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                                                           A mi estimado amigo Santi Veiga, videógrafo y hacedor de metáforas

La sociedad donde nos relacionamos y ejercemos el oficio está sujeta a constantes transformaciones, por lo que obedecer a leyes rígidas en el momento de componer no constituye, quizá, la mejor elección. En este contexto, imagino al videógrafo “social” como un ente creador desplazándose entre el arte y la razón, entre la ilusión y la verdad. La diversidad y la acción caracterizan su obra, una obra derivada de corrientes que trabajan de manera sincrónica y anárquica, un producto que se nutre y enriquece durante el proceso de comunicación social.

En la actualidad el lenguaje audiovisual está consolidado, aunque no por ello el producto audiovisual deja de constituir un fenómeno complejo. Los videógrafos, como voces y ojos de nuestro tiempo, buscamos e inventamos constantemente mediadores para dar sentido a la obra: planos, ritmo, ángulos, continuidad, recursos estilísticos, etc.; y del mismo modo que nunca identificamos palabras sino sustancias de contenido (Voloshinov), concebimos el “punto de vista” como una “totalidad cargada de sentido”.

Si bien es cierto que un exhaustivo análisis del producto audiovisual podría revelar la existencia de distintos aspectos, como el morfológico, el semántico o el sintáctico, entre otros, personalmente tiendo a percibir nuestras realizaciones como genuinas metáforas, lo que complica cualquier posibilidad de parcelación o deconstrucción; estoy refiriéndome a la dificultad de deshacer analíticamente una estructura conceptual. La metáfora constituye el cuerpo principal de todas las lenguas, incluida la audiovisual.

En el primer párrafo de esta nota, me referí al videógrafo como “un ente creador desplazándose entre el arte y la razón, entre la ilusión y la verdad”; lo he escrito porque algunos realizadores sospechamos que nuestra obra es capaz de “eternizar” inacabados tatuajes: un amor, una infancia, una etapa… Tal vez por esto, en ocasiones, sintamos una racha de arte en la piel. Sábato pensaba que una de las raíces metafísicas de la obra de arte es la necesidad que el hombre tiene de eternizar, que el arte nace de la necesidad de expresar y comunicar; pero expresar y comunicar la eternidad es imposible, por lo que el arte sería “una añoranza de la eternidad”.

 

The society where we interact, and exercise our trade is subject to constant transformations, so obeying rigid laws at the time of composing is not, perhaps, the best choice. In this context, I imagine the “social” videographer as a creative entity moving between art and reason, between illusion and truth.  Diversity and action characterize his work, a work derived from currents that work in a synchronous and anarchic way, a product that nourishes and enriches itself during the process of social communication.

At present, the audiovisual language is consolidated, although the audiovisual product does not cease to constitute a complex phenomenon, because of this. Videographers, as voices and eyes of our time, constantly seek and invent mediators to give meaning to works: planes, rhythms, angles, continuity, stylistic resources, etc .; And in the same way, just as we never identify words but substances of content (Voloshinov), we conceive the “point of view” as a “meaning-filled totality.”

Although it is true that an exhaustive analysis of the audiovisual product could reveal the existence of different aspects, such as morphological, semantic or syntactic, among others, I personally tend to perceive our achievements as genuine metaphors, which complicates any possibility of splitting or deconstruction; I am referring to the difficulty of analytically unraveling a conceptual structure. The metaphor constitutes the main body of all languages, including the audiovisual.

In the first paragraph of this note, I referred to the videographer as “a creative entity moving between art and reason, between illusion and truth”; I have written this because some filmmakers suppose that our work is capable of “perpetuating” unfinished tattoos: a love, a childhood, a stage … Perhaps this is why, sometimes, we feel a streak of art on our skin. Sábato thought that one of the metaphysical roots of a work of art is the need that man has to eternalize, that art is born of the need to express and communicate; But expressing and communicating eternity is impossible, so art would be “a longing for eternity.”

Ariel García
Realizador Audiovisual

Filosofía del Video Social / Proyecto de Ariel García

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