CREATIVIDAD, LA CLAVE PERDIDA


Por Carlos Ornelas

 

Antes que nada quiero desearles que sus nuevas metas para el 2007 se les concedan. En este artículo me voy a desviar un poco de técnicas y temas sobre video, porque es la época donde tenemos que planear nuestras metas de negocio para todo el año, así que tomen este artículo como un despertar para levantar su moral y creatividad.

 

Es muy chistoso como es bien fácil caer en la rutina, todos lo hacemos tarde o temprano. Es fácil seguir haciendo todo igual porque es lo que sabemos hacer bien, pero no hay que temer a los cambios, “El cambio es Bueno”. Ahora que empezamos el nuevo año, tenemos la oportunidad de hacer nuevas resoluciones o más bien empezar las metas que necesitamos para lograr ser mejores y ganar más.

 

Algunos de ustedes se preguntaran, ¿porque cambiar? si el dicho dice “Si no esta descompuesto, no lo arregles”. Pues sencillamente porque nuestra profesión es arte y si todos hacemos exactamente lo mismo entonces deja de ser arte para convertirse en un producto. Entiendo que se puede alegar que hay reglas y todo tiene su manera de hacerse, pero eso no quiere decir que todos lo tenemos que hacer exactamente igual.

 

Hace algunos años, cuando todavía tomaba fotografía de eventos, nos encontrábamos con otros fotógrafos en el laboratorio. Todos, incluyéndome yo mismo, siempre queríamos ver las poses de los demás para tratar de copiarlas y hacerlas también igual. Después de un tiempo me fije que todos los fotógrafos del área, hacíamos casi las mismas poses y muy raro se miraba alguna nueva. Muchos de nosotros competíamos por el mismo cliente y éste, al ver que todos hacíamos lo mismo, basaba su decisión en el costo o en la cantidad de fotos de los paquetes. Hubo un tiempo donde todos escondíamos lo que hacíamos para que, según, no nos copiaran y es cuando recuerdo que había un sentimiento de envidias y odio entre muchos fotógrafos.

Ahora regresemos al presente, ¿Creen que ha cambiado mucho esta manera de trabajar? ¡Desafortunadamente no mucho! Claro, podríamos decir “Ya ofrecemos nuevos álbumes, capturamos en digital, tenemos nuevas poses, etc., etc.” ¿pero, se han fijado en su competencia?, ¿que hacen ellos?, ¿lo mismo?, no es tan fácil decirle al cliente “Es que yo tengo mejor equipo, o tengo mas experiencia! Al cliente no le interesa que te acabas de comprar tu Canon 5D o tu Nikon D200 o si tienes 20 años tomando fotografías, especialmente si haces las mismas poses que el fotógrafo que tiene solo 3 años de experiencia. Al cliente sólo le interesa que beneficio tendrán al contratarte a ti o al otro fotógrafo si los dos hacen lo mismo. Pero en cambio si tú haces algo diferente a los demás, y ellos no lo hacen, entonces el cliente tendrá una mejor razón para contratarte a ti.

Si todavía estas leyendo esto es porque sabes que necesitas hacer un cambio y te estarás preguntando, ¿Que necesito hacer entonces? Esto se puede contestar con evaluar lo que haces actualmente y preguntarte ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? No lo contestes diciéndote “Quisiera hacer lo mismo que el fotógrafo X”, eso no es la solución. Tienes que pensar en lo que puedes hacer para mejorar cada una de las cosas que haces! Por ejemplo, cuando estas tomado una foto, ¿Qué puedes hacer para que se mire mejor? ¿Buscar un diferente ángulo? ¿Pedirle al cliente más participación para posarlos con más emoción? ¡Que no les de vergüenza o flojera! esta es la razón numero uno que padecemos la mayoría de nosotros, y por ultimo le echamos la culpa al cliente. Siempre decimos “Es que no se prestaban para tomar las fotos” cuando la razón fué, que no le dimos la dedicación y el esfuerzo que se necesita para hacerlo; nosotros somos los profesionales y tenemos que saber que hacer en cualquier situación, sea fácil o difícil.

