Estamos muy contentos de poder apoyar el día 13 de noviembre en la ciudad de Rosario, Argentina, se dictará una Conferencia & Taller para Fotógrafos y Videógrafos, organizado por reconocidos profesionales de ese país. Interesados por la propuesta, hemos concertado una entrevista con Ariel García, videógrafo argentino, integrante del grupo organizador y a cargo de una de las ponencias.

By: Monica Pucciarelli

Punto Magazine: Buen día, Ariel. ¿Por qué Conferencia & Taller?

Ariel García: Buen día, la conferencia surge como una forma de comunicación, una exposición donde el disertante confronta diversas posturas y evalúa distintos enfoques, en ella se busca transmitir conocimientos pero, también, otorgar espacio para la reflexión. En los talleres se promueve la participación activa de los asistentes, llevando a la práctica parte de los temas tratados en la faz teórica. Con la fusión de estos dos formatos, conferencia y taller, intentamos ofrecer a fotógrafos y videógrafos un curso más rico y conveniente. La persona con deseos de concurrir lo encontrará muy efectivo para el futuro de su trabajo, no me caben dudas.

P.M: Tres profesionales de la fotografía y el video estarán a cargo de las ponencias. ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo el encuentro?

A.G: La Conferencia & Taller para Fotógrafos y Videógrafos es el resultado de un sinnúmero de charlas, debates y coincidencias entre tres colegas y amigos. Este evento será el octavo en que Adrián Aguiar, fotógrafo, y yo coincidiremos como disertantes: Primer y Segundo Encuentro de Fotógrafos y Realizadores Audiovisuales, Talleres de Guión y Cortometraje, Expo Boda y Quince 2013, 2014 y 2015, entre tantos otros. Jorge Scilipoti, el Koly, es un reconocido fotógrafo, arquitecto y docente, Director de Cultura de la Peña Fotográfica Rosarina, lugar que hemos elegido para dictar esta Conferencia & Taller por tratarse de una institución de intachable trayectoria, dedicada a la difusión del arte de la fotografía. Es un honor para nosotros, que La Peña auspicie el encuentro. Como te decía, después de un largo intercambio de opiniones, logramos redondear la idea; lo cierto es que el proyecto nos entusiasmó a los tres, por lo que decidimos concretarlo en la realidad.

P.M: ¿Cómo desarrollarán los temas?

A.G: El primer tema del día estará relacionado con uno de los eslabones fundamentales de la cadena que nos permite sostener el aspecto comercial de la profesión: El Cliente. Hablaré del vínculo y el contacto de fotógrafos y videógrafos con el cliente cierto y el cliente posible. La experiencia obtenida en anteriores seminarios, me ha mostrado que el mecanismo más efectivo para practicar la enseñanza en el funcionamiento de venta es la interpretación, la actuación. Me refiero exactamente a que, a lo largo de la clase, el asistente que lo desee podrá “interpretar” el papel del “cliente posible”, ese que acaba de visitar nuestro estudio, y yo (u otra persona del público) el de fotógrafo/videógrafo frente a él en la primera entrevista. Luego invertiremos los roles. Tengamos en cuenta que esa primera entrevista es crucial para ser contratados o no. En la medida que el interesado por los servicios que ofrezco no se presente directamente en mi oficina, prefiero orientar cualquier conversación hacia la posibilidad de un encuentro. Entendiendo que existen diversos aspectos que podrían dificultar la viabilidad de una cita, considero poco conveniente proseguir las relaciones comerciales por vías que me alejen de las enormes oportunidades que implica conversar “frente a frente”, cuando esto es posible. Se me ocurre que el surtido de emoticonos que vienen y van, picando entre palabras, videollamadas y “correos de voz”, está muy bien para un contacto breve e inicial, pero no siempre alcanza cuando la correspondencia entre desconocidos se prolonga. Todo esto, con el propósito de agregar un plus a la charla, ya que no me interesa convertirla en una presentación aburrida con PowerPoint, cargada de palabrería difícil y conceptos de marketing que quizá nunca emplearemos en nuestro oficio. Puestos a aplicar la psicología social, prefiero hacerlo a mi modo. He vendido mi producto a lo largo de veintisiete años y aún lo hago, y entendido que cuando nos enfrascamos en diseñar estrategias de venta y comunicación solemos cometer un grueso error: generalizar.

