El término de fotografía HDR (Alto rango activo) es  la producción de una imagen con un rango tonal ampliado que supere los desenlaces que se pueden lograr mediante una simple exposición.

HDRLayers

HDR se encuentra integrado en la cámara en ciertos modelos. Se toman múltiples imágenes de forma inmediata la una tras la otra y, ahora, se combinan en la cámara para formar una única imagen que capture un extenso rango de tonos, desde las sombras hasta las altas luces. La cantidad de imágenes capturadas cambia conforme el modelo de la cámara. Ciertas cámaras asimismo cuentan con diferentes niveles de control para amoldar la imagen a sus preferencias. Consulte el Manual del usuario para confirmar qué opciones están libres en la cámara.

Postproducción de imágenes HDR mediante software
Existen dos maneras de producir imágenes HDR mediante el software de postproducción. El primer proceso implica tomar varias exposiciones de un sujeto (normalmente un mínimo de tres imágenes) desde el mismo punto de disparo y combinarlas en posproducción para obtener una única imagen. El segundo método consiste en utilizar una única imagen, que después se dividirá en posproducción en varias imágenes y se le ajustará el rango dinámico para acentuar diferentes partes de la imagen.  A continuación, se vuelven a combinar para obtener una única imagen. La generación de imágenes HDR a partir de una única imagen resulta un proceso más limitado, ya que el rango tonal no es tan flexible como los resultados que pueden obtenerse con imágenes de exposición múltiple. La ventaja del método de imagen única es que permite capturar imágenes HDR de sujetos en movimiento.

En el proceso de posproducción existen controles para adaptar el aspecto de la imagen a sus propias preferencias; estos controles varían según el software que se utilice. Dos de las aplicaciones de software más populares para la generación de imágenes HDR son Adobe Photoshop (versión CS2 o posteriores) y Photomatix.  Si desea obtener más información acerca de dichas aplicaciones, consulte los sitios web correspondientes.

Puesto que el rango dinámico del ojo humano es mucho más amplio que el de un sensor digital, la ventaja de HDR para los fotógrafos es que las escenas con grandes variaciones de exposición entre los puntos de altas luces y las sombras pueden capturarse en una única imagen.  Normalmente, estas grandes variaciones indican que la imagen está expuesta para capturar la información de las altas luces (perdiendo el nivel de detalle en las zonas de sombra) o la información de las sombras (perdiendo el nivel de detalle en las zonas de altas luces).  Mediante la combinación de una gama de imágenes expuestas de manera diferente, la imagen HDR acabada combina toda la información contenida tanto en las zonas de altas luces como en las de sombra para crear una única imagen con un rango dinámico mucho más amplio.

¿Puedo tomar fotografías HDR con mi cámara y existe algún ajuste que deba tener en cuenta para la generación de imágenes HDR?
Prioridad al diafragma es el modo de disparo recomendado para la fotografía HDR de varias imágenes, a fin de garantizar que el diafragma no se modifica durante cada exposición. Si se ajusta el diafragma, la profundidad de campo cambiará en las imágenes, lo cual provocará que partes de la imagen aparezcan difuminadas cuando se combinen varias imágenes. Todas las cámaras DSLR de Nikon pueden utilizarse para la fotografía HDR, ya que disponen de un modo de Prioridad al diafragma. Unas cuantas cámaras COOLPIX también cuentan con la opción de Prioridad al diafragma. La toma de imágenes en archivos NEF o NRW (RAW) le ofrece la máxima flexibilidad en posproducción y le ayudará a obtener los mejores resultados. En algunas cámaras DSLR también existe la opción de capturar imágenes en archivos NEF de 12 bits o 14 bits; de nuevo, la toma de imágenes en archivos NEF de 14 bits le permitirá obtener más información tonal y una mayor flexibilidad en la imagen final.

Dos opciones que debe asegurarse de que estén desactivadas cuando tome imágenes HDR son D-Lighting activo e ISO automática. No todas las cámaras DSLR disponen de estas dos opciones, pero si se encuentran disponibles y activas durante la toma de imágenes, llevarán a cabo ajustes en la exposición que compensarán las condiciones de disparo, lo cual en el caso de la fotografía HDR no resulta necesario. En la fotografía HDR es importante grabar un rango dinámico amplio, en lugar de dejar que la cámara controle la exposición y que equilibre las condiciones de iluminación automáticamente.

Punto MagazineArticulosfotografia HDR,HDR,rango dinamicoEl término de fotografía HDR (Alto rango activo) es  la producción de una imagen con un rango tonal ampliado que supere los desenlaces que se pueden lograr mediante una simple exposición. HDR se encuentra integrado en la cámara en ciertos modelos. Se toman múltiples imágenes de forma inmediata la una tras...El Blog de los Fotografos y los Videografos