salmo

LECCIÓN: CORTE DIRECTO vs SPLIT EDIT

por Jorge E. Torres

Videógrafo e Instructor de Video

A menudo escuchamos decir que la transición más efectiva, y por tanto más utilizada en cine y televisión es el Corte Directo. Y que eso también es válido para el medio del video.

Eso a un videógrafo de nivel principiante no le hace mucha gracia porque cuando intenta construir un video utilizando exclusivamente cortes directos, descubre con desagrado que prácticamente todas las transiciones son muy notorias, y distrae: la imagen siempre parece “brincar” de un plano a otro. Esto ocurre porque no conoce los principios básicos de la edición: no sabe cómo ensamblar planos de manera que la transición (el corte) pase inadvertida para el espectador. Pero bueno, un día, si estudia, tal vez aprenderá.

Mientras tanto un videógrafo encaminado a avanzar, puede empezar a probar alternativas  válidas y útiles para enriquecer su arsenal de posibilidades (técnicas y recursos).

Practiquemos un ejercicio simple, pero muy enriquecedor:

Digamos que estás editando la misa de un evento. Consideremos el Salmo Responsorial. Ya sabes, ese momento en que alguien lee estrofas de la Biblia, y después de cada estrofa la iglesia (toda la gente que asistió a la misa) repite siempre el mismo estribillo. Buenísima oportunidad para practicar el corte directo con plano de reacción, y el corte dividido (split edit) en el cual la imagen se adelanta al audio (“video-leads-audio”).

Desde luego, es importante que el camarógrafo haya sabido grabar el asunto de manera que nos permita hacer lo que sigue:

CORTE DIRECTO
Coloca en la línea de tiempo un plano que muestre a la persona que está leyendo las estrofas. Corta en cuanto has terminado de leer una de ellas, y ensambla a continuación, un plano que muestre a los novios, quinceañera, papás, padrinos o persona(s) recitando el estribillo.

SPLIT EDIT
Coloca en la línea de tiempo un plano que muestre a la persona que está leyendo las estrofas, y poco antes de que termine de leer una de ellas, haz que el audio continúe, pero que la imagen cambie para mostrar a la gente que está escuchando, y en cuanto se escuche que el lector terminó de leer su estrofa, la gente que escuchaba ahora recita el estribillo.

Estudia con detenimiento ambas versiones. Fíjate cómo habrás “jugado” con el pulso, decide cuál de ellas quieres utilizar.

Para ver cómo estas dos formas de editar pueden utlizarse (e intercambiarse) a lo largo de prácticamente todo un video, adquiere mis videos:

EL DULCE MUNDO DE LA ILUSIÓN, TÉCNICAS AVANZADAS DE EDICIÓN, y a sus compañeritos.

JET Video.

Visita: https://www.facebook.com/jorge.eduardo.torres.rogelio.1962

Jorge Eduardo TorresVideografos/FilmmakersEdicion video,edit,split edit,videographyLECCIÓN: CORTE DIRECTO vs SPLIT EDIT por Jorge E. Torres Videógrafo e Instructor de Video A menudo escuchamos decir que la transición más efectiva, y por tanto más utilizada en cine y televisión es el Corte Directo. Y que eso también es válido para el medio del video. Eso a un videógrafo de...El Blog de los Fotografos y los Videografos