PM: ¡Suena interesante! Cuéntanos más.

AG: Sí, sí, es interesante, del mismo modo que las ideas propuestas por mis compañeros. Koly proseguirá, antes del mediodía, con una detallada explicación sobre un tema apasionante: La Composición Fotográfica, Encuadre y Puntos de Vista, temas que, entre otros, maneja con maestría. Después del almuerzo, saldremos a la calle, donde Adrián nos transmitirá sus conocimientos prácticos, que puedo asegurarte son muchos y muy valiosos. Para ello incorporaremos una modelo, que nos acompañará en este trayecto. Entre los “clicks” de los asistentes Adrián nos enseñará cómo dirigir una sesión fotográfica y controlar sus pormenores. Será ameno, divertido. Los asistentes llevarán sus cámaras de fotos y podrán compartir y mejorar posteriormente los resultados, ya que en el ámbito del taller El Koly expondrá los detalles de un tema esencial: La Edición, para la que también se aprovechará parte del material fotográfico recogido en la salida.

Ya cerca del final, al caer la tarde, Adrián y yo compartiremos experiencias derivadas del desempeño de nuestro trabajo, vivencias que tanto fotógrafos como videógrafos con seguridad aprovecharán. No dejaremos fuera temas relevantes como lo son, entre otros, el Seguro Laboral y la planificación para minimizar riesgos e imprevistos; además, describiremos el camino que cada uno de nosotros ha tomado para alcanzar los diferentes objetivos profesionales, y, por supuesto, opinaremos sobre la relación con organizadores de eventos.

P.M: Antes de concluir la entrevista ¿te gustaría agregar algo?

A.G: Quiero agradecer a Punto Magazine por apoyar la Conferencia & Taller, dando espacio a esta nota. Recordar al lector que apostamos a un cambio en la capacitación tanto del fotógrafo como el videógrafo y que lo hacemos ya no sólo desde el conocimiento teórico, sino también desde la aplicación práctica, desde la experiencia. Yo voy a hablar de la conquista del cliente, por ejemplo, de la venta y la figura “del vendedor”, porque a lo largo de los años he podido establecer los mecanismos para vivir de mi oficio, cosa que aún sigo haciendo, y no porque me transformara en Conferenciante Profesional. Del mismo modo, cada tema tratado por mis colegas Adrián y El Koly derivan de lo aprendido en teoría, claro, pero con reiterada comprobación en la práctica. También quiero agradecerte a vos, Mónica, por esa cordialidad que te caracteriza. Hasta pronto y gracias por la conversación.

Detalles e Informes sobre Conferencia & Taller para Fotógrafos y Videógrafos:
Evento creado en facebook

.

SaveSave

SaveSave

Save

http://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/10/conferencia-taller-fotografia-Rosario-Argentina-Ariel-Garcia-puntomagazine.net_o-1024x821.jpghttp://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/10/conferencia-taller-fotografia-Rosario-Argentina-Ariel-Garcia-puntomagazine.net_o-150x150.jpgArielVideografos/FilmmakersWorkshops/ExposArgentina video workshops,Argentina workshops fotografia,conferencias fotografia,edicion,Expo foto y video Argentina,Fotografos,video,Videografos  Estamos muy contentos de poder apoyar el día 13 de noviembre en la ciudad de Rosario, Argentina, se dictará una Conferencia & Taller para Fotógrafos y Videógrafos, organizado por reconocidos profesionales de ese país. Interesados por la propuesta, hemos concertado una entrevista con Ariel García, videógrafo argentino, integrante del...El Blog de los Fotografos y los Videografos