Si necesitas empezar 2 ó 3 horas antes de la ceremonia, y quedarte casi hasta el fin de la recepción para poder tomar mejores poses ¡Hazlo! No porque te pagaron menos quiere decir que no vale la pena darle eso al cliente. Te estás engañando a ti mismo y estás dejando el concepto a tus clientes y sus familias (futuros clientes) que es lo máximo de tu potencial. Si quieres ganar más necesitas valer más, porque si haces lo mismo que otros que cobran menos entonces no hay razón para pagarte más.

La creatividad es una forma de expresión personal, no es algo que te enseñan o miras en un libro o revista, es lo que te convierte en un artista y no en un fabricador. Cuando estas vendiendo tus paquetes al cliente ¿de que les hablas? ¿De las fotos que tiene el paquete ó, del modo que los vas a reflejar en sus fotos y que será lo mejor? Cuando eres creativo y le muestras a los clientes fotos y/o video clips creativos ellos mismos se van a vender. ¿Como hacerlo más creativo? ¿Que es creativo para ti? Busca lo que te atraiga más en trabajos de otros y crea una o tu propia combinación. No necesariamente hagas todo lo que sólo un maestro hace, trata de combinar tu estilo con el de varios que te gusten a ti. Crea algo diferente, no la misma toma, observa las ideas detrás de la foto y no sólo la poses. Busca ángulos diferentes, nunca sabes cuando vas a encontrar algo que te guste si no lo buscas. Crea tus propias poses como si fuese tu firma, esa será una pose diferente a los demás fotógrafos y esto hará diferente tus fotografías, hazlo saber a tus clientes.

Al cliente hay que hablarle bonito, siempre apoyar y complementar sus decisiones. ¿Quién va a querer contratar a una persona que está en contra de uno? Por lo menos yo no. Por lo general le digo a mis clientes que tienen que contratar a alguien con quien estén bien a gusto, porque esta persona estará con ellos TODO el día, y aunque éste fotógrafo sea el mejor del mundo pero están constantemente batallando con él, entonces les hará sentir mal a ellos, a sus familiares y el evento no lo disfrutarán. Al cliente te lo tienes que ganar para que tenga confianza en ti y se sienta a gusto contratándote. El cliente que busca el mejor precio no es el mejor cliente para ti, y casi siempre estas son las personas que te dan más problemas. Si quieres mejores clientes cambia tu estrategia, busca clientes que estén dispuestos a invertir en sus memorias y que no vean el servicio como un gasto. Es difícil convencer a un cliente que sólo piensa en el precio, pues están enfocados en sólo eso, tienes que motivarlos a sentir que lo demás es tan importante como el precio.

Lo más impórtante es dejar de pensar como antes, estamos en una nueva era, los clientes son de nueva generación, ya no son los mismos emigrantes que venían de otro país, ahora son personas que crecieron y se educaron en los Estados Unidos y tienen otros conceptos. Estas personas quieren algo mejor y no lo que sus padres tuvieron en su boda o quinceañera, esto para ellos es anticuado. El cambio se tiene que hacer, y es responsabilidad de ustedes estar al día o quedarse en el pasado; el cliente buscará lo más nuevo y mejor. Les deseo suerte y los quiero ver a todos cobrando el doble a finales del año.

 

Su amigo y colega, Carlos Ornelas

Miembro de SMFPAC, FVPBC, WEVA y AMPESAV

Carlos estará dando seminarios en las convenciones nacionales de SMFP y AMPESAV, para más información vayan a www.CarlosOnelas.com

OscarArticulosampesav,carlos ornelas,wevaCREATIVIDAD, LA CLAVE PERDIDAPor Carlos Ornelas Antes que nada quiero desearles que sus nuevas metas para el 2007 se les concedan. En este artículo me voy a desviar un poco de técnicas y temas sobre video, porque es la época donde tenemos que planear nuestras metas de negocio para todo...El Blog de los Fotografos y los Videografos