Qué es el Histograma:

El Histograma es una gráfica o mapa que representa el rango de tonalidades que existe en una imagen. Esta gráfica está formada dos ejes:

A pleno sol apenas podías visualizar la imagen, con lo cual te lleva a las siguientes preguntas: ¿Habré hecho una buena medición de luz? ¿Estará sobrexpuesta o subexpuesta la foto?

Si no tienes las respuestas a estas preguntas, lo más seguro es que no sepas un concepto importante que este caso podría ayudarte bastante. Y esto no es otra cosa que el Histograma.

  • Eje Horizontal:

Que representa las diferentes variantes de tonos que posee una imagen. Este rango tonal comienza desde el lado izquierdo (Valor: 0 o Negro puro) hasta el extremo derecho (Valor: 255 o Blanco puro).

  • Eje Vertical:

Muestra la cantidad de píxeles que posee las diversas tonalidades.

La forma del Histograma dependerá del rango tonal, es decir, de las características de cada foto, analizando sombras, iluminaciones, etc.

Antes de adentraros con los posibles usos que podemos dar a la información del histograma, deberíamos comprender qué aspectos son los que se nos muestran en dicha herramienta.

 

Créditos: picturemonk

 

De un modo general, podríamos decir que el histograma es un gráfico donde se representan los niveles lumínicos de la escena, aunque también podemos ver la cantidad de presencia que tiene cada canal de color (RGB).

Aunque se suele presentar distintas formas, la forma de leerlo es bastante sencilla. Básicamente, en la parte izquierda encontramos aquellos tonos oscuros, y en la derecha los claros. Por lo tanto, según hacia el lado que se desplace la curva, la imagen tendrá más o menos luz (subexpuesta o sobrexpuesta). En base a eso podremos apreciar si una imagen tiene poco contraste, con mucha información en el centro y poca en los laterales, o mucho contraste, con los datos concentrados en ambos extremos del histograma.

Algunos suelen decir que la forma de histograma ideal es la de una campana de gauss, aunque como hemos mencionado anteriormente, su aspecto variará en función de la escena capturada. Por ejemplo, en las imágenes nocturnas predominará un histograma con la información concentrada a ambos extremos de éste.

Las pantallas de nuestras cámaras suelen ser fieles, pero en muchas ocasiones no suele representar los resultados reales de nuestra instantánea. Así, el histograma en vivo puede ser una herramienta que sirva como guía exacta para medir qué exposición estamos aplicando a nuestra toma. No podemos fiarnos del brillo que tenga el monitor, ya que podríamos llevarnos una sorpresa al visionar esa instantánea desde el ordenador.

Existe el exposímetro, pero éste a veces no supone una representación real de cuánta cantidad de información se está capturando, sino de si una imagen se encuentra sobreexpuesta o subexpuesta, nada más. Por ejemplo imaginad un contraluz, donde queremos una imagen claramente subexpuesta pero también controlar qué cantidad de tonos se sitúan en la parte izquierda del histograma.

A pesar de todos los intentos, en muchas ocasiones resulta imposible mejorar nuestro histograma únicamente modificando valores de exposición. Por suerte, ahora la edición en programas como Lightroom o Photoshop.

Punto MagazineArticuloshistograma,LIghtroom,PhotoshopQué es el Histograma: El Histograma es una gráfica o mapa que representa el rango de tonalidades que existe en una imagen. Esta gráfica está formada dos ejes: A pleno sol apenas podías visualizar la imagen, con lo cual te lleva a las siguientes preguntas: ¿Habré hecho una buena medición de luz?...El Blog de los Fotografos y los Videografos