image copyright Christa Cowrie

Christa Cowrie (nacida 1949) es una fotógrafa México-Alemana que empezó su carrera en el fotoperiodismo, sin embargo es mejor conocida por su trabajo documentando eventos de danza y teatro en México.

Cowrie llegó a México en 1963 y empezó su carrera en el periódico Excélsior en 1975. En 1977, ella fue una de los fundadores del periódico Unomásuno, también trabajando para fundar uno de sus suplementos, enfocándose en periodismo ecológico. Su trabajo comenzó a virar hacia la fotografía de la danza y teatro a mitades de los noventas trabajando con el Centro Nacional de las Artes. El archivo que ella ha creado con esta institución es uno de los más importantes en México, de los cuales documenta danza y teatro. Su trabajo ha sido reconocido con membresía al Salón de la Plástica Mexicana.

Christa Cowrie, fotógrafa de lo sublime, recibe la Medalla al Mérito Fotográfico

Con vida entera dedicada a las imágenes, por la cual recibió la Medalla al Mérito Fotográfico en el 20 Encuentro Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Christa asegura que su vía para alcanzarla ha sido la fotografía, porque a través de ella “aprendes a ver al ser humano, a reconocerlo, a entenderlo. Casi como un psicólogo, sin necesidad de hablar”.

A cuatro años de su “retiro” de los escenarios, aquellos donde acechó en la oscuridad el instante de máxima expresión de bailarines y actores, la fotógrafa sigue observando las fuerzas de la naturaleza, ahora en la danza de las olas, la manera en que se encrespan, agolpan y suavizan frente a la Playa de San Agustinillo, en la costa oaxaqueña.

“Hay un momento muy sublime en la ejecución del bailarín, el cual sólo es reconocido por el fotógrafo que ha dedicado muchas horas a entender en qué consiste la danza. Se trata de capturar el momento preciso en que el ejecutante trasciende su proceso de entrenamiento y eleva todos sus sentidos a través del movimiento dancístico. Es un instante sutil y debes tener un equipo de primera para cacharlo, porque a veces ocurre bajo una luz poco óptima. Si lo logras, tienes una imagen de fuerza expresiva única”.

El galardón que recibió el  22 de agosto, junto con sus colegas Bob Schalkwijk y Maya Goded, en el arranque de las actividades del 20 Encuentro Nacional de Fototecas, en Pachuca, Hidalgo, reconoce más de cuatro décadas de una trayectoria, cuyos registros son ya un referente —si se quiere hablar de la historia del fotoperiodismo— del fotodocumentalismo y de las artes escénicas en México. Colecciones que están bajo resguardo no sólo del CITRU y del CENIDI Danza, sino del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (77 mil piezas fotográficas, entre impresiones y negativos a color y blanco y negro) y del Museo Nacional de Culturas Populares.

http://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2019/09/crista-2-1024x666.jpghttp://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2019/09/crista-2-150x150.jpgPunto MagazineEnfoque Femenino Mujeres Fotografas/ Filmmmakers.Christa Cowrie (nacida 1949) es una fotógrafa México-Alemana que empezó su carrera en el fotoperiodismo, sin embargo es mejor conocida por su trabajo documentando eventos de danza y teatro en México. Cowrie llegó a México en 1963 y empezó su carrera en el periódico Excélsior en 1975. En 1977, ella fue una de...El Blog de los Fotografos y los Videografos