Santiago Veiga
Santi Veiga – life&emotions
Desenfoque Video

Muchos de ustedes tal vez lo recuerdan como ponente en WEVA Expo Latino 2011 (Wedding and Events Videographers Association), conferencia para Videografos más grande en EE.UU. O tal vez, ultimamente en Wedding Brazil donde asistieron como unicos ponentes Españoles en el sector de Cinematografia de Bodas.

Pero, que hay detrás de  Santi Veiga | life&emotions?  Incluido en la lista de los 25 mejores videografos de bodas por segundo año consecutivo, 7º Puesto en 2011/2012 y 3º Puesto en 2012/2013 por la asociacion de videografos Europeos, EEVA. Santi forma parte de un grupo de personas quienes disfrutan de su trabajo y captan sentimientos y momentos de magia irrepetibles.

Aca compartimos un poco de su forma de trabajar, sus nuevos proyectos, su filosofia de la vida y nos habla de como logra transmitir emociones a traves de sus filmaciones.

Una entrevista que servirá de inspiración para todos aquellos que son, o aspiran a ser parte del mundo de cinematografia/Videografia.

 

Many of you may remember him as a speaker at WEVA Expo 2011 (Wedding and Events Videographers Association), world’s largest Videographers conference in the United States.  Or maybe lately, as a speaker in Wedding Brazil conference,  where they attended as only Speakers from Spain in the field of Wedding Cinematography.

But, what’s behind Santi Veiga of | life & emotions?  Santi forms a part of a group of professionals who truly enjoy their work, capturing feelings and unrepeatable moments of magic by using their creativity to the fullest.

They are Included in the list of the 25 best wedding videographers, for the second consecutive year. Ranking 7th place in the year 2011/2012 and 3rd place in 2012/2013 in the European association of videographers-EEVA.

Here we share a little of their way of working, their new projects, philosophy of life and how they manage to convey emotions through their films using their creativity.
An interview which is sure to  inspire those  who are in the profession of cinematography / Videography.

 

Entrevista: SANTI VEIGA Santi Veiga | life&emotions

-Te dedicas 100% a Bodas o también tienes otros proyectos?

Ahora solo al social, bodas, he preferido dedicarme a una sola faceta y canalizar en ello todos mis conocimientos y, aunque anteriormente podía cubrir cualquier evento, en el sector bodas estoy muy cómodo, he dejado otras grabaciones, me llena lo que hago, aun me queda mucho que recorrer y este camino esta lleno de sorpresas.
-Cuéntanos quién es Desenfoquevideo-life&emotions y quién forma parte de tu equipo

Desenfoquevideo Se encuentra en la localidad Sevillana de Los Palacios y Villafranca, un pueblecito fantástico de unos 38.000 habitantes.

En el estudio trabajamos dos amigos diariamente, Alberto, diseñador gráfico creativo y editor y yo. También contamos con otros extras ayudantes para todas las boda y sobre todo para las que necesitan mas despliegue humano. Aquí construimos la ilusión de muchos clientes que confían en nosotros para que seamos testigos directos de su día mas feliz. Compartimos he intercambiamos aspectos, corregimos y cambiamos cosas para ofrecer un producto llamativo pero sobre todo que le guste a la pareja.
Siempre fuiste Videógrafo/Cinematografo? como empezaste?

Desde la infancia siempre he sido un apasionado del audiovisual, aunque me gustaba mas el mundo del sonido, mi hermano Roberto ha influido mucho en ello, es el músico de la familia, saxofonista de profesión, en ocasiones me veíarodeado de aquellos equipazos de sonido que tenían en su orquesta, sentía asombro por aquel despliegue de medios, pero nunca llegue a dedicarme a ello aunque si que hice mis pinitos en el sector sonido pero siempre a nivel usuario. Desenfoquevideo comienza en el año 2003, después de haber pasado por varias televisiones locales, formándome en ellas y rodeado de grandes personas que me transmitían sus conocimientos día a día, despertando en mi nuevamente elinterés por el mundo audiovisual.

