El ‘Fotógrafo de la Calle’

Aug 27th, 2012 | By | Category: Articulos

 

Héctor García

Nacio el 23 de Agosto 1923 - Ciudad de Mexico, 2 de Junio 2012)  fue un fotógrafo mexicano, llamado por Carlos MonsiváisFotógrafo de la Ciudad. Hijo de Amparo Cobo Soberantes, de nacionalidad mexicana, y de Ramiro García de Porto, de origen portugués. Héctor García es reconocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México de mediados del siglo XX.

Fue discípulo de otros grandes de la fotografía, como Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. En su fototeca encontramos desde una secuencia del cortejo fúnebre de Pedro Infante hasta una pareja bailando en la sala de una casa llena de libros: Elena Garro y Gabriel García Márquez, cigarro en mano, en la casa de Carlos Fuentes.  Héctor García es un excelente artista’, escribió Diego Rivera en una carta al fotógrafo en 1955. De él resaltó la ‘emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humanas’ que fue capaz de registrar en sus imágenes.

Considerado como uno de los más importantes cronistas gráficos de la historia reciente de México.   El artista de la lente Marco Antonio Cruz, aseguró que Héctor García fue uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX, sobre todo por su trabajo hacia el fotoperiodismo, que le valió laborar en los principales medios de la época.

Con alrededor de millón y medio de negativos, la Galería-Fundación María y Héctor García alberga gran parte de las obras del hoy occiso.Con cinco salas permanentes y temporales, las obras de García tienen como objetivo promover y difundir los valores culturales de la fotografía documental y periodística.   El Gobierno mexicano anunció que digitalizará y preservará de ese modo más de un millón de los negativos propiedad del fotoperiodista mexicano.

Desempeñó tareas docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participó en revistas como Mañana, Siempre, Paris Macht, Revista América, Time, Life, OCruceiro y Cine Mundial.

Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes y Ciencias 2002; el Premio Nacional de Periodismo en 1958, 1969, 1979 y el premio al mejor film etnográfico en el Festival de Popoli en Florencia, Italia (1972). Héctor García fue acreedor en tres ocasiones al Premio Nacional de Periodismo. La primera vez fue en 1985, con la realización de un reportaje sobre el movimiento ferrocarrilero conocido como movimiento Vallejista, debido al líder del Sindicato que impulsó dicho movimiento, Demetrio Vallejo.
Protagonista de más de 65 exposiciones individuales en México y el extranjero, Ha sido el cronista de la semana ardiente de 1958, del verano de 1968 o de la campaña electoral de Luis Echeverría. Según los estudiosos del tema, todo ese trabajo ha dado una valiosa aportación a la historia de México.

Héctor García retrató a Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros … también a cabareteras, trabajadores, campesinos, niños de la calle y gente humilde de México. En un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en el que la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, destacó el enorme valor de la obra del finado. “García retrató el alma de México. En su libro ‘Pata de perro’ hay una inmensa foto del velorio de Frida Kahlo que muestra el valor que México le da a sus artistas, en el mismo lugar donde hoy nos despedimos de él”, recordó.

Niño en el vientre de concreto. México. 1953. Héctor García Foto Press

          Frida Kahlo
          
                
                                                                   Hector Garcia.

Premios


Tags: , ,

Leave a Comment