Desde que empezó la fotografía, se trató de ubicarla como un arte. Así que siguiendo la misma línea que la pintura, la fotografía fue empleada para recordar y celebrar a personalidades de la época. Así que es fácil comprender por qué los políticos, artistas y todo aquel que era famoso fuera digno de ser fotografiado.

Capturar la imagen requiere técnica, capturar el mejor ángulo requiere experiencia, pero capturar la esencia de la persona o capturar emociones, es algo que va más allá de la técnica, de la experiencia o de la habilidad del fotógrafo y no es fácil de lograr.

Mucha apertura. Uno de los errores en retratos más comunes, que podemos evitar justamente en la práctica, es el hecho de abrir mucho el diafragma para capturar más luz y así otorgarle al sujeto mejores detalles faciales o corporales. Pero no siempre es así. Si bien el sujeto es el punto de interés de una foto de retrato, a veces es importante no opacar el resto de la fotografía. Mucho menos hacerla más brillante que el mismo o misma modelo.

Retratos donde los ojos no son el punto de enfoque.Como regla general si estás haciendo un retrato, entonces los ojos deben lucir nítidos; para lograr esto, lo más recomendable es ubicar el punto de enfoque en ellos. Pero esta simple acción no basta, el segundo punto a considerar es la profundidad del campo, si no tenemos cuidado podríamos terminar con una foto donde los ojos se vean fuera de foco. Este detalle está relacionado con la apertura que seleccionemos para nuestro retrato.

Centrar al modelo.Este es un error muy frecuente. Toma en cuenta que en un retrato colocar al centro a tu modelo rompe con el balance visual de la fotografía y le da una sensación estática, lo más recomendable siempre será colocar los ojos en un punto de inflexión del tercio superior, aún que, como en todo hay sus excepciones puede haber sus excepciones, por ejemplo, el fotógrafo Martin schoeller en sus retratos coloca a los modelos en el centro.

Tomas con un gran angular. El gran angular es para tomas abiertas, por lo que al disparar con estos lentes en un retrato hacen que el modelo se vea mucho más grande que todo lo que se ve atrás y tiende a deformarlo. Si quieres tener un retrato divertio tal vez te pueda servir este lente.

Opacar u ocultar las imperfecciones. Si no estás haciendo fotografía de modas o algo similar, no hay razón por la cual ocultar las marcas de la piel o algún otro tipo de “imperfección”.  Las fotografías de ancianos son claramente más impactante que el resto, esto por la razon que las arrugas pueden denotar mucha personalidad y sabiduría… No modifiques lunares, ni marcas de nacimiento, ni arrugas.

Los contrastes: Otro de los típicos errores que cometen los usuarios de programas de edición como Lightroom: subir el contraste de las fotos Claro que una foto bien contrastada muchas veces queda mejor que una con la luz plana, pero hay que tener un poco de mesura. Si queda algún punto intermedio entre las luces y las sombras, tampoco pasa nada.

Retratos a contra luz. Este tipo de retratos no son muy atractivos. Toma en cuenta que si la luz que está detrás de la persona es demasiado fuerte, el frente del sujeto que no le da la luz saldrá obscuro, por lo que no se logrará apreciar los detalles de la expresión y de sus rasos faciales.

Siempre ver a la cámara.  Entre los errores en retratos más comunes, es el hecho de pedirles a todos los modelos, en todos los encuadres y en toda toma, que miren a la cámara. A menos que tengas una razón específica para esto, intenta jugar con la dirección de las miradas hacia el horizonte o hacia cualquier otra dirección.

Los objetivos no son los responsables de una buena fotografía. Lo único que necesitas para realizar un buen retrato es tu creatividad, la disposición del modelo y su personalidad (o en cualquier otro caso, la personalidad que tu escojas) plasmada en el encuadre. No importa si utilizas una focal fija o una focal zoom, todo depende de ti.

Usar flash y crear sombras muy duras (marcadas, oscuras). Cuando se va la luz natural es hora de sacar las unidades de luz artificial. Pero no se trata de llenar de luz el ambiente, se trata de crear la mejor luz artificial posible, ya que una luz muy dura creara sombras muy marcadas. Así que lo más recomendable si están haciendo un retrato, es que usen luz suave.

http://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/07/vintage_portrait_old_picture_photography-46267.jpgd_-1024x680.jpghttp://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/07/vintage_portrait_old_picture_photography-46267.jpgd_-150x150.jpgPunto MagazineArticulosapertura,enfoque,errores en retratar,flash,fotografia de retratos,retratosDesde que empezó la fotografía, se trató de ubicarla como un arte. Así que siguiendo la misma línea que la pintura, la fotografía fue empleada para recordar y celebrar a personalidades de la época. Así que es fácil comprender por qué los políticos, artistas y todo aquel que era...El Blog de los Fotografos y los Videografos