Comencé haciendo todo tipo de trabajos, inauguraciones, algún corto, grupos, anuncios, eventos deportivos etc, entonces surge un día mi primera boda, y una te lleva a otra, siempre en un entorno de familiares y algunos amigos que me confiaron su vídeo boda. Con el tiempo, ganas, sacrificio y sin darme cuenta, me vi en el camino del social, nada fácil en sus inicios y estilos, pero siempre con la misma pasión y tanto en las primeras como ahora, siempre con los grillos en el estomago el día antes, y pienso que mientras tenga ese sentimiento seguiré dedicándome a esto.

Por aquel entonces me apadrino un estudio fotográfico ArteyFoto, de mi buen amigo Carlos y su hermano Antonio, pues vieron que ofrecía un producto adelantado a lo que se conocía por la zona, compartimos varios años juntos de los cuales aprendí muchísimo y adquirí conocimientos fotográficos necesarios. Con el tiempo llego el momento de independizarme y comenzar solo mi andadura como único producto, a día de hoy, me solicitan el video por separado al igual que al fotógrafo.
-Dónde encuentras la inspiración?

Pues para mi la inspiración esta en mi entorno cotidiano, la inspiración es nato de cada persona pero me viene de muchas maneras, cuando salgo a correr mi cabeza se libera y pienso muchas cosas deprisa, sacando a mis perros y observando el entorno en el campo, viendo una película, ojeando revistas o simplemente flashes de ideas que llegan a mi cabeza desordenadamente, soy muy inquieto y fantasioso, el cine de terror me encanta, siempre pienso que si mis ideas las conociera James Wan se interesaría de alguna manera… también escuchando música, un buen tema me ayuda a adaptarla a momentos de la pareja una y además de todo esto, viendo videógrafos y fotógrafos , algo necesario para poder aprender a construir lo que tengo en mente. En ocasiones intento aplicar fantasías y novedades directamente el día de la boda, esto causa en ocasiones sorpresa en el entorno, pero me hace sentirme bien para sacar lo mejor de mi en ese momento, algo que me facilita el trabajo, claro que siempre no se puede.
-En que te encuentras trabajando actualmente?

Estoy editando todas las bodas de la temporada pasada, con un horario mas o menos estricto y con ganas de empezar la nueva para integrar conocimientos y nuevas ideas.
-Qué equipo usas para filmar? cámara, micrófonos, trepide,luz,etc.

El equipo que saco a la calle se compone de cámaras DSLR, objetivos variados, sonido, steady, grúa, slider, skate dolly, filtros, soporte de hombro, iluminación y una variedad de cacharros varios que me solucionan muchas tomas, en ocasiones me fabrico algún artilugio, no todo es comprar, además de cinta americana, cartón y alambre que es imprescindible. Pero tener lo ultimo en equipo, el mas caro, y lo mejor por asi decirlo, no siempre da el exito, a diario vemos trabajos hechos con un despliegue impresionante de medios pero que no tienen contenido careciendo de emociones y sentimiento y otras muchas cuestiones importantes, esto no lo da la tecnologia, pero esto es otro debate…
-Cual consejos tienes referente al audio de un video?

Para mi el audio en un vídeo es la otra mitad, creo que una gran producción depende de el, es el cincuenta por ciento, van de la mano, es la emoción, es lo que llega al interior , una imagen se dice que vale mas que mil palabras, pero esa imagen acompañada de un buen audio nos emociona como nada. En el montaje, tenemos que tener muy claro como combinarlos, si queremos emoción, alegría…. es importantísimo, no se trata de ponerle música al material grabado, es como oler un perfume, no se…..Para cualquiera de nosotros, el audio es el mejor aliado del vídeo para una buena producción, pero claro, también tenemos que entender, que el gusto musical es muy variado, ademas de tener eloído educado.

 

– Cual equipo es indispensable para tomar video?

Mas allá de la calidad que pueda dar una cámara, que eso es otra cuestión, cualquiera es valida, yo no estoy obsesionado con marcas, formatos, tipos de archivos, contenedores y demás, usamos equipos adaptados al tiempo y que cumplan nuestras necesidades, teniendo una buena lente y luz, ademas no soy nada de tecnicismos…..En las producciones que hago, son muchas las herramientas indispensables, esta claro que por tener lo ultimo en todo, no garantiza una obra creativa, pero si tuviese que escoger me llevaría mi 5d y mi Nikkon 50mm f/1.2
-Como una persona creativa, tienes que ser fiel a tu propia visión, al arte. Cuando estas en una boda, hasta cual punto puedes usar tu propia expresión?

