Artista: Yvonne Venegas (Long Beach, 1970)

Yvonne Venegas

 Días únicos: el estudio y su archivo, de Yvonne Venegas

La muestra, que se podrá ver en el MUAC del 24 de agosto al 17 de noviembre, reflexiona sobre las metodologías del retrato en el estudio fotográfico Venegas Fotografia Fina, que los padres de la artista abrieron en 1972 en Tijuana; privilegiando las imágenes que fueron descartadas, aquellas que no cumplieron las expectativas del retrato idealizado, Yvonne Venegas documenta la evolución histórica de la fotografía y reflexiona en sus implicaciones sobre la construcción estética de cierta identidad social.

La muestra reflexiona sobre las metodologías del retrato de bodas del estudio, al tiempo que interroga la relación entre la fotografía íntima y la práctica de investigación artística  contemporánea.

Mediante la apropiación de imágenes y con un agudo ejercicio analítico sobre ellas, Días únicosmuestra las rutinas que definieron la iconografía de la incipiente clase media que habitó esta ciudad fronteriza durante las décadas de los setenta y ochenta. La selección que Yvonne Venegas hizo sobre el amplio universo de negativos acumulados por el estudio durante décadas de trabajo, parte de un interés artístico que privilegia las imágenes descartadas, aquellas que no cumplieron las expectativas del retrato idealizado o que fueron afectadas por un accidente. A través del error, la artista ofrece un imaginario social más allá de los usos originales de la imagen.

Address
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán
C.P. 04510 Ciudad de México

Yvonne Venegas es una fotográfa mexicana nacida en Estados Unidos. Creció en la ciudad de Tijuana. En 1998, cursó el Certificate Program del International Center of Photography en Nueva York. Posteriormente, en el año 2009, obtuvo el Master of Fine Arts in Visual Arts por la University of California de San Diego. Ha formado parte de varias exposiciones colectivas en México, Bélgica, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.1​ Entre sus trabajos más destacados se encuentran Las novias más famosas de Baja California, en el cual retrata la más sincera de las personas. Es hermana gemela de la cantante mexicana Julieta Venegas.
Punto MagazineExposiciones -Eventos Mujeres Fotógrafas/Filmmakersexhibitions,fotografas,MUAC,muestras de fotografia,mujeres fotografas,photographers,photography,retrato,Venegas fotografia fina,WOMEN IN PHOTOGRAPHY,Yvonne VenegasYvonne Venegas 24.08.2019 — 01.12.2019  Días únicos: el estudio y su archivo, de Yvonne Venegas La muestra, que se podrá ver en el MUAC del 24 de agosto al 17 de noviembre, reflexiona sobre las metodologías del retrato en el estudio fotográfico Venegas Fotografia Fina, que los padres de la artista abrieron en 1972...El Blog de los Fotografos y los Videografos