EL RESURGIMIENTO DE LA FOTOGRAFIA Y UNO DE SUS RETOS

La fotografía como todos los adelantos de la ciencia no podía ser la excepción en los avances. Cuando se pensaba que el formato medio, de rollo (análogo) seria lo ultimo, surge la corriente digital.

 

Al principio con dudas y miedo fue implementada por algunos fotógrafos atrevidos, otros decían, la fotografía digital nunca va a superar la calidad del rollo, pero en su afán por conquistar este nuevo mercado, compañías como Canon, Nikon y Kodak, estuvieron peleando hombro con hombro por ganar el nuevo mercado digital.

Las primeras cámaras digitales accesibles a fotógrafos profesionales ofrecían solo 3mp de calidad, lo que era muy poco para aquellos acostumbrados a la calidad análoga.

Con el tiempo salieron al mercado cámaras de 6.2 mp y así sucesivamente hasta llegar a la fecha las de 12 mp en cámaras digitales SLR y 32 mp en formato medio digital (Hasardblad).

El siguiente reto para la mayoría fue el de empezar a dominar el nuevo equipo, ya que el sistema digital tiene diferente forma de capturar la imagen y diferente rango dinámico en cuanto a detalles.

Acostumbrados a exponer sobre las sombras e imprimir tomando como base los blancos, fue frustrante para muchos el poder entender que lo digital funcionaba totalmente de manera contraria.

En digital nos encontramos con que tenemos que exponer a los blancos e imprimir los tonos obscuros, el motivo es que en la información digital el blanco es cero información, mientras que el negro esta cargado de números, viéndolo de otra manera, nos encontramos que cuando una imagen digital esta quemada (sobre-expuesta) carece de información y será muy pequeña en tamaño, mientras que una imagen obscura tendrá un tamaño mayor porque tiene mas información.

Como nos afecta? Si el archivo no tiene información, o sea que esta muy blanco, la computadora no pueden inventar píxeles (piezas de información) cuando no las tiene, y cuando esta mas oscuro, la información esta allí, y para hacerla mas clara, lo único que tiene que hacer es, cambiar el color de los píxeles ya existentes para darle esa tonalidad mas clara.

Aunque existen limitaciones en cuanto se pudiera componer una imagen cuando esta muy negra, se puede agregar una tonalidad mas clara, pero también se tiene un limite, cuando se rebasa ese limite nuestra imagen comenzará a perder calidad y a incrementar el ruido (que en análogo llamamos “grano”), el equipo actual, a mejorado muchísimo la calidad y el ruido (grano) cada día es menor, en ajustes de ISO altos, cámaras con ajustes de ISO hasta de 6400 como la Canon Mark III, muestran una cantidad de ruido mínima comparada con sus antecesoras aun ajustadas a un ISO inferior.

Otra cosa que se ha mejorado es el HDR (High Dinamic Range) que es lo que controla los extremos en nuestra imagen de 0-255 de negro a blanco, y ha sido en el mismo porcentaje que los otros aspectos técnicos.

En este momento, ni el formato digital diseñado para Hasardblad de 32mp tiene el rango dinámico que nuestros ojos pueden ver, pero tenemos técnicas que podemos emplear en programas de manejo digital para suplir estas deficiencias.

Simplemente podemos disparar varias imágenes en diferentes aperturas cubriendo todos los tonos, algunas cámaras lo tienen automático con ajustes manuales de cuanto es el incremento, Canon tiene ABE (Auto Braketing Exposure) y se puede cambiar en incrementos de ½ 1/3 o en 1 paso completo, la primera imagen la toma de manera normal, y si se ajusto ½ paso, la segunda será ½ paso mas clara, y por ultimo, la siguiente foto será ½ paso mas obscura.

Si tu cámara no tiene esto, todavía podemos hacerlo de manera manual, tomamos la primera fotografía con los ajustes que nos de una lectura normal el medidor de luz, la segunda, la vamos a sobre-exponer para dejar que las sombras tengan detalle, y por ultimo, la siguiente fotografía la tenemos que bajo exponer para que no se quemen los blancos y tengan detalle, es muy recomendable usar un trípode al hacer estas tomas ya que de esa manera todas estarán en el mismo punto y serán una copia exacta de la primera, con la diferencia de la iluminación.

Ya teniendo estas tomas podemos utilizar diferentes técnicas en cualquier programa de manipulación de imágenes digitales, (en este caso voy a hablarle de Photoshop CS2).

 

Primero se selecciona “File”, después “Automate”, enseguida “Merge to HDR”, ya dentro de la ventana del plug-in, se puede seleccionar los ajustes por “Files”, “Fólder” o “Archivos Abiertos”, ver ejemplos. Así podrán ver, que el reto más grande que nos da el sistema digital de no quemar los blancos y sacar detalle en las sombras, esta resuelto.

 

Continuamos en otra ocasión con más de digital.

EL RESURGIMIENTO DE LA FOTOGRAFIA Y UNO DE SUS RETOS

por: Maestro Anselmo Rascón

Si tienen alguna duda me pueden mandar un correo a: anselmo@rasconphotography.com

 

o pueden ver más acerca de mí en:
www.rasconphotography.com
www.arascon.us
www.puntomagazine.com 
www.fvpbc.com
www.smfp.com

Si tus ojos no ven, dale alas a tu imaginación

OscarArticulosAnselmo RasconEL RESURGIMIENTO DE LA FOTOGRAFIA Y UNO DE SUS RETOSLa fotografía como todos los adelantos de la ciencia no podía ser la excepción en los avances. Cuando se pensaba que el formato medio, de rollo (análogo) seria lo ultimo, surge la corriente digital. Al principio con dudas y miedo fue...El Blog de los Fotografos y los Videografos