 

En las bodas me integro muchísimo en el entorno que la rodea, amigos de la pareja, familia, recuerdos que guardan en los domicilios, no trato de llenar minutos sin sentido, solo esos momento concretos, los que dicen algo y trasmiten, claro que no todas las bodas son iguales, es un continuo derroche de imaginación y energía en cada una, no sigo un patrón aunque algunos aspectos sean similares.

Al igual que un buen fotógrafo tiene que captar esa foto única, si veo un momento único e irrepetible desde un punto de vista concreto, intento traérmelo como sea, en ocasiones con riesgo y sacrificando equipo al limite, si merece la pena la consigo, y si es dentro de una iglesia…bueno, me suelen echar una bronca en muchas ocasiones. No suelo poner barreras por lo que dirán, actúo de forma natural sacando jugo a cada detalle, no estoy pasando un día de trabajo, estoy recogiendo momentos únicos, me denomino emotions hunter.

 

-Como te enfocas antes de filmar un evento?

Preparo el equipo el día anterior exhaustivamente, procuro que todo este en condiciones, que ya son muchos sustos en estos años y de todo se aprende. No soy de los que planifican que voy a hacer, a mi eso no me va bien, prefiero ir adentrándome en el día y contagiarme con el entorno, no pienso en la música ni cosas parecidas, estoy en la boda pero como en segundo plano, lo veo todo desde detrás, intento ver directamente como lo vería un espectador, hablo con los ayudantes de mi equipo de lo que vamos a hacer y cada cual a lo suyo, eso si, siempre estoy encima para que todos estemos atentos, aveces me frustra esto por que quiero demasiado en poco tiempo, y esto es dificil, pero me gusta.

 

-Durante el evento, filmas con la edición en mente?

No,. En la boda me limito a captar lo sucedido y luego en edición cuento lo que sucedió ese día, de una manera u otra, según circunstancias, pareja, material etc, eso de ir predispuesto a hacer algo no me gusta, no se que me voy a encontrar y no quiero que se frustren mis planes. Conozco compañeros videografos que esto les va bien, y les admiro por que yo no soy capaz de hacerlo, tambien se reconocer los meritos de los demas.

 

-La edición (post producción) cuenta cual es tu proceso, que programas usas.

Soy fiel de Premiere, además de los que pienso que si algo funciona, por que cambiarlo? Visualizo todo el material de forma practica y sencilla, una vez hecho esto, empiezo a construir, contando como sucedió todo ese día, a modo de historia, dando relevancia a los mejores momentos, con varias formas de montaje, según lo vea conveniente, a modo de clips o como película completa, esta ultima es mas complicada pero la que mas me gusta. Me fijo en los planos con imperfecciones, elimino y sacrifico detalles en ocasiones por que la toma esta sucia, visualizo una y otra vez, soy maniático y pierdo mucho tiempo, que le voy a hacer…
-Cuando toda la edición ha terminado, como buscas errores/cambios necesarios. Vez toda la película de concepto a final?

Si por supuesto, repaso el material por si se cuela algún fragmento repetido, golpes de música en los momentos adecuados, planos demasiado largos, aunque siempre desde nuestro criterio, un mismo material visionado por otro Videógrafo, tendría muchos cambios, por eso es necesario tener un concepto claro de lo que queremos mostrar, esa es nuestra identidad, un producto que sale a escaparate con el cual he quedado satisfecho, comprendo que a ojos de otro compañero tendrá sus fallos, pero esto es así, aquí y en todos los trabajos del mundo.

 

-Consejos para el videografo que esta empezando?

Para el videógrafo que empieza lo primero que tiene que hacer es ver las tendencias del mercado, estilos que gustan mas, como crean los mas veteranos, herramientas que usen, técnicas y acudir a cursos de iniciación y orientación, creer en su estilo y visión adaptadas a estos tiempos.

