Entrevista: Susana Barbera Fotografa

Apr 21st, 2010 | By | Category: Entrevistas

 

image: Susana Barbera

Susana Barberá Interview for Punto Magazine

Interview date: 2010

¿Qué te sedujo de la fotografíaBueno, en realidad he nacido rodeada de fotos, crecí en una casa con “cuarto oscuro”. Mi padre siempre dice que mis biberones eran “de revelador y de fijador”, ¡imagina! Pero si me preguntas qué me sedujo y qué me sigue seduciendo de este arte…, te diría que soy una persona bastante despistada, tiendo a olvidarme de las cosas, así que el simple hecho de “no depender” de mi memoria y poder plasmar “un momento”, me ayuda a vivir. La fotografía es MAGIA,  significa poder guardar recuerdos, sacarlos de nuestra cabecita, plasmarlos en un papel y mantenerlos en el tiempo, sin miedo a que se pierdan…


¿Que te impulso a abandonar tus estudios de leyes 
para dedicarte profesionalmente a la fotografía? Pararme, escuchar mi corazón y pensar que no era ése el futuro que quería para mí. Deseaba hacer algo que realmente me llenara. Que me impulsara a levantarme por las mañanas y seguir creando. Pretendo compartir todo mi mundo interior o mi visión con el resto de las personas que me rodean.

Donde encuentas tu inspiracion y que tratas de transmitr en tus imagenes? Hay días que me basta, por ejemplo, una canción de mi queridísima India Arie o un paseo por la playa, o una conversación interesante… o una película china o…un buen libro para inspirarme. Intento transmitir felicidad, besos, ese comentario de “me entran ganas de volver a casarme al ver las fotos. Hago sobre todo bodas, Y los novios confían en mí para que les recuerde ese momento tan importante en sus vidas. Qué gran responsabilidad, ¿verdad? ¡¡Mejor no lo pienso!!

 

¿ Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido? La mayoría de los fotógrafos que admiraba y he tenido la suerte de conocer me han confirmado ya algo que sospechaba, la magia la tienen ellos, en su forma de ser, en su peculiaridad, su sencillez, en seguir unos valores, Yervant y Annie, matrimonio lleno de vida y risas y nuevas ideas. Cm Leung amigo e increible artista, Ricky Dávila con el que aprendí a girar la cámara y romper las lineas horizontales, Fer Juaristi, con su estilo atrevido y su respeto por la familia. Queda mucho por aprender, se termina alguna vez?

 

Cuántas cámaras tienes y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? Lentes?Tengo varias cámaras ( me cuesta venderlas y deshacerme de ellas cuando se quedan antiguas) Las que utilizo habitualmente para mis trabajos son 2 Canon EOS 5D Mark II y 1 Canon 1d mark II Sigo usando a veces mi CONTAX RTS III con sus objetivos carl zeiss cuando quiero darle un aire especial que no consigo con filtros y acciones.

Mis lentes son demasiadas creo, estoy poco a poco cambiando a lentes fijas, tanto por la calidad que me ofrecen como por el peso del equipo y lo que a la larga repercute en nuestra espalda.

Canon EF 15mm f/2.8 Fisheye, Canon 16-35mm II L f/2.8 , Canon 50mm f/1.4, Canon 24-70 mm f/2.8 y mítico copito de nieve, Canon EF 70-200mm f/2.8 L IS.  Los próximos todos serán lentes fijas.

 

Tu accesorio favorito cual es?Creo que me preguntáis relacionado con las lentes y podría deciros el 16-35mm f/2,8 pero en realidad mi accesorio favorito son mis Converse de lunares. Me llevan donde yo quiero, y hacen de Zoom cuando la lente no lo permite! ( tengo ya dos pares de repuesto para cuando se rompan)

 

Cuéntanos un poco tu sistema de trabajo Aunque me sigan diciendo que me relaje y que deje “que todo fluya” el día de la boda, la noche antes me cuesta dormir. Es inevitable: pasan los años, no paro de trabajar y, después de tantas bodas, aún hoy me pongo nerviosa.

Me implico con cada una de las parejas y es como si se casara alguien de mi familia. Me gusta llegar con una sonrisa e intentar hacerles el día más facil y llevadero. Mi sistema es ser la sombra de la pareja y de las personas importantes que la rodean durante ese día que voy a estar a su lado. Para no perderme ningún detalle importante y que crea que a ellos pueda gustarles recordar. Siempre siguiendo ese lema de “ haz lo que te gustaría que hiciesen contigo” y cuando pienso en mi fotógrafo de boda, le veo muy atento, amable, con una sonrisa, disfrutando y sin parar de disparar :D

 

-En una boda, llevas asistente? Sí. Al principio iba sola a las bodas, ¡pero me gusta la compañía y la complicidad de mis amigos fotógrafos! Me divierte trabajar y compartir mis impresiones con otros colegas. Lo del asistente, ahora mismo, me resulta imprescindible, porque no puedo cargar con el equipo… Los años de trabajo me están pasando factura en la espalda y tengo que cuidarme. ( lentes fijas, poco peso en la mochila…natación y buenas posturas chic@s)

 

-Te gusta luz natural o usas Flash? Prefiero la luz natural, llegar a un lugar, usar el radar y buscar cuál es la más adecuada. Es lo que me gusta: es un reto cada día, tienes esa luz y tienes que hacer todo lo posible para crear algo bello y aprovecharla al máximo. El flash sólo para momentos muy necesarios e imprescindibles.

