Alice Guy-Blaché 

Alice Guy-Blaché (Francia, 1 de julio de 1873 – Estados Unidos, 24 de marzo de 1968) fue la segunda persona y la primera mujer en ser directora y escritora de películas de ficción narrativa.

Fue la primera directora femenina en la historia de film, e hizo la primera película narrativa en la historia, en 1896 – a la edad de 23.  Alice Guy-Blaché hizo más de 1000 películas en su vida. Aparentemente inventó el concepto de filmar en locacion y realizó uno de los primeros close-ups. Murió en 1968, lejos de ser el centro de atención, y ha sido en gran parte, ignorada en la historia.

Según afirmaciones de Louise Heck Rabi, autora de Women Filmmakers: A Critical Reception ella,  ya se lo esperaba: «Ella se anticipó y dijo que los créditos de la dirección y la producción de sus películas serían falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Ella sabía desde el principio que su nombre, intencionada o inintencionadamente sería omitido o ignorado o degradado en la historia del cine francés y americano».

Llegó a competir con Hollywood, como productora y directora independiente y se adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo. Fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes y la productora de una de las primeras películas a color, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás.

En 1907, se casó con Herbert Blaché, un camarógrafo que trabaja para la Gaumont británica, al que conoció en un viaje de promoción de Mireille en Nimes; Herbert se convirtió en director en los Estados Unidos en la década de 1910 y en coproductor y socio de varias empresas de producción cinematográfica. La pareja tiene dos hijos, Simone y Reginald Blaché Bolton. Antes de salir hacia los EE.UU. en 1907, Alice Guy presenta a Louis Feuillade que la sustituye a la cabeza de los rodajes de la sociedad con la que ella había trabajado hasta entonces.

The First Woman Filmmaker Nobody’s Heard Of from Fandor on Vimeo.

SaveSave

SaveSave

http://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/06/first-female-filmmaker-727x1024.jpghttp://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2017/06/first-female-filmmaker-150x150.jpgPunto MagazineMujeres en la Historia-Las PionerasAlice Guy-Blaché,first woman filmmakerAlice Guy-Blaché  Alice Guy-Blaché (Francia, 1 de julio de 1873 - Estados Unidos, 24 de marzo de 1968) fue la segunda persona y la primera mujer en ser directora y escritora de películas de ficción narrativa. Fue la primera directora femenina en la historia de film, e hizo la primera película...El Blog de los Fotografos y los Videografos