Sergio Angon / El Futuro de la Fotografía

Mar 5th, 2011 | By | Category: articulos

Fotografía en Movimiento / Arte Vivido

Las dos últimas décadas han revolucionado verdaderamente la fotografía, tanto en lo estético y como un bien de consumo. Con la llegada (y lo más importante, de acceso) de la fotografía digital, parecía que cualquier persona común y corriente con un “point-and-shoot” y con una comprensión sencilla de la fotografía básica podría producir la magia de capturar Imagenes.

Este punto sólo se ha magnificado en los últimos años con la tecnología y los precios moviéndose en una dirección inversa. Para estar seguro, considere el iPhone y sus aplicaciones populares de foto y video. Ahora, por un par de dólares, hasta un joven puede convertirse en un nostalgia-obedeciendo, artista analógica.

Con esto no digo que la fotografía digital ya desaparece. Si nos mas bien
los que antes era film, hoy es digital, y lo que hoy es digital, mañana sera “photography in motion.” Como ocurrió en los 90’s al llegar cámaras de 2 megapíxeles (pero aun se continuaba usando el film), pronto hubo una evolución con cámaras de 24 megapíxelessensor de fotograma completo CMOS y la capacidad de grabar  video en HD. Es definitivo que el film continuara por mucho tiempo mas, pero come dice el dicho: “evolucionar o morir.”

Así que ¿dónde está el futuro de la fotografía? Una respuesta descansa en el campo emergente de la fotografía como Arte Vivido. Imagínese un género de la fotografía y grabación de vídeo digital que trasciende las limitaciones de un simple segundo incautados por el “clik” del obturador, sino que tiene la capacidad de capturar un momento prolongado en el tiempo la manipulación de tiempo y espacio para crear algo extraordinario, algo de vida.

Esta nueva forma de arte visual – reposo en la intersección de diseño, técnica, iluminación y composición – no es ni de vídeo de foto fija ni video tradicional ni una película (“motion picture”), sino la perfecta integración de la creatividad y la tecnología para crear una narrativa a través de contenido en vivo, algo dinámico.

Por supuesto no estamos compitiendo con los monstruos y maestros del arte cinematográfico que como su nombres lo indica ellos producen “motion Pictures”.
Nosotros por lo contrario produciremos “Pictures in Motion.”
A continuación explico la gran diferencia ente los 3 Artes:

Film. Film (fotografía ) es el arte de capturar un microsegundo, un instante y congelarlo en el tiempo. Para reproducirlo en Papel ese “still.”

Motion Picture. Un motion picture o película esta constituida por una serie casi infinita de “clips” cortados, editados, con transiciones y efectos alcanzando un collage de algunos varios minutos (y en algunas ocasiones horas enteras) para así relatar así la historia de 3 o 4 minutos.

Picture in Motion. Picture in motion por lo contrario es el arte de capturar algunos cuatro a cinco segundos en HD, para capturar vividamente ese momento en movimiento y enmarcar el caminar, el respirar, la forma de actuar, de reír, y hasta el sonido de la voz de la persona. Por ejemplo, un evento nupcial. Un picture in motion es escribir en la historia su voz al Decir Te Amo. Es saber la broma que contó para hacerla reír, las palabras que le dijo para hacerla llorar. Es el speech que le dijo a su hijo y sentir el viento en la cara, o escuchar el ladrido de el perrito, o la voz de la madre ausente, antes de capturar ese momento. —– Es algo Vivido —

Algunos ya han llamado Arte Vivido o “Living Art”, la fotografía en movimiento. En efecto, tal nombre es el apropiado para este nuevo medio supera las limitaciones de la fotografía tradicional. Además, muchos sostienen que este es el futuro de la fotografía. Por ejemplo, como acabo de escribir, con el equipo adecuado y la habilidad para la visualización artística, el fotógrafo experto puede a su vez la novia convencionales-caminando-por-el-pasillo-shot en algo líquido, una viñeta de la clase, captando algo más que una sonrisa y la inclinación de la esencia de la cabeza, pero capturar el movimiento de animación, el lenguaje corporal, y esos preciosos momentos a medida que ocurren. O tomemos el retrato, por ejemplo, prever una versión moderna de este tipo de fotografía en la que el sujeto parece interactuar con usted a través del movimiento. Estas fotografías dejarán de ser meras instantáneas, sino que, en efecto, “vienen a la vida,” retratos vividos. Las posibilidades artísticas y comerciales son infinitas.

Los seres humanos son, por naturaleza, los seres sensoriales y una de las formas de entender, se entretenía, y dar sentido al mundo que nos rodea es por lo que vemos y el procesamiento de dicha información. Arte vivido/la fotografía en movimiento/picture in motion, es la evolución de la fotografía y un nuevo objetivo por el cual vamos a ver el mundo y el arte en general. Por otra parte, es la forma de la fotografía que está seguro de cambiar nuestra forma de ver el medio como forma de arte y objeto.

Con el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías estamos limitados sólo por nuestras limitaciones creativas. En el pasado pudimos ver los pósters, “display” de películas estáticas. Hoy podemos ver los mismos desplegados en movimiento y seguirán viéndose mas y mas. Arte de vivir es la fotografía en el siglo 21.

EVOLUTION:
Imagine Radio Shack en estos dias, Solo vendiendo Radios
** donde Ellos No han vendido un radio de casa por mucho, mucho tiempo
(( Ellos venden Cells, Computers, Ipads, Software… Todo menos Radios ))
Es Evolution o morir !!

Sergio Angon enero 2011

Tags: ,

Leave a Comment