ENTREVISTA a FRANCISCO MONTORO FILMMAKER 

by: Oscar Dominguez Editor

Granada España

para ver mas sobre la Entrevista a Francisco Monntoro,incluyendo videos,

visita la edicion de Punto Magazine:

https://puntomagazine.net/revistadigital/invierno2012/winter2012.html

Francisco Montoro es un realizador granadino, el cual tenemos el privilegio de entrevistar en esta edición de Punto Magazine. Aquí conocemos un poco mas de quien es Francisco Montoro, y un poco sobre sus trabajos, donde desde un concepto audiovisual, hasta el desarrollo y desenlace nos muestra una gran profesionalidad y creatividad artística la cual se refleja en cada una de sus filmaciones.

Primero queremos decirte que descubrimos tu trabajo y nos encanta tu estilo.

Hemos visto varios clips por ejemplo “Adiós Mon Amour” y “La caja”, como es que decides los temas para filmar lo que filmas, y como convences a las parejas que actúen como lo hacen en estos vídeos?

Llevo muchos años dedicado a este mundo del reportaje social, y a su vez no siempre he hecho lo que estoy haciendo a día de hoy. A medida que uno va aprendiendo más, lo intento llevar a cabo. Un ejemplo, es la dirección de actores. Yo no he aprendido con actores reales, ya que nunca he sido director. Siempre he jugado con la pareja a que ellos sean actores y yo director, que es distinto. De ahí aprendes a base de ensayo-error y vas observando cuáles son esos gestos que quedan verosímiles ante la cámara, y con el tiempo se ha ido forjando mi criterio. Seguro que vulnero todas las reglas de la dramaturgia a la hora de explicárselo a un verdadero actor, pero hasta ahora no he tenido ningún problema, e incluso me han confesado que han descubierto nuevas posibilidades en sus expresiones y miradas.

Ya había hecho algunos pinitos en el apartado documental, pero fue gracias a un documental que hicimos para  Eskorzo, un grupo musical, cuando me di cuenta que era una metodología muy aplicable al reportaje social, y opte por fusionar la ficción, en un porcentaje más pequeño, con una base total de realidad y verdad del documental.

En primer lugar se llega a un consenso con la pareja de  plena confianza en mí, para elegir la temática más adecuada para ellos. Lo mismo hay unas entrevistas para apoyar la película, que a lo mejor solamente una apuesta artística mas visual y musical, no con mucho menos trabajo.

 

-Te dedicas 100% a Bodas o también tienes otros proyectos?

Pues la verdad es que con respecto a lo audiovisual, he tocado muchas temáticas, pero la que más destaca es la de los videoclips para grupos musicales, que en comparación al reportaje social, su número es mucho más bajo, pero son trabajos que les he dedicado muchísimo tiempo, los he vivido muy intensamente y de los cuales he aprendido muchísimo.

 

-Cuéntanos quién es FRANCISCO MONTORO y quién forma parte de tu equipo

Francisco Montoro básicamente es una persona con inquietudes, que no solamente abarca el ámbito audiovisual, se extiende a muchos más campos, como por ejemplo la música. Lo audiovisual es solo una herramienta para dar salida a todas esas inquietudes.

La gran mayoría del tiempo, en el reportaje social, he trabajado solo, codo a codo muchos años con un fotógrafo de la localidad, Lorenzo Guerrero, que tanto de él como de su padre, Fernando Guerrero, he aprendido muchísimo.

Hace unos 5 años, mi hermano Alejandro Montoro, decidió dedicarse a este mundo audiovisual, y con sus estudios sobre el medio, (cosa que yo no hice), mi ayuda y consejos, es a día de hoy una de las personas en la que más confío a la hora de grabar.

Alfonso Hervás y Jose Iglesias se incorporaron hace 2 años en el reportaje social, pero a su vez los llevo conociendo de una manera profesional muchos años atrás en mi otras actividades paralelas. Cada día aprendo y me aconsejan cada uno en su especialidad, Alfonso en Sonido, y Jose en conceptos estéticos en la grabación y el etalonaje.

 

-Siempre fuiste videógrafo/Cinematografo? como empezaste?

