001_El_administrador_de_im_genes

El administrador de imágenes relata a los estudiantes que alrededor del año 2020, y ante los inmensos potenciales de la Robótica e Inteligencia Artificial, no era difícil vislumbrar que fotógrafos y videógrafos sociales modificarían su relación con clientes e instrumentos de trabajo.

El administrador de imágenes cuenta también que los realizadores audiovisuales de fines del siglo XX y principios del XXI cargaban una cámara para ejecutar buena parte de su tarea. Un alumno pide permiso para narrar una breve historia familiar e imprimir, en los muros internos del aula, una fotografía de su abuelo videógrafo. A algunos les llama la atención el volumen del armazón de tres pies apoyado sobre el hombro; otros intercambian opiniones, intentando dilucidar qué habría llevado al personaje de la foto a posar con la lengua afuera, junto a los novios. Pero lo que acaba desconcertando al grupo es una película de cinco segundos que el chico exhibe poco después; en ella una multitud lleva caretas del ogro Shrek y salta, enfervorizada, en el cierre de un encuentro de colegas que querían llamar workshop. Esto es comprensible en un tiempo donde la presencia física del administrador de imágenes en una fiesta de bodas, por ejemplo, no es necesaria. Para integrar al proceso de las ediciones cuenta con el material captado por sus dispositivos, instalados en el lugar, y el derivado de distintas fuentes, un sinnúmero de imágenes fijas y dinámicas que, previo acuerdo, llegarán hasta sus centrales desde los individuos y puntos más distantes.

El administrador de imágenes menciona que hacia la mitad del año 2029, en la denominada Era de las máquinas espirituales (alusión al libro de Ray Kurzweil), la incredulidad y estupefacción dividieron a la sociedad: un grupo de ingenieros replicaba en las fibras de un robot el dispositivo humano que mueve “la sensibilidad”. Sólo cuatro años después se inventaría un instrumento multicultural, fiel y capaz de “reconocer” los lenguajes gestual y fonético: el PERCEPTIO, que tanto beneficiaría a los administradores en su trabajo. Los contenidos audiovisuales que incluyen personas se traducen y organizan en “carpetas” de emociones humanas básicas y complejas, preparadas para ser integradas como un fragmento de la composición. Luego se elige la naturaleza que el administrador quiere para el audiovisual. Basta referir que el número y la diversidad de las tomas recogidos en un evento es tal que tanto la tendencia como el estilo dependerán de la selección, para la que existen múltiples alternativas, comenzando por las plantillas de géneros y subgéneros predeterminados. Simplificando las cosas, podríamos decir que el administrador, tras una costosa inversión en estructuras de redes neuronales artificiales y equipos mecatrónicos, poco interviene en la captura y edición ya que un riguroso sistema de reconocimiento de patrones se ocupa del proceso. Todo esto, en el verano de 2042.

El administrador de imágenes, que también es poeta, finaliza su clase y, con desgano, sube hasta la biblioteca de la universidad, allí una tertulia de escritores rememora una fecha: el 19 de mayo de 2017, día en que la editorial Cheers Publishing (Beijing), publicó el primer libro de poemas escrito por un software de Inteligencia Artificial. Todos, en la sala, saben que aquel robot “estudió” el trabajo de más de quinientos poetas para “escribir” diez mil sonetos, de los cuales ciento treinta y nueve fueron seleccionados para su difusión, pero sólo el administrador de imágenes conoce (y esto porque un día antes su hermano le ha dado la noticia) que esa noche un movimiento clandestino incluirá uno de sus poemas, sin intervención computacional de los agentes racionales, en un librito de bajo precio pero humano (demasiado humano), con hojas de tallos de jazmín del cielo que sólo Carla, su amiga y colaboradora en la resistencia, sabe fabricar.

Ariel García
Realizador Audiovisual

Ariel García

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