image: Olivia Spink

 

This article was originally published in 1982.

via: The United Nations of Photography   To read full article in English, Spanish or other languages, follow the link.

Las Naciones Unidas de la Fotografía es un lugar de encuentro para las personas que desean compartir opiniones, para aquellos que están comprometidos con la construcción de la nueva creación de imágenes y la narración del paisaje y para aquellos que quieren saber más. Es un hogar para los curiosos, el informado y la pasión. Fue fundada está curada y editado por Grant Scott.

El papel de la mujer en la historia de la fotografía se está explorando en un número creciente de ensayos, artículos, monografías y libros. En los últimos diez años, este tema ha asumido una urgencia, debido a su negligencia en las décadas anteriores, con la sensación de que hay una gran cantidad de “recuperación” por lograr.

Todos los estudios han sido útiles en diversos grados; Sin embargo, un gran número de ellos ha sufrido la sospecha de que el autor tiene una agenda oculta que no se revela al lector. En algunos casos, esta agenda se retiene deliberadamente para que los manifiestos sociales puedan enmascararse como verdad histórica. En muchos más casos, no hay distorsiones intencionales, sino simplemente una falla en establecer qué preguntas se le hacen a la historia. Y sin conocer las preguntas, las respuestas tienen una utilidad marginal.

Todo historiador debe caminar por esta cuerda floja entre la selección deliberada de hechos al servicio directo de un prejuicio personal o una causa social y la noción de que el investigador no debe tener ideas preconcebidas, ni siquiera preguntas o hipótesis de trabajo, porque La verdad existe una vez que los hechos sean suficientes. han sido acumulados Por un lado, el pozo de la selectividad; por el otro, el olvido de la objetividad.

La historia (fotográfica) en general antes de exponer el tema particular: demasiadas historias se llevan a cabo desde un punto de vista externo. Esto significa que el autor interpreta la historia como si estuviera sucediendo ahora. El peligro aquí es que los eventos pasados se juzgan de acuerdo con las ideas y sensibilidades contemporáneas, lo que lleva a una historia de “lo que debería haber sido” en lugar de “lo que fue”. Mucho más útil es estudiar actitudes y eventos fotográficos en relación con las opiniones y prejuicios en la cultura circundante en su propio tiempo, generalmente muy diferente de la de los tiempos modernos.

El tema de la mujer en la fotografía antigua es particularmente sensible en este día y edad – y por lo tanto especialmente a acusaciones de sesgo debido a la ideología / género del autor. En este caso, es esencial que las preguntas formuladas en la historia estén claramente explicadas al comienzo de la investigación y que estas preguntas estén enfocadas, sean inequívocas y relevantes. La alternativa es emitir juicios basados en suposiciones.

El propósito del presente estudio, por lo tanto, es hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas mujeres se dedicaron como fotógrafos profesionales durante el siglo XIX en Gran Bretaña y América?

2. ¿Qué tendencias se hacen evidentes a partir de un estudio de década en década sobre el número de mujeres fotográficas?

3. ¿Compartieron Gran Bretaña y Estados Unidos un patrón común en el desarrollo fotográfico durante el siglo XIX, particularmente en relación con el número de mujeres fotógrafos?

4. ¿Es cierto, como se afirma a menudo, que el porcentaje de mujeres fotógrafos aumentó drásticamente durante las décadas de 1880 y 1890 debido a la introducción del proceso de placa seca más conveniente?

Un examen de los informes del censo del siglo XIX revela información fascinante y sorprendente sobre el número de mujeres fotógrafos que operan profesionalmente en el medio.
Igualmente interesante es una comparación entre las cifras británica y estadounidense, aunque existe una ligera discrepancia en las fechas de los informes.

Primero, el número de fotógrafos masculinos y femeninos en Gran Bretaña, década por década:

1851: 50 hombres y 1 mujer
1861: 2789 hombres y 168 mujeres
1871: 4021 hombres y 694 mujeres
1881: 1891: 5352 hombres y 1309 mujeres
1901: 11.148 hombres y 3851 mujeres
1911: 11.899 hombres y 5016 mujeres

Los informes del censo revelan claramente el deprimido estado de la fotografía en Gran Bretaña durante la primera década del medio. Para 1851, solo había 51 fotógrafos en el país (50 hombres; 1 mujer, una señorita Wigley que operaba un estudio en 108 Fleet Street, Londres). Por el contrario, había casi 700 fotógrafos en Estados Unidos. La razón de esta baja cifra en Inglaterra no es difícil de descubrir.