He estudiado muchas cosas, pero nada relacionado con la imagen. Mientras estudiaba con 15 o 16 años, un familiar fotógrafo, Antonio Garrido, me ofreció trabajar con él ayudándole a cambiar los carretes en los chasis de las antiguas cámaras analógica. Un día me ofreció coger una cámara de video, y hasta el día de hoy.

Hoy en día  es fácil que pidas ayuda y te la den. Pero cuando tienes 18 años, le pides a tu padre que te compre una cámara de 5000 euros, porque hay alguien que te garantiza trabajo, pero después no te lo da. ¿Quien te ayuda?  Marco del Pino, Ismael Segura y Lorenzo Guerrero. Si no hubieran confiado en mí, a lo mejor no me estaría dedicando a esto.

Cuando con 23 años descubrí que el mundo de la imagen me gustaba, me fui a Edimburgo a estudiar cine. En relación a la imagen no aprendí mucho en clase, pero sí de mis compañeros de aula. En Edimburgo me aficione a la fotografía y a la lectura, y aprendí a ver el mundo más pequeño. Con la excusa de conocer el mundo viajando, fui conociendo mis herramientas para dar salida a mis inquietudes, y así conocerme un poco más. Fue mi mejor Universidad.

 

-Dónde encuentras la inspiración?

En la lectura, por supuesto en el cine, pero también, ligada de una forma muy estrecha, la música.

Hay libros, películas, canciones y personalidades que cuando te cogen ya no te sueltan. Todas estas configuran en un porcentaje muy alto mi personalidad y mis estados de ánimo. Les tengo ante todo respeto y por el mismo, no me leo cualquier libro y no escucho cualquier canción más de 2 minutos si no me gusta.

Mi padre me aficiono a la música escuchando the Beatles, y a día de hoy me he convertido en un melómano. Aprendí a tocar un instrumento, y me apasiona componer música aunque nunca haya estudiado solfeo.

Hablo de mi experiencia, no quiero generalizar. Cuando eres adolescente, tienes tus propios gustos musicales, esto determinan automáticamente tus amistades. A estas amistades, les gusta leer y ver cine, no éramos una inmensa mayoría. Los lazos se estrechan, y cuando alguien te hace daño, duele realmente, y si te ríes lo haces a carcajadas. Hay cosas que cuando creces cambian, pero otras no. Las que no cambian son mi inspiración.

 

-En que te encuentras trabajando actualmente?

El proyecto más cercano al margen de empezar con ganas la temporada de este año de reportajes, es la terminación de un videoclip para la banda Kronnen, para antes de mayo.

Entre Jose, Alfonso y Jorge Sousa, estamos habilitando una nave industrial para convertirlo en un plato para tener un espacio en donde desarrollar nuestras inquietudes artísticas y profesionales.

 

 

-Qué equipo usas? -Qué equipo usas para filmar? cámara, micrófonos, trepide, luz,etc.

Por mis manos han pasado muchas cámaras, pero hace unos 3 años me hice con un adaptador de 35 mm, para incorporarle a la cámara de video lentes fotográficas. Este aparato conseguía quitarle la dureza al video y acercarla más a la textura del cine, gracias a un factor que ansiaba desde hace mucho tiempo, la profundidad de campo.

A los pocos meses salieron las DSLR, y ahí tengo el adaptador muerto de risa pillando polvo.

A día de hoy tengo una 7d de canon, con 3 lentes que me ayudan a cubrir el rango de mis necesidades. Sigma 24-70 mm a 2.8, Sigma 10-20 mm a 3.5 y un 50 mm fijo analógico, de una antigua cámara analógica que tenía mi padre. No se los aconsejo a nadie, porque sé que existen lentes mejores y este año voy a hacerme con unas cuantas. También utilizo un travelling casero que me hice hace casi 4 años, aunque cada vez lo uso menos, y un mono pie.

 

 

-Cual consejos tienes referente al audio de un video?

Llevo ya unos años investigando mucho en ese tema, pero la mala calidad de los micros de las cámaras de video hacía que no profundizara mucho en este tema. Gracias a Alfonso Hervás, voy con muchísimas más garantías a la hora de enfrentarme a  una boda. Creo que el sonido tiene unas cualidades narrativas que para mí significa realmente el 50% de total en importancia. La capacidad que tiene el sonido de hacer visualizar imágenes en la cabeza sin verlas me fascina. Con 2 Goyas de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España a sus espaldas, Alfonso Hervás siempre ha sido un referente de aprendizaje en este apartado, con el curriculum que tiene, ¿Cómo no escucharle?

