El destacado fotógrafo chileno muestra acercamiento con la muerte,

Un total de 13 imágenes en las que la muerte aparece como un personaje cercano a hombres y mujeres, como amante, compañera y testigo de escenas etéreas, caracteriza la serie “Muerte”, del fotógrafo chileno Mauricio Toro-Goya (1970) que a partir de 31 de octubre se presenta en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, en la ciudad de Mexico.

La colección que se presenta en el marco de la Magna Ofrenda del Día de Muertos , nació a partir de la muerte de su padre hace dos años, justo antes de que el fotógrafo realizara un viaje a México para profundizar su investigación en técnicas del siglo XIX, como los ambrotipos.

Llegué a México con mucha tristeza y los amigos mexicanos me hicieron ver la muerte con otra mirada, un poco ironizando. Eso me hizo pensar en lo diferente que es la muerte para los chilenos y para los mexicanos”.

La técnica utilizada por el fotógrafo es el ambrotipo, utilizada en el siglo XIX y que consiste en emulsionar una placa de vidrio con colodión húmedo; luego introducirla en un baño de plata. Enseguida, realizar la toma con una cámara de placas, y finalmente revelar y fijar la plata. Por lo tardado del proceso, esta serie de 13 imágenes le tomó un año.

“El sujeto tiene que estar completamente quieto hasta por espacio de tres minutos. Utilizo la luz natural y el tiempo de exposición depende de ello”, explicó.

Mauricio Toro-Goya admite que la fotografía debe involucrar la cuestión técnica, lo que quiere decir el autor y lo que resulta de ello. Por lo que hace a la ofrenda, se trata de un homenaje a la vida y obra de Diego Rivera.

Mauricio Toro-Goya, fotógrafo chileno, vive actualmente en Coquimbo, Chile, nacido el año 1970. Con estudios en arte, diseño y fotografía.

Actualmente se desarrolla en el campo de la investigación autoral, indagando en los alcances de las técnicas fotográficas del siglo XIX. Especializándose en la producción de ambrotipos. Ha publicado trece libros, en los que ha incluido trabajos fotográficos en el área documental, autoral y de investigación patrimonial. Éstos son parte del catálogos de bibliotecas nacional e internacionales. Es ganador del Premio Fondart a nivel regional y nacional.

 

 

http://fotogoya.wix.com/fotogoya

Punto MagazineFotografosexhibiciones fotograficas,Mauricio Toro Goya,Museo Diego Rivera Anahuacalli   El destacado fotógrafo chileno muestra acercamiento con la muerte, Un total de 13 imágenes en las que la muerte aparece como un personaje cercano a hombres y mujeres, como amante, compañera y testigo de escenas etéreas, caracteriza la serie 'Muerte', del fotógrafo chileno Mauricio Toro-Goya (1970) que a partir de...El Blog de los Fotografos y los Videografos