caracteriza a muchos de estos cursos (workshops, seminarios, etc.) la instrucción sólo persiguiera temas concretos, no existiendo espacio para la ética. Pero si la única razón por la cual no la abordáramos en las aulas fuera la convicción de que suscitaría escaso o nulo interés en el alumnado nos encontraríamos, entonces, a las puertas de un problema, un verdadero problema del que los enseñantes comenzaríamos a formar parte, porque enseñar desde una pizarra donde la ética no cotiza es, cuanto menos, imprudente.

Cualquier fotógrafo o videógrafo experimentado sabe que ciertos hábitos o virtudes son esenciales para mejorar el desempeño de nuestro oficio, que pisamos el terreno de la ética profesional cuando tomamos plena conciencia de que la actividad implica cualidades sin las cuales se corrompe, pero aquel principiante que asiste a un taller o una escuela, ese que aún carece de experiencia comercial y desea fervientemente saltar al ruedo para trabajar y competir con fuerza, ¿lo sabe también? Es cierto, no debiera generalizar, lo expondré de otro modo: ¿pierde o gana el colectivo de videógrafos si quienes impartimos cursos desatendemos la ética profesional en el esquema de formación? Esto sin contemplar al cliente, claro.

Una observación antes de concluir. Frente a diversos textos, he leído posiciones encontradas respecto a la ética y las posibilidades de su enseñanza. Algunos críticos sostienen que fundándose ésta en un sistema de valores, fijados a edad temprana en el ser humano, no es factible enseñarla con éxito en la adultez. Según esta postura, y debido a que la ética profesional se funda en “valores universales”, quienes no tuviesen claros ciertos principios básicos se verían enfrentados a una mayor cantidad de “conflictos éticos” en su entorno laboral. En las antípodas, otro grupo asevera que los valores éticos pueden asimilarse en etapas posteriores a la niñez, por medio del modelo y del ejemplo. En cualquier caso, no me caben dudas de que la capacitación ética nos ayudaría, desde una actitud reflexiva, a considerar actitudes y posturas frente a todo ese mundillo en el que desarrollamos la labor, incluyendo a clientes, colegas y compañeros cercanos a la profesión, a analizar tanto las responsabilidades derivadas de nuestras acciones como a asumir sus consecuencias.

Ariel García
Realizador Audiovisual

 

*Si bien el significado del término podría demandar varios renglones, apuntaré, apelando al texto breve, que la palabra ética proviene del griego, que significa “hábito” o “costumbre” y que constituye una línea de la filosofía, tendiente a reflexionar sobre el accionar humano. Si fuese posible asignarle un propósito, no dudaría en afirmar que su fin es incentivar conductas o comportamientos deseables.
Ariel García

Crea tu insignia

ArielArticulosVideografosAriel Garcia Filmmaker,articulos foto,Filosofía del Video Social 21,fotografo,video,Video edicion,VideografoUna creciente diversidad de fotógrafos y videógrafos elige la capacitación. Tomar clases, asistir a talleres, conferencias y seminarios se han transformado en prácticas frecuentes. Quienes ofrecemos la enseñanza reconocemos que no sólo concurren a las aulas profesionales en ejercicio sino también una buena cantidad de personas que, procurando dar...El Blog de los Fotografos y los Videografos