 

-Post producción – Cuales productos de edicion usas y como es tu sistema de trabajo

en retoque de imágenes? Para un rápido visionado sin duda Photo Mechanic, me deja seleccionar y no he encontrado aún un programa que lea los raw a esa velocidad.

Con esa selección paso a Light Room donde hago los ajustes básicos para poder mostrar las imágenes, y por supuesto, de ahí nos vamos a PhotoShop para darle los toques finales a las imágenes.

 

-Cuentanos algo sobre el diseño de album de bodas. Soy muy básica en el diseño de los álbumes, me gusta un estilo simple que perdure en el tiempo, que no vaya a pasar de moda, que cuente una historia, sin demasiados adornos, una simple línea separando la foto del fondo me parece suficiente. Siempre he dicho que si una foto es buena, no necesita más detalles. ¡Quiero que los álbumes sigan siendo libros de fotos dentro de 20 años y no se vean anticuados!

 

Que ves en la industria de fotografia de bodas en este momento y adonde lo vez en unos cinco años de ahora? Creo que las parejas están empezando a darle importancia no sólo al diseñador de su vestido y al decorador de su boda. Veo que cada vez buscan más una fotografia de autor, una visión más personal, que conecte con ellos. Los novios están empezando a invertir en algo que realmente “perdura en el tiempo”. Dentro de 5 años, me gustaría pensar que mi gremio -el de los fotógrafos- habrá conseguido estar al mismo nivel de importancia que, por ejemplo, el diseñador del traje de una novia, la Iglesia escogida por la pareja o el lugar para la celebración. Valorar una atención personalizada y un trabajo único y exclusivo. Creo que España por fin ya va en ese camino.

Una fotografia que te encantaria tomar si pudieras estar en cualquier parte del mundo en un momento preciso? Pues…voy a permitirme ser un poco egocéntrica pero sería la de mi propia boda, si me caso algún día… Asunto complicado a no ser que use disparador automático :))) Pero me has dejado soñar :D

Sí pudieses llevarnos por un viaje “artístico y fotográfico” en España, ¿a dónde iríamos? ¡¡Hay tantos sitios…!! Galicia y sus bosques “encantados” -así los llamo yo-, donde esperas encontrar en cualquier momento hadas y elfos… También las playas de mi tierra Cádiz con sus arenas finas y su olor a mar…, Barcelona y sus mil esquinas para perderse, los callejones de los Pueblos Blancos o el olor a azahar en Sevilla. Estais todos invitados!

Si pudieras pasar un dia entero con un fotografo o artista (vivo o muerto) a quien elejerias? Uff…, pasaría un día con Cartier Bresson y pasar el día hablando mientras me explicaba cómo conseguia encuadrar y conseguir esos instantes perfectos!… O la cantautora afroamericana India Aire por sus letras inspiradoras, O con Quino -el creador de Mafalda-, también con Walt Disney, un monje budista que hace mandalas apreciando la belleza de lo efimero, o con el guionista de “Dallas” -al que nunca se le acababa la imaginación-; hay tantísimos personajes interesantes ahí fuera…

Estas trabajando en algun projecto en este momento? Por primera vez en mi vida he sentido el impulso de crear un cuento infantil. Un cuento sobre una “avispa artista” que quiere construir un nido sobre la escultura de una estrella para que nazca allí su bebé… Estará ilustrado con fotografias y mis propias palabras, es todo un reto :D Ya os contaré qué tal quedó :D Aparte, claro está, sigo trabajando en mis bodas, en poner en marcha mi nuevo blog y la web,bueno, ese es mi día a día.

Adonde te vez en dies años? Me veo rodeada de mi pareja, mi familia y de la gente a la que quiero, haciendo algo que me apasione…, quién sabe lo que me motivará dentro de una década; ahora, lo mío es la fotografía de bodas, colaborar con cinematógrafos como Antonio Morenilla, e impartir talleres de motivación para fotógrafos desde una plataforma donde sea posible Crear Sueños, de ahí su nombre. Creating Dreams.

En todo caso, me veo haciendo Siempre trabajos en los que se utilice la imaginación, la magia exista y que lleguen al corazón de la gente.

El consejo mas importante que le puedes dar a alguien que este empezando en el mundo de fotografias de Bodas? Que se pregunten si realmente les gusta esto que van a comenzar, si creen en ellos, si les apasiona, si sonríen cuando piensan en su trabajo o en la satisfacción de retratar a una pareja feliz. Yo iría más alla…, pero es mi punto de vista…., soy una romantica empedernida. 

¿Crees en el amor? ¿Crees en la familia? Si la respuesta es SÍ, estás en el lugar adecuado, y te aseguro que irás encontrando las herramientas para que se despierten en tí los sentimientos necesarios para hacer buenos clicks…Déjate llevar y sólo disfruta :D

 

 


Leave a Comment