No caer en la tendencia a que les vendan material y entrar en mercado consumista, si no que con las principales herramientas conseguir ofrecer un producto de calidad a la altura de lo que hay en el sector, algunos compañeros de la profesión graban cámara en mano y sus películas son mas vistosas e interesantes que muchas otras con grandes despliegues técnicos, buenos planos y buena música harán que la historia se cuente mejor,. Los comienzos en el sector bodas es muy difícil, hay que tener claro a donde queremos llegar y que somos capaces de hacer con una cámara, el botón rec esta ahí para todos, la creatividad es algo mas personal y no existebotón que la encienda pero se puede crecer y mejorar en todo.

 

-Para el videógrafo que ya lleva años?

Al videógrafo de años primero aplaudirle, señal de que sigue estando ahí año tras año. También por la que me toca, a los Españoles, los cuales conozco a la gran mayoría, que nos unamos mas entre nosotros, que seamos una familia de profesionales y amigos y que no nos pongamos barreras, al igual que idolatramos a los videógrafos de otras nacionalidades, reconocer a los que tenemos en España, dejar de poner barreras, envidias, luchar por seguir avanzando y dejar a los demas que quieran hacerlo,. Tenemos una cantera de mucha calidad en nuestro pais, tengo amigos veteranos con trabajos de mucha brillantez.

 

-Tienes algún cinematógrafo/videografo que te inspira? porque?

Sigo a muchos videógrafos nacionales e internacionales, aquí tengo buenos amigos, Morehproducciones, Villaranvideo, Michelmultimedia, y VictorM, recientemente premiado en EEVA por su gran trayectoria y salto de calidad en sus vídeos, pero también desde hace tiempo a fotógrafos por que me ayudan en el camino diario, Valentin Gamiz, Susana Barberá, Antonio Castillo. No digo que sean mi inspiración como tal, pero si reconozco que me sorprendo al ver sus trabajos y en ocasiones gracias a todos ellos veo varios caminos, encienden mi luz en momentos de apagón. De cualquier persona que muestre un trabajo se aprende, podemos educarnos de mil maneras, aprender a valorar trabajos ajenos, adaptar lo que nos gusta a nuestro estilo y aprender del lenguaje fotográfico, la fuente esta ahi fuera y en nuestro entorno.
-Adonde te vez en unos 10 años? cuáles son tus metas para el futuro?

Mi intención es crecer en el sector hasta el momento que no me pueda agachar para hacer un plano o simplemente mi brazo ya no levante la mochila, de aquí a diez años creo que aun podré seguir haciendo esto que tanto me gusta, seguir formándome y avanzar, no busco grandezas ni luces con demasiado brillo y glamour, solo felicidad por lo que hago y saber que mis clientes sigan creyendo en mi, hacerles sentir emociones cada vez que se sienten a ver su película, ya que eso es lo mas importante al final, que ellos disfruten, es lo que nos llevamos, su reconocimiento sincero, ellos son los responsables de nuestro éxito, a los cuales les tengo que estar enormemente agradecido.
-Si pudieras viajar a cualquier parte del mundo a filmar un evento, donde seria?

Difícil…bueno, me gustarían varios sitios, Italia tiene mucho encanto para rodar, New York me encantaría, aunque muy visto y el ingles no se me da bien, por otra parte el color de India seria maravilloso…….Tailandia quizás, no se, es difícil decidirse, creo que me haría falta meditarlo, no sabría por donde empezar, el planeta esta lleno de lugaresmágicos para visitar.

 

– Con cual otro cinematógrafo te encantaría trabajar (vivo o muerto).

Clint Eastwood forever.

 

 


 

DESENFOQUEVIDEO I wedding cinema

Los Palacios y Vfca. – Sevilla

www.desenfoquevideo.com

[email protected]

 

 

 

 

 

 

Punto MagazineEntrevistasVideografos  Muchos de ustedes tal vez lo recuerdan como ponente en WEVA Expo Latino 2011 (Wedding and Events Videographers Association), conferencia para Videografos más grande en EE.UU. O tal vez, ultimamente en Wedding Brazil donde asistieron como unicos ponentes Españoles en el sector de Cinematografia de Bodas. Pero, que hay detrás...El Blog de los Fotografos y los Videografos