 

 

– Cual equipo es indispensable para tomar video?

Cualquier mecanismo para captar una imagen, o sonido con el cual puedas visualizarla.

 

 

-Como una persona creativa, tienes que ser fiel a tu propia visión, al arte. Cuando estás en una boda, hasta cual punto puedes usar tu propia expresión?

La boda no me limita a la hora de expresarme, realmente me ayuda cada día a encontrar diferentes alternativas visuales y narrativas para contar lo que sucede.

 

-Como te enfocas antes de filmar un evento?

Sinceramente lo único que preveo antes de ir a una boda es el material que voy a utilizar: baterías, tarjetas, lentes… etc. El día de la boda me dejo llevar por lo que sucede a mi alrededor. El guión que va a suceder ya te lo conoces, y el estar abierto a observar las situaciones que suceden bajo ese guión establecido, creo que es lo que marca la personalidad de la persona que mira a través de la cámara.

Partiendo de sitios comunes con cámaras similares y teniendo la oportunidad de repetir el día de la boda para que lo captara otra persona que no fuera yo, se que saldría algo totalmente diferente, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Creo que al margen de conocer las reglas y las técnicas que giran alrededor de lo audiovisual, existe un factor muy importante a tener en cuenta. La PERSONALIDAD. Los gustos estéticos, musicales, cinematográficos, marcan la personalidad de una persona, y por lo tanto eso se ve reflejado en el trabajo final.

 

-Durante el evento, filmas con la edición en mente?

La gran mayoría de las veces no. Al igual que me gusta sorprenderme a la hora de grabar quiero hacerlo de la misma forma en la edición. Aunque siempre puede haber algún tipo de recurso que lo captes ese día con una composición fotográfica concreta, con la intención de realizar un montaje determinado con una narrativa visual muy específica.

Puede ser que eso que tenias en mente no salga exactamente como habías pretendido. En la edición te das cuenta de todo eso. Y ya existen dos caminos:

• Puede ser que te haya salido bien, pero la historia que estas montando no tiende a sumar ese recurso. Por lo tanto aprendes a ser selectivo, y no “más” quiere decir “mejor”.

• Otra opción es que te des cuenta que el recurso es perfecto para la historia, y un plano mal hecho, haya destrozado el concepto del recurso. Aprendes a captarlo la próxima vez mucho mejor.

Editando con lo que uno mismo graba, siempre aprendes. No concibo en este mundo audiovisual una cosa sin la otra. Es decir, yo capto las imágenes y yo lo edito.

 

-La edición (post producción), cuenta cual es tu proceso, que programas usas:

En primer lugar realizo un primer boceto de donde saco bastantes ideas para ensamblar mejor eso que estas contando, con un ritmo, una música, una latencia, una ambientación sonora, … para encontrar con todo esto tu moraleja.

El programa con el cual edito, es Edius, ya que hace unos años era el único que me permitía trabajar a tiempo real sin tener que renderizar y sigue siendo así. De la misma manera creo que he trabajado con casi todos los programas de edición que existen incluso con final cut en Macintosh. Al fin y al cabo son casi todos iguales. En el momento que uno de ellos no me permita hacer algo que tenga en mente, recurriré a otro.

 

 

-Aparte de la película terminada, que otras cosas les ofreces a tus clientes?

No ofrezco nada mas allá de lo que es su propia película, ya que para realizarla incorporo cosas que otros compañeros de profesión lo venden como regalo.

 

 

-Consejos para el videografo que esta empezando?  

Capacítate constantemente y trata de realizar lo que creas que  puedas hacer mejor.

Yo siempre me he considerado persona más para recibir consejos que para darlos, pero para cuando los escuchéis, intentad diferenciar bien los buenos de los malos, y si sufrís alguno de ellos, aprended de él, ya que os dará mucha más seguridad a la hora de abordar un nuevo proyecto. Una mala experiencia ayuda a aprender más que una buena.

 

-Para el videografo que ya lleva años?

Me encantaría escucharles y aprender de ellos.

