Una encuesta sobre las actitudes de los fotoperiodistas hacia las prácticas de trabajo, la tecnología y la vida en la era digital.

Fotógrafos profesionales y fotoperiodistas están encontrando cada vez más difícil obtener empleo a tiempo completo y obtener ingresos confiables haciendo fotos. Sin embargo, la gran mayoría sigue siendo positivos sobre su carrera y optimista sobre el futuro dado que hay más oportunidades que nunca para contar historias visualmente.

Esto es según el State of News Photography 2016, un informe de la investigación escrito por Adrian Hadland, Paul Lambert y Camilla Barnett, de la Universidad Stirling y publicado esta semana por la fundación World Press Photo Foundation en Amsterdam.

El informe se basa en una encuesta de 1.991 fotoperiodistas de más de 100 países y territorios. Los encuestados eran mayoritariamente hombres (85 por ciento).

Este es el segundo año que hemos realizado este estudio de seguimiento de los ingresos, los patrones de trabajo, los niveles educativos, el riesgo y las prácticas éticas. Se invitó a todos los participantes en el Concurso Mundial de Prensa 2016 a participar en la encuesta y el 34% de ellos participaron, lo que representa una tasa de respuesta impresionante para la investigación de este tipo. Éstos son algunos de los aspectos más destacados del informe de 27 páginas.

Se encontró en el estudio, que hubo un cambio significativo en el acuerdo de empleo de los fotógrafos de 2015 a 2016.

state-of-photography-2016

Menos encuestados trabajaban a tiempo completo como fotógrafos, disminuyendo marcadamente de 74 por ciento en 2015 a 61 por ciento en 2016. En cambio, se había producido un aumento en el trabajo a tiempo parcial con los encuestados emprendiendo otros trabajos relacionados con la fotografía como exposiciones, bodas y Libros, sino también trabajos no relacionados con la fotografía.

Con menos de la mitad de los fotógrafos que participaron en el estudio diciendo que obtuvieron todos sus ingresos de la fotografía, la mayoría se vieron obligados a complementar sus ingresos de fotografía con los ingresos de otras actividades, como la enseñanza e incluso trabajar en la industria de la hospitalidad.

Si pensamos en lo importante que es la imagen visual en nuestra vida cotidiana, en línea y fuera de línea, debería ser una cuestión de preocupación general que las personas que dedican su vida a capturar imágenes de calidad y con sentido están bajo presión y, en algunos casos , quedando excluidos del negocio.

Según uno de los fotógrafos que participaron en el estudio:

La fotografía documental de larga duración, el fotoperiodismo o la narración visual están en problemas desesperados, con la disminución de los puntos de venta, las publicaciones, el apoyo y la apreciación por parte del público. Esta es una pérdida para el mundo del ciudadano público informado y comprometido.

La amenaza de los fotógrafos aficionados que proporcionan imágenes gratuitas – a menudo de una calidad más pobre – fue sentida agudamente por muchos de los participantes en el estudio.

Entre los fotógrafos deportivos -un punto especial del informe de este año-, la amenaza de los aficionados era el tercer riesgo más preocupante después del acceso a los lugares deportivos y el costo del equipo. Dijo un fotógrafo deportivo:

Organizaciones en América del Norte … han fomentado el uso de fotógrafos “aficionados” que aceptan un pago mínimo o pago de comisión solamente. El uso de estas personas ha llevado a los fotógrafos deportivos profesionales a abandonar el trabajo y, en algunos casos, ha reducido las normas tanto de la fotografía producida como del nivel de profesionalismo que perjudica a la industria en su conjunto.

Con miles de millones de teléfonos inteligentes equipados con cámaras en circulación alrededor del mundo, algunos participantes lamentaron lo que se ha llamado la “masificación” de la creación de imágenes. “Todo el mundo es fotógrafo hoy en día”, dijo un colaborador.

Para sobrevivir y prosperar en la era digital, los fotógrafos estaban diversificando sus habilidades y servicios, reveló nuestro estudio.

Encontramos que a los fotógrafos se les pedía cada vez más que produjeran contenido de video para los clientes. Este año, el 37 por ciento de los encuestados del estudio dijo que se les requirió trabajar con video comparado con 32 por ciento el año pasado.

Casi todos los participantes del estudio dijeron que preferirían disparar sólo fotografías fijas, pero no tenían otra opción que ofrecer lo que sus clientes y el mercado querían.

La proporción de encuestados que trabajan al menos ocasionalmente en equipos “multimedia” también aumentó ligeramente entre 2015 y 2016, y más de 1.000 de los fotoperiodistas que participaron en el estudio acordaron que se requerían por lo menos a veces trabajar en este formato.

El estudio también observó un cambio en el uso de las redes sociales por los fotógrafos participantes. Facebook sigue siendo la plataforma más utilizada, pero fue calificada por sólo el 55 por ciento de los participantes como su plataforma más importante este año en comparación con el 62 por ciento en 2015. Instagram fue la plataforma de medios de comunicación social más rápida, con 19 por ciento de los encuestados en 2016 Más popular en comparación con sólo el 9 por ciento en 2015.

Uno de los riesgos preocupantes era el ingreso errático o impredecible (12 por ciento) seguido de “no proveer para mi familia” (9 por ciento), el fracaso de mi empresa o agencia (9 por ciento), la disminución de la demanda a largo plazo de mi trabajo ) Y el daño a mi reputación profesional (5 por ciento).

Sin embargo, a pesar de las difíciles condiciones de trabajo, los riesgos y la baja remuneración, los fotógrafos siguieron siendo optimistas sobre su trabajo y sus perspectivas.

Los fotoperiodistas en esta encuesta eran generalmente un grupo positivo que sienten que la fotografía es una actividad agradable. También sienten que había más oportunidades que nunca para contar historias visualmente.

Más del 60 por ciento de los encuestados en la encuesta de este año dijo que estaban contentos o muy contentos con su actual mezcla de tareas.

Para leer mas sobre el estado de la Fotografía (ingles) sigue el enlace: Wold Press Photo

 

Este articulo fue traducido de Ingles a Español de la pagin de World Press Photo. This article was translated to the Spanish language from the World Press Photo website. For full report, please visit the link above.

SaveSave

Punto MagazineNoticias de FotografiaFotografos,fotoperiodistas,state of photography 2016,world press photo  Una encuesta sobre las actitudes de los fotoperiodistas hacia las prácticas de trabajo, la tecnología y la vida en la era digital. Fotógrafos profesionales y fotoperiodistas están encontrando cada vez más difícil obtener empleo a tiempo completo y obtener ingresos confiables haciendo fotos. Sin embargo, la gran mayoría sigue siendo positivos...El Blog de los Fotografos y los Videografos