La neutralidad en la red está en boca de todos, ya que de ella depende que Internet sea un lugar libre y no controlado en cuanto al acceso que podemos tener y la capacidad de elegir.

El Internet no le pertenece a nadie, pero gobiernos, empresas y privados ven en ella mucho poder. El que maneje la Internet, maneja la información a la que las personas acceden.

Justamente es eso lo que quiere evitar la neutralidad en la red, un término que se utiliza para describir a la Internet como un lugar donde todos tengan igual acceso y oportunidades acerca de qué servicios y aplicaciones utilizar.

Asimismo, la también llamada Internet abierta, busca que los consumidores tengan el poder de elegir a qué acceder, crear y compartir contenidos, asegurando la libertad de expresión.

La neutralidad de red es el principio por el cual los proveedores de servicios de internet y los gobiernos que regulan Internet deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

El término fue acuñado en la Universidad de Columbia por el profesor Tim Wu en 2003, como una extensión del concepto de una operadora común que era utilizado para describir el papel de los sistemas telefónicos.

La neutralidad de red se debe ver ante todo como una forma de que los ISP proporcionen el mismo servicio a todos los usuarios y servicios. Pero hay que tener en cuenta que en las redes se precisa de diferenciación de tráfico para priorizar las comunicaciones de los servicios de emergencias, la gestión de la propia red de las operadoras, el uso de servicios críticos, como los de teleasistencia, y otros.

La idea de un Internet libre es la idea de que todos los recursos y medios que ofrece Internet sea fácilmente accesible para todos los individuos, organizaciones o empresas.

Esta idea engloba otras como por ejemplo la neutralidad de red, estándar abierto, transparencia, censura en Internet. El concepto de un Internet libre es a veces expresado como un poder tecnológico descentralizado, donde se puede apreciar una cercana relación al software de código abierto, un tipo de software que tiene todo su código a disposición de cualquiera, es decir, cualquiera puede modificarlo.

Los defensores de la neutralidad de red ven el software de código abierto como un componente fundamental de “Internet libre” donde el tratamiento igual de los datos y la apertura de los estándares web permite utilizar Internet de manera más fácil para comunicarse, realizar negocios y actividades sin la intervención de un tercero. Un Internet cerrado es la versión opuesta, donde determinadas personas, gobiernos, o grandes corporaciones favorecen ciertos usos. Un Internet cerrado implica tener restricciones sobre los estándares web, ralentizar algunos servicios o aplicar filtros sobre contenidos.

https://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/11/net-neutrality-puntomagazine-1024x419.jpg https://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/11/net-neutrality-puntomagazine-150x150.jpg Punto MagazineArticulosfree internet,net neutralityLa neutralidad en la red está en boca de todos, ya que de ella depende que Internet sea un lugar libre y no controlado en cuanto al acceso que podemos tener y la capacidad de elegir. El Internet no le pertenece a nadie, pero gobiernos, empresas y privados ven en...El Blog de los Fotografos y los Videografos