“Fue más allá de nuestras expectativas”, dice Lee Ting-mo, riéndose de la subestimación en la forma que la cámara Holga, que él diseñó, se ha convertido en un fenómeno mundial.”


Sr. Lee dice que la llamada “cámara de juguete” inicialmente fallo en revivir Universal Electronics Industries, la empresa de Hong Kong de la cual el  fue cofundador. El fabricante independiente de flashes fotográficos, luchaba a finales de 1970 para competir con cámaras de fabricación japonesas las cuales,  venían con una función de flashes incorporado. En 1982, ellos respondieron con la Holga.

” Debido a que no teníamos máquinas de precisión, no podíamos hacer una cámara de alta clase – sólo una cámara de plástico sencilla, ” dice el Sr. Lee. Universal se dirigia hacia el mercado de China continental. Pero el formato de 120mm  de Holga, no pudo venderse a los consumidores que ya habían comenzado a comprar marcas extranjeras, que utilizaban película de 35 mm.

Sr. Lee dice que su compañía estaba a punto de abandonar  la Holga cuando un grupo de fotógrafos de Austria, agarraron una en sus manos . “Ellos introdujeron nuestra cámara a otros fotógrafos, luego hicieron exposiciones, y la reacción fue la misma: la encontraron muy, muy especial.”

Tres décadas después, la empresa vende al menos 200,000 cámaras por todo el mundo cada año. Imágenes Holga han ganado premios para los fotógrafos profesionales, y millones se han subido a las plataformas de medios sociales y sitios web para compartir fotos, sobre todo en Estados Unidos y Japón.
Mientras que parte del atractivo radica en el uso de película en lugar de los chips digitales para capturar imágenes, la mayoría de los fotógrafos se sienten atraídos por la naturaleza impredecible de una cámara en la que cada parte – incluso el lente – está hecho de plástico.

“Con algo así como la Holga, uno depende mucho más en la intuición, y en realidad sólo confiando en el proceso”, dice Liam Fitzpatrick, Senior Editor basado en Hong Kong de la revista Time. Es un tipo de forma Zen de la fotografía. ” Imágenes Holga se caracterizan por un oscurecimiento de los bordes, conocidos como viñetas  y una suavidad de enfoque en el centro de la imagen.”

“Entonces  también tienes la fugas de luz,  como el cuerpo de Holga no es muy seguro,” dice el Sr. Fitzpatrick. “Así que durante el uso normal, la luz se escapa en el cuerpo y sobre la película – y juega un tipo de estragos en muchos casos, con el resultado. Hay una cierta cualidad inefable y etérea que la gente no puede definir bien, pero ellos lo saben cuando lo ven “.

El rango de Holga ahora incluye varios formatos de film y -efectos de lentes Holga que se pueden montar en camaras, de un solo lente réflex. Hay incluso un objetivo y el filtro que se monta en el iPhone, que ha vendido más de 30.000 unidades en los primeros cuatro meses en el mercado.

 

Punto MagazineArticulos35MM,creador de camara Holga,film cameras,Holga camera,Lee Ting-mo'Fue más allá de nuestras expectativas', dice Lee Ting-mo, riéndose de la subestimación en la forma que la cámara Holga, que él diseñó, se ha convertido en un fenómeno mundial.' Sr. Lee dice que la llamada 'cámara de juguete' inicialmente fallo en revivir Universal Electronics Industries, la empresa de...El Blog de los Fotografos y los Videografos