¿Qué efecto tiene la capa de ajuste de Intensidad y Saturación en Photoshop?

 La capa de ajuste de intensidad es algo tan simple como modificar la saturación de los colores de nuestra imagen de una manera “inteligente”  Utilizando esta capa de ajuste, vamos a obtener imágenes mucho más equilibradas que utilizando la capa de ajuste de tono/saturación

 

El ajuste en la saturación que hace esta capa de ajuste es muy diferente a la que obtenemos cuando utilizamos Tono/Saturación. Usando esta última los ajustes en el color son mucho más bruscos, ya que el deslizador intenta llevar cualquier color de la imagen a un “color puro”. Por el otro lado, vamos a poder ajustar la saturación dirigiéndonos a los diferentes colores de la imagen, así que tiene cosas buenas y cosas malas. La capa de ajuste de Intensidad y Saturación, en cambio, es “inteligente” actuando de manera diferente en fucnión del color y de la saturación que tenga cada píxel, por lo tanto, no va a tratar igual a un píxel rojo con una saturación del 90% que a uno verde con una saturación del 20%.

Siempre se ha dicho que la intensidad es una especie de saturación selectiva, y que va a afectar fundamentalmente a los colores menos saturados. De esa forma podremos equilibrar el color de nuestras imágenes de una manera muy efectiva. Y efectivamente así es, utilizando la capa de ajuste de intensidad y saturación vamos a poder modificar la saturación de nuestras imágenes de una manera mucho más sutil y precisa que si usamos la capa de Tono/saturación.

¿Como añadir la capa de ajuste de Intensidad y Saturación en Photoshop?

Hay muchas maneras y atajos de hacerlo. Lo más habitual es:

  • Añadirla desde el icono de capas de ajuste que tenemos en la barra inferior de la paleta de capas (esa pelotita dividida diagonalmente en dos hemisferios), y seleccionando “intensidad” desde el menú contextual que nos aparece.
  • Como siempre, lo más fácil es añadirla directamente desde el Panel eligiendo el botón de Intensidad (el triangulito).

la capa de ajuste de intensidad nos va a permitir equilibrar la saturación de nuestra fotografía de una manera bastante localizada, afectando fundamentalmente a los píxeles con menor saturación. Pero no sólo eso, además de afectar independientemente a los pixeles en función de la saturación que tengas, va a hacer lo propio en función del color RGB que presenten, no afecta igual a los verdes, que a los rojos que a los azules.

Basicamente podemos concluir lo siguiente:

  1. A diferencia del deslizador de Saturación de la capa Tono/Saturación los deslizadores de Intensidad y de Saturación van a saturar preferentemente los píxeles con saturaciones intermedias entre el 20 y el 70%, protegiendo los píxeles más y menos saturados. Esto tiene su lógica, ya que no querremos reventar los píxeles ultrasaturados, pero habrá píxeles que no queramos que tengan color (los que originalmente tienen saturaciones muy bajas). Vamos, que ambos deslizadores, solo añaden saturación, en zonas que ya tienen un nivel intermedio.
  2. La intensidad modifica los valores centrales de la “saturación de nuestros colores”, incrementándola hasta en un 35% para los canales verde y azul, y un 25% en el canal rojo.
  3. La saturación modifica los valores centrales de la “saturación de nuestros colores”, incrementándola hasta en un 150% en el canal verde, un 60% en el canal rojo y no actuando sobre el canal azul.

http://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2018/06/Screen-Shot-2018-06-18-at-11.24.10-AM.pnghttp://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2018/06/Screen-Shot-2018-06-18-at-11.24.10-AM-150x150.pngPunto MagazineArticulosarticulos fotografia,Fotografos,intensidad,Photoshop,saturacion,tutorial fotografia¿Qué efecto tiene la capa de ajuste de Intensidad y Saturación en Photoshop?  La capa de ajuste de intensidad es algo tan simple como modificar la saturación de los colores de nuestra imagen de una manera “inteligente”  Utilizando esta capa de ajuste, vamos a obtener imágenes mucho más equilibradas que utilizando...El Blog de los Fotografos y los Videografos