Women Photographers-Women Authors

Rose Marie Cromwell: El Libro Supremo de la SuerteEl Libro Supremo de la Suerte

reúne fotografías de la mayor obra de Cromwell hasta la fecha, realizada en La Habana durante un período de siete años. El título se traduce como “El Libro Supremo de la Suerte” y se refiere a folletos fotocopiados utilizados para navegar la lotería secreta en La Habana. Los cubanos se refieren a estos folletos, o charadas, para hacer coincidir los objetos y experiencias cotidianas con los números; estos significados son por turnos directos (85 es “reloj”), místico (60 se refiere a “sol oscuro”) e idiosincrásico (98 es “vieja prostituta”). Cromwell encontró paralelos entre esta mirada intencional a las cosas cotidianas y la forma en que ella hace las fotografías. “Una tortuga en la acera, una lata de pintura roja, fueron momentos simples que, mediante el hecho de fotografiar, se hicieron más significativos y monumentales. Fue un gesto similar al que hicieron las personas cuando escogieron números de lotería ”, dice ella.

Este trabajo es un homenaje a mi experiencia de una geografía específica. Estoy honrando los símbolos y los sucesos que han dado forma a mi comprensión de un lugar y un momento. “Documenté mi implacable búsqueda de intimidad y espiritualidad, mientras navegaba por la política de mi presencia en Cuba, como fotógrafo y, en última instancia, como un extraño”

PURCHASE: TIS Books | Light Work

 

MIRANDA RIVADENEIRA – OTRAS HISTORIAS / HISTORIAS BRAVAS

Other Stories es la primera monografía de la fotógrafa ecuatoriana-estadounidense Karen Miranda Rivadeneira. Se enfoca en sus relaciones con las mujeres de su familia extendida, especialmente su madre y su abuela. Las imágenes resultantes irradian ternura y dignidad, e incorporan sutilmente símbolos y elementos visuales que hacen alusión a la herencia ecuatoriana de Rivadeneira. Otras historias incluyen narraciones personales y colectivas centradas en la identidad, la intimidad, la memoria y el conocimiento indígena. El libro contiene un ensayo en inglés y español de Alanna Lockward, autora dominicana-alemana y curadora independiente. Es la directora fundadora de Art Labor Archives, una plataforma excepcional centrada en la teoría, el activismo político y el arte.

COMPRA: Autograph ABP

 

ZANELE MUHOLI – SOMNYAMA NGONYAMA, HAIL EL OSCURO 

Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama, Hail the Dark Lioness es la monografía tan esperada de uno de los activistas visuales más poderosos de nuestro tiempo. El libro presenta más de noventa de los evocadores autorretratos de Muholi, cada imagen esbozada a partir de accesorios materiales en el entorno inmediato de Muholi. Estos retratos reflejan el viaje, la autoimagen y las posibilidades de una mujer negra en la sociedad global de hoy. Las declaraciones radicales de identidad de Muholi sobre raza, resistencia y resistencia son una respuesta directa a los racismos contemporáneos e históricos.

Con más de veinte contribuciones escritas de curadores, poetas y autores, junto con lujosas reproducciones de las imágenes de Muholi, Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama, Hail the Dark Lioness es tanto un manifiesto de resistencia como una declaración autobiográfica y artística.

COMPRA: Apertura | Amazon

 

VILLASANA – UNA LUZ INTERIOR

A Light Inside por la fotoperiodista Danielle Villasana documenta las vidas de las mujeres trans en Perú. Villasana pasó tres años en una comunidad unida de mujeres trans en Lima, siguiéndolas a lo largo de su vida diaria y la discriminación y el hostigamiento que enfrentan cuando buscan vivienda, empleo y atención médica. Su trabajo contradice las representaciones sensacionalistas y estereotipadas de mujeres trans desenfrenadas en los medios populares.

COMPRA: FotoEvidencia | Amazon

 

 

DANIELLE VILLASANA – UNA LUZ INTERIOR

A Light Inside por la fotoperiodista Danielle Villasana documenta las vidas de las mujeres trans en Perú. Villasana pasó tres años en una comunidad unida de mujeres trans en Lima, siguiéndolas a lo largo de su vida diaria y la discriminación y el hostigamiento que enfrentan cuando buscan vivienda, empleo y atención médica. Su trabajo contradice las representaciones sensacionalistas y estereotipadas de mujeres trans desenfrenadas en los medios populares.

COMPRA: FotoEvidencia | Amazonas

PURCHASE: Aperture | Amazon

 

 

NICOLE FRANCO – DIARIO MEXICANO

Mexican Diary es una colección de imágenes y recuerdos, de encuentros, emociones fugaces y momentos de belleza encontrados y escondidos en el paisaje del nacimiento de mi familia … México. Es mi diario visual con sentimientos de nostalgia lo que se manifiesta aquí en este lugar. Mis entradas no se calculan ni se pueden predecir, pero se encuentran en un estado de continuo silencioso

PURCHASE: 10(X)

 

 LOLA ÁLVAREZ BRAVO —  – FOTOS DE MÉXICO

Este impresionante y lírico volumen destaca el trabajo personal de Lola Álvarez Bravo (1903–1993), una de las fotógrafas más importantes de México. Álvarez Bravo trabajó como fotoperiodista, fotógrafa comercial, retratista y educadora, y desempeñó un papel fundamental en el renacimiento cultural de su país. En los años posteriores a la Revolución mexicana, ella capturó un momento profundamente transformador para la tierra, la arquitectura y la gente del país. Ella es mejor conocida por estas obras y por sus retratos de modernistas prominentes que trabajan en México, como Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Lola Álvarez Bravo se adentra en un cuerpo de trabajo menos conocido, en el que la atención al patrón, la luz y la abstracción guían las representaciones artísticas de los paisajes urbanos y rurales y sus habitantes. También aborda su papel en la construcción y garantía del legado del período postrevolucionario, su diálogo con los fotógrafos modernistas y su lugar dentro de la esfera cultural más amplia, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la influencia mutua que compartió con destacados pintores, cineastas y artistas literarios. Figuras de su tiempo.

PURCHASE: Amazon

 

 

 

 

 

 

 

 

Punto MagazineEnfoque Femenino Mujeres Fotografas/ Filmmmakers.books by women photographers,Libros de fotografia,libros escritos por mujeres fotografas,WOMEN IN PHOTOGRAPHYWomen Photographers-Women Authors El Libro Supremo de la Suerte reúne fotografías de la mayor obra de Cromwell hasta la fecha, realizada en La Habana durante un período de siete años. El título se traduce como 'El Libro Supremo de la Suerte' y se refiere a folletos fotocopiados utilizados para navegar...El Blog de los Fotografos y los Videografos