Festival Riradentes1222011760249_nFestival de Fotografía de Tiradentes 

Programación busca reunir a los artistas, curadores y el público para discutir la fotografía brasileña contemporánea.

El Festival de Fotografía de Tiradentes alcanza su quinta edición y se consolida como un evento de referencia para la fotografía de autor brasileña.

En la programación, exposiciones, talleres, conferencias, debates, lecturas de portafolios, proyecciones y actividades educacionales sobre el arte de la fotografía. El evento es una oportunidad para experiencias ricas e intercambios con profesionales de renombre nacional e internacional, cuya producción artística es representante de la fotografía contemporánea en Brasil.

El Festival de Fotografía de Tiradentes se lleva a cabo desde el año 2011 por el fotógrafo Eugenio Sávio, quien concibió el proyecto Foto em Pauta. Propuesta, que desde 2004, celebra en la ciudad de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, debates libres y abiertos al público, además de permitir a sus invitados conocer el trabajo de grandes artistas y charlar con los propios autores acerca de la concepción de su trabajo. En Tiradentes, el Festival de Fotografía se lleva a cabo con esta misma propuesta, difundiendo la producción fotográfica profesional y amateur brasileña, además de fomentar el desarrollo del lenguaje del arte en Brasil. En la actualidad, se puede decir que el festival es una de las plataformas más importantes para lanzar a jóvenes talentos en este país.

Desde sus inicios hasta el día de hoy, el Festival de Fotografía de Tiradentes impresiona por sus números: ya se reunió 239 trabajos de 36 fotógrafos en exposiciones, además de lanzar 37 libros de fotografía y realizar 46 conferencias y 59 talleres. Todo ese esfuerzo demuestra la importancia del festival para el debate y la democratización de la fotografía de autor brasileña. Los resultados ya se pueden ver en esta edición, que ya recibió 891 autores inscritos para dos convocatorias abiertas para la participación del público. Hay más de siete mil fotografías recibidas desde todos los lados de Brasil – no menos de 18 estados, y ocho países diferentes.
Las exposiciones confirmadas
Este año, ya está confirmada la curaduría de Mariano Klautau para la exposición Gestos, informes, escritos y Autoficciones, un panorama de la fotografía actual de Brasil, con obras de 18 artistas de 7 estados brasileños. Otro punto destacado de la programación, son las exposiciones en colaboración – realizadas a través de convocatorias públicas. Una de ellas es la exposición “Retrato”, con 40 fotografías que serán expuestas en las calles de Tiradentes.
Además está confirmada la exposición del fotógrafo Daniel Kfouri, Héroes, bajo la curaduría del también fotógrafo João Castilho. Esta serie fue realizada en Cuba en el año 2007, con fotografías de la vida cotidiana hechas en la calle. Asimismo contará con la proyección Olhavê, con ensayos y fotos seleccionadas por Alexandre Belém y Georgia Quintas, editores del blog Olhavê.

Formación y debate.

Además de las exposiciones, la programación del Festival de Fotografía de Tiradentes ofrece diversos talleres para los fotógrafos que buscan enriquecer su educación y mejorar la calidad de su trabajo. Más información en: .http://goo.gl/QsiFwI

Y para fomentar la discusión acerca de la fotografía, continuará el proyecto “Ciclo de Ideas”, el circuito de charlas del Festival de Fotografía, que busca acercar el pensamiento de grandes fotógrafos contemporáneos, investigadores y curadores al público. Así como en otras ediciones, la curaduría del “Ciclo de Ideas” también será de Alexandre Belén y Georgia Quintas. Ya se confirmó la presencia de Celso Oliveira, Edu Simões, Marizilda Cruppe, Tuca Vieira e Simonetta Persichetti.

Para completar la programación, están previstos lanzamientos de libros en una librería especializada en ejemplares de fotografía.

Cómo llegar.

Tiradentes es una pequeña ciudad histórica brasileña, con alrededor de 300 años, situada en el interior del estado de Minas Gerais. Ha surgido como un pequeño pueblo en el circuito de la explotación de oro a principios del siglo XVIII, y hoy es un lugar turístico, con una gran infraestructura, famoso por albergar algunos de los más importantes festivales culturales en Brasil, como el de cine, de gastronomía y de fotografía. Está situado a 203 km de la capital del estado, Belo Horizonte, cuyo aeropuerto internacional recibe vuelos desde Buenos Aires, Miami, Lisboa y de la Ciudad de Panamá, además de otras ciudades brasileñas como Río de Janeiro y São Paulo. Tiradentes está a tan solo 12 quilómetros de Sao Joao del Rei, otra importante ciudad histórica de Minas Gerais que también merece una visita. Si quieres ir en autobús, averigua por las líneas que se dirijan a esta ciudad.
Los eventos del Festival de Fotografía de Tiradentes se concentran en el Centro Cultural Yves Alves, en la calle Rua Direita, no. 168.

Servicio
5º Festival de Fotografía de Tiradentes
Fecha: Del 18 al 22 de Marzo de 2015
Sede del Festival: Centro Cultural Yves Alves, calle Rua Direita, no. 168 (Tiradentes/MG)

Información sobre el festival:http://www.fotoempauta.com.br/festival2015/
Imágenes disponibles: http://goo.gl/SV4Mnd (contraseña: tiradentes2015)

En las redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/fotoempauta /
Flirck:https://www.flickr.com/photos/fotoempauta/
Instagram: @Fotoempauta
Twitter: https://twitter.com/fotoempauta
Youtube: http://www.youtube.com/user/fotoempauta

Punto MagazineExposicionesSeminarios / Expos / Trade ShowsFestival de Fotografía de Tiradentes  Programación busca reunir a los artistas, curadores y el público para discutir la fotografía brasileña contemporánea. El Festival de Fotografía de Tiradentes alcanza su quinta edición y se consolida como un evento de referencia para la fotografía de autor brasileña. En la programación, exposiciones, talleres, conferencias, debates,...El Blog de los Fotografos y los Videografos