image credit: tichyfotograf.cz/en/miroslavtichy

Miroslav Tichý Fotógrafo

Desde 1960 hasta 1985 Tichy tomo miles de fotos subrepticias de mujeres, en su ciudad natal Kyjov de la República Checa.  Utilizando cámaras caseras construidas con tubos de cartón, latas y otros materiales a mano, la mayoría de sus sujetos,  no sabían que estaban siendo fotografiadas. Al verlo, algunas posaban como si en un desfile de belleza, tal vez sin darse cuenta de que la parodia de una cámara que llevaba era real.

Enfoques fugaces de las mujeres están manchadas y mal impresa – perjudicada por las limitaciones de su equipo primitivo y una serie de errores de procesamiento deliberadamente destinadas para agregar imperfecciones poéticas.

De sus métodos técnicos, Tichy ha dicho: “En primer lugar, tienes que tener una mala cámara”, y, “Si quieres ser famoso, tienes que hacer algo más mal que cualquier persona en el mundo entero”.

Durante el régimen comunista en Checoslovaquia, Tichý fue considerado un disidente y fue maltratado por el gobierno. Sus fotografías se mantuvieron en gran parte desconocidas, hasta que se realiza una exposición para él en 2004. Tichý no asistió a las exposiciones,  vivía una vida de autosuficiencia y libre de las normas de la sociedad

Aunque Tichý es considerado hoy en día, como un artista extraño por su enfoque no convencional a la fotografía, estudió en la Academia de Bellas Artes de Praga y por un tiempo parecía en camino a convertirse en un pintor de prestigio en el modo modernista.

Disparó cerca de 90 fotos por día, de regreso a su casa desordenada para desarrollar e imprimirlos.

Teleobjetivos caseros le permitieron trabajar desapercibido a cierta distancia de sus sujetos. Frecuentaba las calles, la estación de autobuses, la plaza principal, el parque frente a la piscina municipal,  robando vistazos íntimos de las mujeres de Kyjov. [9] A pesar de que no se le permitió ir a la piscina, podía fotografiar sin ser molestado por la cerca de alambre. La cerca suele aparecer en sus imágenes, su presencia agregando una sugerencia de la fruta prohibida.

image credit: tichyfotograf.cz/en/miroslavtichy

Fotografías sutiles de Tichý recurren a temas de movimiento, composición y contraste, pero el tema principal es la obsesión por el cuerpo femenino.

Tichý hizo su equipo con materiales a la mano. Una cámara típica podría ser construida a partir de madera, sellada de la luz con asfalto, con un obturador de madera, con una ventana de cortada a través, operado por un sistema de poleas de carretes de hilo y elásticos de  modista.
Un teleobjetivo casero puede ser construido a partir de tubos de cartón o de plástico. Hizo sus propios lentes, cortándolos de plexiglás, lijando con papel de lija, y luego puliendo con una mezcla de pasta dental y cenizas. de cigarrillos Su ampliadora combina chapa, dos listones de la valla, una foco y un tarro de lata.

En 1981, Roman Buxbaum, un antiguo vecino amigo de Tichý cuando era un niño, regresó de exilio en Suiza. Su familia durante mucho tiempo habían sido propietarios de pinturas y dibujos de Tichý, y ahora Buxbaum descubrió la obra fotográfica, que se había mantenido en secreto

El trabajo de Tichý fue en gran parte desconocida hasta que la colección de sus fotografías se mostró en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. 2004 El trabajo de Tichý ganó el Rencontres d’Arles 2005.

 

tichyfotograf.cz/en/miroslavtichy

 

En febrero de 2010, Tichý tuvo una exposición individual en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. La exposición contó con 100 fotografías, la película “. Miroslav Tichý: Tarzán Retired_”,  dos grandes vitrinas exhibiendo montones polvorientas y sucias de fotografías, cámaras caseras, lámparas, y rollos de película sin revelar [13] En su análisis, New York Times pensó que su estilo anti-modernista era representativa de la subversión no violenta practicada por los estudiantes Checos y artistas bajo el régimen soviético, y llamó a sus fotografías una “fusión extraña del erotismo, la paranoia y la deliberación”, que es “ligeramente inquietante [sino también] intensamente fascinante” .

 

 

 

 

http://www.tichyfotograf.cz/en/

image credit: tichyfotograf.cz/en/miroslavtichy
Punto MagazineArticulosMiroslav Tichý FotógrafoMiroslav Tichý Fotógrafo Desde 1960 hasta 1985 Tichy tomo miles de fotos subrepticias de mujeres, en su ciudad natal Kyjov de la República Checa.  Utilizando cámaras caseras construidas con tubos de cartón, latas y otros materiales a mano, la mayoría de sus sujetos,  no sabían que estaban siendo fotografiadas. Al...El Blog de los Fotografos y los Videografos