Todos los procesos fotográficos estaban sujetos a restricciones de patentes rigurosamente controladas. A pesar de que el gobierno francés había dado el proceso de daguerrotipo “gratis a todo el mundo”, Daguerre había cruzado previamente el Canal y patentó su proceso en Inglaterra, el único país del mundo tan restringido. Es cierto que los posibles profesionales podrían comprar una licencia para practicar el proceso de daguerrotipo, pero pocos podrían recaudar el dinero. Una licencia costó alrededor de L200, lo que podría no parecer mucho hoy, pero en la década de 1840 representó el salario total anual del trabajador semi-calificado promedio durante 6 años.

El rápido aumento en el número de profesionales se refleja en las cifras. Durante la misma década, 1851-1861, el número de fotógrafos estadounidenses aumentó en un factor de 3.8, mientras que el número de fotógrafos británicos aumentó en un factor de 56.0.
El aumento fue tan dramático que en un período de 6 años el número total de fotógrafos en Inglaterra (2,957) superó el número en América (2,623). Igualmente sorprendente es que las mujeres se estaban convirtiendo en fotógrafos profesionales a un ritmo más rápido que los hombres. En 1851 había una mujer (literalmente) por 50 hombres; en 1861, la proporción se había reducido a una mujer por cada 17 hombres.

Esta es una estadística extraordinaria no solo porque revela que las mujeres estaban “esperando en las alas” para ingresar a la profesión, sino también que el proceso desordenado e inconveniente de la placa húmeda no era un elemento disuasorio para las mujeres fotólogas, como comúnmente se cree. Esta tendencia continuó durante todo el siglo XIX.
Las mujeres ingresaron a la profesión de la fotografía en un número comparativamente mayor que los hombres década por década. En 1871 había una mujer por cada 6 hombres, en 1881 había una mujer por cada 4 hombres; para 1891 había una mujer por cada 3.3 hombres.

Queda por responder por qué, a la luz de estos hechos, se conocen tan pocos nombres de mujeres fotográficas del siglo XIX y por qué este fenómeno nunca se discute en los libros de texto de historia.

Aunque estos números no son exactos, proporcionan una indicación fascinante del crecimiento de la fotografía durante el siglo XIX y del importante papel desempeñado por las mujeres en el medio como profesionales en ejercicio.

Si las cifras del censo británico son inexactas, siguen siendo modelos de simplicidad en comparación con los informes estadounidenses.

Los primeros censistas en Estados Unidos se reunieron en vastas áreas durante agosto de 1790, intentando localizar viviendas aisladas y extraer información de inmigrantes sospechosos e independientes. Contaban menos de 4 millones de personas. Para 1840, la población había crecido a 17 millones en un territorio aún más amplio. Para 1870 la población había explotado a casi 49 millones. Mientras tanto, se pidió a los encuestadores que documentaran un número cada vez mayor de estadísticas. No es sorprendente que a medida que el censo se hizo más complejo, la incidencia de errores, tanto en la recopilación de datos como en la tabulación, aumentó de manera alarmante. Algunos de los resultados del censo de 1880, por ejemplo, no estuvieron disponibles hasta ocho años completos después de que se recopilaron los datos.

En este contexto, los informes del censo estadounidense tienen problemas adicionales. La más importante es que las ocupaciones femeninas no se registraron hasta el censo de 1870. Pero una fuente adicional de confusión es que el informe de 1850 solo enumera daguerrotipistas; el censo de 1860 tiene dos categorías separadas, tanto daguerrotipistas como fotógrafos; El censo de 1870, por primera vez, enumera los fotógrafos sin diferenciación.

http://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2019/08/olivia-spink-35WgnTRqKsM-unsplash-683x1024.jpghttp://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2019/08/olivia-spink-35WgnTRqKsM-unsplash-150x150.jpgPunto MagazineArticulosMujeres en la Historia-Las Pionerasfotografas,fotografia,mujeres fotografas en la historia,noticias de fotografia,WOMEN IN PHOTOGRAPHY  This article was originally published in 1982. via: The United Nations of Photography   To read full article in English, Spanish or other languages, follow the link. Las Naciones Unidas de la Fotografía es un lugar de encuentro para las personas que desean compartir opiniones, para aquellos que están comprometidos con la construcción...El Blog de los Fotografos y los Videografos