Los días 21 y 22 de septiembre de 2019 tendrá lugar en la ciudad de Rosario, Argentina, una nueva edición de Rosariobtura, congreso de fotografía y video que convoca a destacados profesionalesInteresados por el proyecto, hemos concertado una entrevista con Ariel García, videógrafo argentino, a cargo, junto al fotógrafo Adrián Aguiar, de una de las charlas.

Punto Magazine: Buen día, Ariel. Dos profesionales del video y la fotografía juntos y a cargo de una charla en Rosariobtura, ¿cómo surgió la idea?

Ariel García: ¡Hola Mónica! Adrián y yo fuimos invitados por Andrea Babsia, titular y directora de Arte en Foco, para sumarnos a esta nueva edición. Conociendo a Andrea y la impecable trayectoria de su institución aceptamos con mucho gusto la propuesta. Además, el evento cuenta con un grupo de colaboradores experimentados y bien predispuestos.

P.M.: El temario que desarrollarán contiene puntos muy interesantes.

A.G.: Interesantes y, además, creemos que necesarios. Estamos convencidos de que las personas con deseos de concurrir a la charla la encontrarán muy efectiva para el futuro de su trabajo. “La fotografía y el video social (en el mundo real)” es el resultado de un sinnúmero de conversaciones, debates y coincidencias entre dos colegas y amigos. Este evento será el octavo en que Adrián y yo coincidiremos como disertantes: Primer y Segundo Encuentro de Fotógrafos y Realizadores AudiovisualesTalleres de Guión y CortometrajeExpo Boda y Quince 2013, 2014 y 2015, entre tantos otros. Como te decía, después de un largo intercambio de opiniones, logramos redondear los temas; lo cierto es que el proyecto Rosariobtura nos entusiasmó.

P.M.: Adrián Aguiar y Ariel García son dos profesionales con muchos años de experiencia en el medio, pero tal vez algunos compañeros que recién inician la actividad no conozcan en profundidad su trabajo, ¿podrías hacer una síntesis de sus trayectorias profesionales?

A.G.: ¡Claro! Adrián es fotógrafo, realizador de videos y creativo en Aguiar Photo and Video. Cursó la Carrera de Fotografía  en la escuela de Barabino Deboto, en Capital Federal. Ha realizado, y realiza, eventos sociales, empresariales, capacitaciones para aficionados, fotógrafos, productores de eventos y charlas y conferencias en expo novias y de 15 años.  Produce videos y fotografías en el ámbito social e institucional. Uno de sus últimos logros, como estudio, fue haber sido elegido por el Grupo San Cristóbal para ilustrar el libro del recorrido de la Obra del Circuito de Marta Minujín en Rosario.

Mi nombre es Ariel y soy videógrafo. Miembro del jurado en tres importantes certámenes internacionales (España 2014,  Inspiration Awards Brasil 2015 y 2019). Columnista de esta revista (Punto Magazine), destinada a fotógrafos y videastas. Orador en numerosos talleres, conferencias y seminarios. Creador del proyecto Filosofía del Video Social. Mi estudio se ocupa de cubrir gran parte de la franja donde podríamos situar los eventos “sociales” (Bodas, Quince años, Bar Mitzvá, etc.); también comprende la realización de cortometrajes, construcción de videos institucionales y estructuración de guiones. Llevo publicados más de 100 artículos donde reflexiono sobre el realizador de videos y su entorno.

Si me permitís, me gustaría transcribir aquí el temario que Adrián y yo desarrollaremos en Rosariobtura.

P.M.: ¡Por supuesto!

 A.G.:

“La Fotografía y el Video Social (en el mundo real)”

. La realización audiovisual y la fotografía como únicos recursos laborales. Verdadero significado de “Vivir de la profesión”. Pautas y sugerencias para comenzar a ejercer los oficios.

. Las ofertas de aprendizaje inundan la Internet. ¿Todo vale? ¿Cómo elijo las opciones más convenientes para mi trabajo? ¿Cómo invierto el dinero en conocimiento para tornar rentable mi actividad?

. Experiencia de fotógrafo y videógrafo trabajando en equipo.

. “Profesionalismo Inmediato”, el riesgo de perseguir una falsa ilusión.

. Reflexiones sobre la relación con El Cliente, unos de los primeros eslabones que permite sostener el aspecto comercial de la profesión.

. Cierre de la exposición de temas. Los asistentes podrán efectuar consultas.

P.M.: ¡Gracias Ariel! Nuestros mejores deseos para ustedes y el resto de los disertantes y colaboradores. Éxito para Rosariobtura.

A.G.: Mi gratitud para Punto Magazine. También quiero agradecerte a vos, Mónica, por esa cordialidad que te caracteriza. Hasta pronto y gracias por la conversación.

Ariel García

Crea tu insignia

http://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2019/08/Ariel-García-y-Adrián-Aguiar-B-y-N.jpghttp://puntomagazine.net/wp-content/uploads/2019/08/Ariel-García-y-Adrián-Aguiar-B-y-N-150x150.jpgArielNoticias de FotografiaVideografos/FilmmakersWorkshops/ExposLos días 21 y 22 de septiembre de 2019 tendrá lugar en la ciudad de Rosario, Argentina, una nueva edición de Rosariobtura, congreso de fotografía y video que convoca a destacados profesionales. Interesados por el proyecto, hemos concertado una entrevista con Ariel García, videógrafo argentino, a cargo, junto al fotógrafo Adrián Aguiar,...El Blog de los Fotografos y los Videografos