 

-Tienes algún cinematógrafo/videografo que te inspira? porque?

Podría haber una lista interminable de directores de cine y videoclips, pero destacaría en cine a:

• Julio Medem, por su capacidad surrealista, por sus giros de guión en sus pequeños cuentecitos llenos de una esperanza que se tambalea, por sus historias paralelas, por tener una personalidad palpable en sus películas…

• Adolfo Aristarain: es un narrador nato. Sabe atraparte con solamente una buena conversación entre dos personajes.

• Juan José Campanella: Sus historias aun siendo de ficción me las creo. Es el director que mas me hipnotiza al ver una película suya. Cuando uno se dedica a este medio es imposible no fijarte en como iluminan, en como han dirigido a los actores, …, todo esto se me olvida cuando veo “Luna de Avellaneda”

•Y hay muchos más, Isabel Coixet, Darren Aronofsky, Kim ki-duk, Luis Buñuel,… etc.

Luego de videoclips, hay otra infinidad: Michel Gondry, Chris Cunningham, Dougal Wilson, Luis Cerveró de Canada, Nysu … etc.

De todos ellos veo que han sabido encontrar su manera de expresarse a través de este medio, pero no pretendo hacer lo que hacen ellos, me motivan a encontrar mi propio camino, mi propia manera de expresarme.

Luego hay personas que son más tangibles. Mi compañero de trabajo y amigo de aventuras y desventuras para realizar videoclips, Jose Iglesias, del cual aprendo cada día de su criterio estético y hacer en cualquier tipo de trabajo, otra de las muchas mentes privilegiadas, que hay en esta pequeña ciudad, y he tenido la gran suerte de conocer.

Luego en el mundo de las bodas:

• Víctor Moreno: Me quedé perplejo cuando Marco del Pino me enseño un video suyo cuando tenía 20 años. Se salía de la solemnidad que me habían inculcado anteriormente, y sin pretender hacer lo mismo que él, me motivo a buscar otro camino fuera de esa solemnidad.

• Antonio Arévalo: Vi en sus montajes, que la cámara se podía mover buscando sensaciones con encuadres extremos a los que acompañaba con una música exquisita. Me hipnotizaban.

• Santiago Isidro: como ejemplo de vida profesional llevando paralelamente la realización de películas de boda, con la publicidad e inquietudes artísticas, dejando ambos apartados en posiciones muy altas, dignificando estas dos por igual. Sus consejos profesionales no han sido muchos, pero me han hecho abrir los ojos a tiempo, de lo cual le estaré siempre agradecido.

Y como dejar atrás a mis padres, porque sin ellos sería imposible hablar de todo esto. Apoyándome y aprendiendo de ellos cada día, sabiendo estar ahí tanto en los momentos bajos como en los más alegres. Muchas Gracias.
-Adonde te vez en unos 10 años? cuáles son tus metas para el futuro?

Pues la verdad, no me planteo metas tan largas, quiero sorprenderme con lo que viene. Al mismo tiempo me gustaría volver a meterme en la universidad, para en algún futuro dedicarme a la docencia en relación a este maravilloso mundo.

 

 

-Si pudieras viajar a cualquier parte del mundo a filmar un evento, donde seria?

A Jerusalén. Una boda de un palestino y una israelí.

 

– Con cual otro cinematógrafo te encantaría trabajar (vivo o muerto).

Ya no trabajar pero si echarme unas cervezas con Luis Buñuel y Milán Kundera.

 

Para ver mas de Francisco Montoro, visita: www.franciscomontoro.com/

Punto MagazineEntrevistasVideografos/FilmmakersCinematografo,Cinematographer interviews,entrevista a Francisco Montoro Videografo,entrevistas a Videografos,Francisco Montoro cinematografo,Videographer interviewsENTREVISTA a FRANCISCO MONTORO FILMMAKER  by: Oscar Dominguez Editor Granada España para ver mas sobre la Entrevista a Francisco Monntoro,incluyendo videos, visita la edicion de Punto Magazine: https://puntomagazine.net/revistadigital/invierno2012/winter2012.html Francisco Montoro es un realizador granadino, el cual tenemos el privilegio de entrevistar en esta edición de Punto Magazine. Aquí conocemos un poco mas de quien...El Blog de los Fotografos y los Videografos