LA MARAVILLOSA FORMA DE CONTAR HISTORIAS

por Jorge E. Torres

Videógrafo e Instructor de Video

Cuando una persona nos platica una historia, además del contenido de esa historia podemos notar fácilmente la forma que tiene esa persona de narrar; por ejemplo, si usa un vocabulario rico e interesante, o si se las arregla con unas cuantas palabras y palabrotas; si su narración es clara y hace que una cosa vaya llevando a otra, o “se hace bolas” y nos confunde; si logra mantener cautiva nuestra atención e incluso nos sorprende por momentos, o nos induce a querer anticipar lo que platicará a continuación y termina por perder nuestra atención porque ya sólo la vemos mover la boca mientras estamos pensando en algo más.

Y ocurre exactamente igual con un video de evento social que veamos.

Lo mismo si se trata de una boda, bautizo o fiesta de cumpleaños, no es difícil adivinar lo que veremos, ni anticipar lo que ocurrirá a continuación. Lo que normalmente puede resultar atractivo es la forma en que la historia será contada.

Un videógrafo de nivel principiante generalmente no contará con suficientes recursos: los primeros minutos de su video revelarán cómo transcurrirá toda la narración. Sin importar lo que esté contando en los diferentes momentos del evento, mostrará los mismos ángulos y encuadres de principio a fin, el mismo pulso y el mismo ritmo, las mismas transiciones y efectos, etc. Como consecuencia, sus clientes le aplicarán, a la primera y única vez que vean ese video, el terrible, “adelántale, eso está aburrido.”

Un videógrafo de nivel avanzado, en cambio, logrará que sus clientes no puedan, ni quieran, dejar de mirar su video de principio a fin, porque cada vez que lo vean (serán más de una, seguro), notarán gran variedad de ángulos y encuadres, favoreciendo en cada momento lo importante de la narración; sentirán que hay momentos donde la tensión se eleva (“se pone muy interesante”), mientras en otros se relaja (y pueden suspirar a gusto); notarán claramente cuando un capítulo termina y se inicia otro, gracias a la riqueza de transiciones visuales y/o auditivas que usó “ese cuate buenísimo para hacer videos.” Y muchos otros recursos que difícilmente pueden captarse en su totalidad con una sola vez que se vea el trabajo terminado.

Para incursionar en el nivel avanzado, necesitas lograr cosas como las descritas en el párrafo inmediato anterior, y una forma fácil, accesible e inmediata de aprender a hacerlo es adquiriendo mi video CÓMO GRABAR UNA BODA, y a sus 4 compañeritos.

JET

Jorge Eduardo TorresVideografos/FilmmakersLA MARAVILLOSA FORMA DE CONTAR HISTORIAS por Jorge E. Torres Videógrafo e Instructor de Video Cuando una persona nos platica una historia, además del contenido de esa historia podemos notar fácilmente la forma que tiene esa persona de narrar; por ejemplo, si usa un vocabulario rico e interesante, o si se las...El Blog de los Fotografos y los Videografos