Inauguración  Viernes 16 de noviembre en el Centro de la Imagen -Mexico.


theatre of memory  Photo: Elikoh Hosoe

Eikoh Hosoe Fotógrafo y cineasta japonés (nacido en 1933 en Yonezawa, Yamagata), conocido por sus imágenes de fuerte carga psicológica, que exploran temas como muerte, la obsesión erótica y lo irracional, presentara una exposición con tres de los libros más importantes que a editado a lo largo de su prolífica carrera.

Su padre era un sacerdote shinto y empezó a hacer fotografías desde su infancia. Ganó el primer premio del concurso Fuji Film con su obra Paddie-Chanpor lo que aumentó su interés por la fotografía y entre 1951 y 1954 realizó estudios en la Escuela de Fotografía de Tokio, lo que le permitió al terminar trabajar como freelance.

Su primera exposición la realizó en 1956 con el título An American Girl in Tokyo.

En 1960 Hosoe creó el Jazzu Eiga Jikken-shitsu (Laboratorio de películas de Jazz) con Hijikata, Shuji Terayama y Shōmei Tōmatsu, que era un proyecto artístico multidisciplinario dirigido a producir trabajos altamente expresivos e intensos tales como la película en blanco y negro Navel y la bomba atómica (Heso to genbaku).   Con Mishima como modelo, Hosoe creó una serie de imágenes oscuras y eróticas centradas en el cuerpo masculino en su libro Ordeal by Roses (Bara-kei, 1963).

En 1971 publica su libro Hoyo (Abrazo), que es una versión más abstracta de Otoko al onna). A finales de los 70 se interesó en las consecuencias que tuvieron la bomba atómica sobre la ciudad y su gente, realizando el libroRetorno a Hiroshima. De 1976 a 1984 creó unas series de fotografías de la arquitectura de Gaudí, con las que publicó su libro Gaudí no uchu (El universo de Gaudí).

imágenes reúnidas en el libro Ordeal by Roses (Bara-kei), publicado en 1963, muestran al novelista en escenas eróticas, oscuras. Las fotografías, tomadas en la casa del novelista en Tokio, muestran al autor de Confesiones de una máscara, dando rienda suelta a sus fantasías.

 

Born 18 March 1933-Eikoh Hosoe is a Japanese Photographer and Filmmaker who emerged in the experimental arts movement of post-World War II Japan. He is known for his psychologically charged images, often exploring subjects such as death, erotic obsession, and irrationality. Through his friendships and artistic collaborations he is linked with the writer Yukio Mishima and 1960s avant-garde artists such the dancer Tatsumi Hijikata.

 

 

 

 

 

 

 

Punto MagazineNoticias de FotografiaCentro de la imagen Mexico,Eikoh HosoeInauguración  Viernes 16 de noviembre en el Centro de la Imagen -Mexico. theatre of memory  Photo: Elikoh Hosoe Eikoh Hosoe Fotógrafo y cineasta japonés (nacido en 1933 en Yonezawa, Yamagata), conocido por sus imágenes de fuerte carga psicológica, que exploran temas como muerte, la obsesión erótica y lo irracional, presentara una exposición con...El Blog de los Fotografos y los Videografos