“Auto-exposicion Bracketing”, una función interesante

By: Martha Chaves Maestra de Fotografia. Mendoza Argentina.

 

 

La función que da título a la entrada de hoy permite hacer una serie de disparos en forma automática, con diferentes ajustes en la exposición. A continuación, te mostraremos cómo se utiliza y para qué puede resultar útil.

Esta función genera un cambio en la velocidad de obturación, trasladando la exposición original a distintos valores prefijados – generalmente se aumenta entre 1/3 y 2 stops – para capturar tres o más tomas sucesivas.

Para una escena con sutiles variaciones de tono, lo más recomendable será incrementar alrededor de 1/2 para los tres disparos. Y para las escenas de alto contraste, así como también para aquellas tomadas con la intención de ser convertidas a HDR, normalmente las cantidades más idóneas oscilarán entre 1 y 2 stops.

Resulta ideal para ello, ya que que  permite tomar una serie de fotogramas desde la misma posición exacta – facilitando su alineado posterior – con diferentes ajustes de exposición para capturar en detalle tanto luces como sombras. En estos casos también será recomendable configurar la sensibilidad ISO lo más baja que se pueda y utilizar el Modo AV de prioridad apertura con un valor alto – mínimo F9.0.

Caminando por Puerto Madero copy HRD

 

La función Bracketing también es a menudo utilizada para asegurar una exposición correcta en situaciones en las que se requiere fotografiar en forma rápida, sin tiempo para echar un ojo al histograma.

Para saber si tu cámara cuenta con Bracketing o no y cómo acceder a ella, deberás consultar el manual. La mayoría de cámaras digitales tienen una configuración de tres tomas sucesivas por defecto, mientras que otras permiten hacer cinco, siete o hasta nueve tomas en secuencia – lo cual resulta útil si desea lograr una buena exposición para una extensa gama de tonos.

Auto-exposure bracketing: how to conquer high contrast scenes 

 

Luego deberás configurar los incrementos de exposición deseados entre las sucesivas tomas. Por ejemplo, si estableces que sea de 1 stop, la cámara tomará una fotografía con exposición estándar (0) una segunda más oscuro (-1) y una tercera más clara (1).

Auto-exposure bracketing: how to conquer high contrast scenes 

 

Por otro lado, la mayoría de las cámaras permite compensar la exposición durante el uso de esta función. Si fijas la compensación de la exposición en +1 y el incremento de la exposición a 1 stop, la cámara tomará las exposiciones 
+1, 0 y 2.

Experimenta con esta interesante función, y logra resultados artísticos con diferentes variantes.

 

 

 http://www.flickr.com/photos/marthachaves/ 

Punto MagazineArticulosbracketing,exposiciones fotografia,exposure“Auto-exposicion Bracketing”, una función interesante By: Martha Chaves Maestra de Fotografia. Mendoza Argentina.     La función que da título a la entrada de hoy permite hacer una serie de disparos en forma automática, con diferentes ajustes en la exposición. A continuación, te mostraremos cómo se utiliza y para qué puede resultar útil. Esta función...El Blog de los Fotografos y los Videografos