V. maier vivian maier vivian-maier vivian

 

 

 

 

 

LA FOTÓGRAFA REVELADA

Una muestra que se presenta en Las Condes y que reúne 107 fotografías. 1926-2009

Como actividades complementarias se exhibirá el famoso documental Finding Vivian Maier, nominado al Oscar 2015; se hará un taller de fotografia urbana, se venderá el libro Vivian Maier. Street photographer.

Lee mas sobre la historia de Vivian Maier en Punto Magazine: http://puntomagazine.net/?p=5470)

La Municipalidad de Las Condes, Fundación Itaú y la Corporación Cultural de Las Condes, gracias a la gestión de Verónica Besnier y Luis Weinstein, traen al país la exposición itinerante VIVIAN MAIER. LA FOTÓGRAFA REVELADA, con el patrocinio del Instituto Francés de Cultura y Embajada de Francia.

La muestra internacional se presenta en forma paralela en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto y está por 85 fotografías en blanco y negro y 22 a color.

“Vivian Maier es posiblemente el hallazgo fotográfico del momento, lo que significa que el mundo entero quiere su exposición. En ese sentido, es un gran logro acceder a una muestra de primera línea. Lo mismo que verá el público local es lo que antes vieron en Chicago, Nueva York, París y recientemente en Seúl, y más tarde verán en Estocolmo y Barcelona. Sin embargo, más allá de la expectación que despierta su historia, ella es una autora incuestionable, con una obra contundente y relevante que la ubica dentro de la élite de las fotógrafas norteamericanas de todos los tiempos, como un verdadero ícono”, expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, Vivian Maier dividió su tiempo entre Francia y Estados Unidos, hasta que en 1956 se instaló en Chicago, donde se desempeñó como niñera por más de cuatro décadas. Con una cámara colgada al cuello siempre que salía a la calle, tomaba fotografías, las que nunca mostró a nadie y en algunos casos ni siquiera reveló. Hoy su obra es ampliamente conocida gracias al descubrimiento que hiciera un joven investigador.

En el año 2007, John Maloof, interesado en el patrimonio de su Chicago natal, subastó una caja de negativos por 380 dólares. Buscando fotografías, se encontró con un verdadero tesoro, los negativos nunca revelados de Vivian Maier.

Para la curadora de la exposición, Anne Morin, “Maier, en sus tiempos libres, fotografiaba a la gente, la calle, objetos, paisajes. Simplemente, lo que veía. Cultivaba una cierta obsesión no tanto por la imagen en sí sino por el acto de fotografiar. Esta pasión la proyectó hacía el rango de una de las grandes fotógrafas de la Street Photography, junto con Diane Arbus, Robert Frank, William Klein, o Garry Winogrand”.

En la exposición se exhibirán algunos cortos en super8, que –como explica la curadora- “graban el movimiento de sus ojos, más que el propio contenido que enfoca. Vemos el mundo a través de sus ojos, por unos minutos, y nos cuenta algo furtivo de la mente de esta misteriosa persona que siempre quedará como una incógnita”.

Punto MagazineExposiciones -Eventos Mujeres Fotógrafas/FilmmakersChile Las Condes,Vivian Maier          LA FOTÓGRAFA REVELADA Una muestra que se presenta en Las Condes y que reúne 107 fotografías. 1926-2009 Como actividades complementarias se exhibirá el famoso documental Finding Vivian Maier, nominado al Oscar 2015; se hará un taller de fotografia urbana, se venderá el libro Vivian Maier. Street photographer. ( Lee mas sobre la...El Blog de los Fotografos y los Videografos