Filosofía del Video Social 24Al asumir la diversidad social (podría escribir: el cliente es legión), también reconozco que la eficacia de los mecanismos de venta estereotipados para exponer ofertas y alternativas es, cuanto menos, discutible. Esto no significa que rechace mi experiencia o desestime lo aprendido en la práctica, me refiero a que, más allá de la pericia, imaginar las necesidades precisas de la persona que ha llegado al estudio o pretender que mi discurso de venta se encamine hacia direcciones que abarquen la totalidad de sus expectativas se convierte en un objetivo muy difícil de alcanzar.

Aunque en la actualidad la tecnología nos ha acercado innumerables recursos en favor de la comunicación a distancia, en la medida que el interesado por los servicios que ofrezco no se presente directamente en mi oficina, prefiero orientar cualquier conversación hacia la posibilidad de un encuentro. Sin olvidar que existen diversos aspectos que podrían dificultar la viabilidad de una cita, considero poco conveniente proseguir las relaciones comerciales por vías que me alejen de las enormes oportunidades que implica conversar “frente a frente”. Se me ocurre que el surtido de emoticonos que vienen y van, picando entre palabras y “correos de voz” impostados, está muy bien para un contacto breve e inicial, pero por lo general no alcanza cuando la correspondencia entre desconocidos se prolonga, ya que por mucho empeño que pongamos en componer mensajes claros y precisos, en algún punto una o ambas partes deberá aguzar la percepción para hallar el significado adivinando o imaginando el comportamiento del otro, tratando de asignar posibles interpretaciones en varios niveles, circunstancia que ofrece mayor espacio al malentendido, uno de los aspectos menos favorables de este tipo de intercambio. Lo manifestado se torna más complejo si recordamos que cada persona cuenta con una competencia comunicativa diferente.

Una vez lograda la primera entrevista con el cliente posible aguzo mi percepción, estoy atento a los detalles, escucho sus demandas y abro el juego para que pueda explayarse en los comentarios; pero del mismo modo que escucho y observo a la persona que me ha visitado, tal vez también ella esté evaluando mi ligereza o profundidad para tratar los temas, aunque yo no lo advierta. Según mi parecer, es en la primera conversación, en esa entrevista inicial y quizá única oportunidad, donde se produce una importante ligazón, quizá determinante para ser contratados o no.

Según mi forma de ver las cosas, la calidad final de nuestro producto puede concebirse como un mosaico, donde el nivel técnico alcanzado en las realizaciones que ponemos a disposición del cliente es sólo un fragmento; es cierto que para algunos será el más importante, pero aseguraría que para la mayoría no. Me consta que un buen número de personas busca en el realizador audiovisual un conjunto de características, entre las que la honestidad tiene un gran peso, un valor que también debiera emerger en la entrevista.

Hace poco, explorando la etimología de algunas palabras, me enteré que “venta” tendría su origen en un étimo indoeuropeo que podríamos traducir como: “precio”. Quizá por esto aún hoy muchos conciben, erróneamente para mí, que el éxito de la venta sólo está ligada al precio.

Para concluir me gustaría agregar que, después o antes de mostrar el trabajo, no debiéramos olvidar mostrar cómo somos, porque nuestro producto también crece o deprecia cuando el cliente posible vincula esa pieza al mecanismo de contratación.

Ariel García
Realizador Audiovisual

Ariel García

Crea tu insignia

SaveSave

SaveSave

SaveSave

http://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/07/Filosof_a_del_Video_Social_24.jpghttp://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/07/Filosof_a_del_Video_Social_24-150x150.jpgArielArticulosVIDEOVideografos/FilmmakersAriel Garcia Filmmaker,articulos Videografia,Edicion video,Fotografos,video,video editing,Videografos,VideographersAl asumir la diversidad social (podría escribir: el cliente es legión), también reconozco que la eficacia de los mecanismos de venta estereotipados para exponer ofertas y alternativas es, cuanto menos, discutible. Esto no significa que rechace mi experiencia o desestime lo aprendido en la práctica, me refiero a que,...El Blog de los Fotografos y los Videografos