CORRECCIONES FACIALES
Maestro Jack Avalos
El fin del retratista es fotografiar no solo las facciones sino la personalidad de quien se encuentra frente a la cámara mientras que las imperfecciones faciales o físicas no deben de ser exageradas. No es conveniente llegar a extremos para favorecer al sujeto a través del retoque. Existe una variedad de técnicas para posar, iluminar, elegir el ángulo de la cámara, y de la vestimenta. Todo ayudará a retratar una cara lo más cercano posible a la forma ovalada “perfecta”, ya que pocas personas tienen una cara muy bien proporcionada, sin dejar de presentar un parecido agradable.


Deberá entenderse que el lente, de distancia focal adecuada en relación al tamaño de la película, determina el grado de distorsión óptica visible. Cuando se tengan dudas los lentes de mayor longitud focal deberán utilizarse sólo si se desean efectos ópticos especiales.
En la mayoría de los casos la iluminación adecuada será más efectiva que el efectuar cambios mayores en la elevación de la cámara para producir correcciones especiales. Algunas veces, cuando una técnica correctiva se utiliza, puede acentuar otro problema el cual normalmente requeriría un tipo de corrección opuesta. Por lo tanto todas las técnicas recomendadas no son necesariamente aplicables a todas las personas. Solamente la experiencia y el buen juicio guiará al fotógrafo sobre las técnicas correctivas que se deberán utilizar.
CARA REDONDA U OBESA
Pose la cara con una vista de 2/3 hacia la cámara. Utilice un patrón de Iluminación corta y utilice un radio de iluminación más alto para mandar la mayor parte de la cara hacia la sombra. Utilice iluminación angosta omdida (90°). Utilice aletas de luz principal (globo o un bloqueador de luz) para mantener la mayor parte de la cara en la sombra. Eleve un poco la cámara. Tome una pose de perfil.
CARA DELGADA
Utilice un patrón de iluminación amplia. Utilice un radio de iluminación más bajo, baje la luz principal un poco.
CARA CON ARRUGAS
Pose la cara con una vista de 2/3 hacia la cámara. Tome una foto de distancia media en vez de un “close-up” o toma cerrada. Use un lente de foco suave. Evite la iluminación lateral o trasera (ya que ambas marcan la textura). Mantenga la luz de relleno lo más cercano a la altura de la cámara. Ilumine mas en el frente con iluminación angosta. Use una relación de iluminación menor. Retoque.
CICATRICES O DEFECTOS
Pose la cara a 2/3 o de perfil. Use iluminación omdida (90°) y mantenga el defecto en la sombra. Retoque.
LINEAS FUERTES DE EXPRESIÓN
Evite poses sonriendo con iluminación a 45°. Si el sujeto sonríe, use iluminación mariposa o angosta use una relación de iluminación menor. Retoque.
NARIZ LARGA
Eleve la cabeza un poco. Pose la nariz hacia la cámara. Baje la luz principal para acortar la sombra proyectada por la nariz. Baje el ángulo de cámara un poco.
NARIZ PEQUEÑA
Baje la cara un poco. Suba la luz principal para incrementar el tamaño de la sombra proyectada en la nariz. Use un ángulo de cámara un poco más arriba que el normal.
NARIZ DESVIADA
(Torcida) Ilumine y pose de manera que la curva no se acentúe. Ilumine por el lado convexo de la curva. Tome la foto desde el lado cóncavo de la curva. Use maquillaje correctivo. Retoque.
BARBILLA PROMINENTE
(Mandíbula Cuadrada) Evite tomas de cara completa. Use cabello largo en mujeres para cortar la barbilla a lo ancho. Use iluminación a 45° para dejar la mandíbula contra un fondo iluminado. Use ángulo de cámara un poco elevado. Retrate al sujeto de perfil o 2/3.
BARBILLA CONTRAIDA O PEQUEÑA
Levante la barbilla mas de lo normal. Baje la luz principal un poco. Use un ángulo de cámara baja.
DOBLE BARBILLA
(Papada) Levante la barbilla (siente al sujeto derecho y hale el cuello hacia adelante). Levante un poco las luces para provocar sombra. Use una proporción de iluminación mas alta. Use ángulo de tomas mas elevado.
CUELLO LARGO
Seleccione ropa con cuellos altos, pañoletas, bufandas, etc. En las mujeres, use el cabello largo para cubrir el cuello. Use una posición de cámara un poco elevada. Use luces un poco elevadas para provocar sombras.
CUELLO CORTO
Seleccione ropa con cuellos en “V”. Levante la cabeza y hale el cuello hacia delante. Use una posición de cámara baja.
FRENTE AMPLIA
Retrate de perfil 2/3. Levante la cabeza un poco. Use un ángulo de cámara un poco más baja. Use un bloqueador para evitar luz en la frente.
FRENTE ANGOSTA
Baje la cabeza un poco. Use un ángulo de cámara un poco alto.
POCO CABELLO
No use luz de cabello. Funda la cabeza con el fondo y baje la luz de fondo. Use un bloqueador para poner la frente en sombra. Use ángulo de cámara baja.
OJOS SIN CONTROL
(Parpadeo Excesivo) Después de posar al sujeto, pídale que vea al suelo o que cierre los ojos hasta el momento de tomar la foto.
OJOS CRUZADOS
(Estrabismo)
Use pose de perfil. Camine de un lado a otro hasta que los ojos se alinien y escoja un punto de vista más lejano al del sujeto que el normal. Use iluminación omitida. Tome poses extras. Retoque.
OJOS HUNDIDOS
Baje la luz principal. Use una proporción de iluminación mas baja.
OJOS DE DIFERENTES TAMAÑOS
Use pose de perfil. Pida al sujeto que vea hacia arriba con los ojos totalmente abiertos. Coloque el ojo más grande en la luz más potente, ya que el ojo más débil puede cerrarse al recibir la luz fuerte. Posicione el ojo mas grande mas lejos de la cámara (para que parezca mas pequeño). Si el ojo débil soporta la luz fuerte, experimente y use patrón de luz omdida.
LENTES
Suba las luces. Experimente con el acomodo de las luces para que haya un mínimo de reflejos y sombras sobre ellos. Mantenga los reflejos adicionales fuera del ojo. Pruebe con poses de perfil y 2/3. Pida que el sujeto sostenga los lentes en la mano si los ojos se ven normales sin lentes.
OREJAS GRANDES
Evite tomas de rostro completo, use perfil 2/3. Mantenga la oreja más cercana en la sombra. Coloque la luz de fondo y funda la oreja en este. Use bloqueador para la cabeza.
SUJETO PESADO
Use ropa de color oscuro. Funda la figura con el fondo manteniendo la luz de fondo baja o apagada. Gire al sujeto un poco y haga que se incline hacia adelante. Estire el cuello. Use una iluminación angosta. Use una proporción de iluminación alta.
OscarArticulosFotografoscorrecciones faciales,Jack AvalosCORRECCIONES FACIALESMaestro Jack AvalosEl fin del retratista es fotografiar no solo las facciones sino la personalidad de quien se encuentra frente a la cámara mientras que las imperfecciones faciales o físicas no deben de ser exageradas. No es conveniente llegar a extremos para favorecer al sujeto a través del...El Blog de los Fotografos y los Videografos