A Space of Their Own, una nueva base de datos en línea, contará con obras de 600 artistas femeninas ignoradas de los siglos XV-XIX

Muchas de las obras que encontramos … bueno, nadie sabía que estaban allí. Nadie sabía nada de los artistas. … No eran importantes, sino que estaban en deuda con sus padres, madres y esposos. No tenían voz.

– Jane Fortune, fundadora de Advancing Women Artists (AWA)

Curiosamente, las mujeres constituyen la mayoría de los restauradores de arte en Florencia. Este dominio profesional se remonta a mediados de los años 60, cuando una catastrófica inundación destruyó millones de tesoros artísticos de la ciudad. “Fue la primera vez que las mujeres comenzaron a usar pantalones en Florencia”, dijo Linda Falcone, la actual directora de AWA a Artnet. “La liberación de la mujer en Florencia está profundamente vinculada al esfuerzo de restauración del arte”.

Muchos de los artistas en la base de datos fueron autodidactas, se les prohibió buscar capacitación formal o estudiar anatomía debido a su género. No podían esperar ganarse la vida con sus talentos cuando a las mujeres se les prohibía emitir facturas. Y luego, por supuesto, están las exigencias del matrimonio y la maternidad.

No es de extrañar que hayan estado tan poco representadas en museos y libros de historia del arte. 

Punto MagazineMujeres en la Historia-Las PionerasA Space of Their Own, una nueva base de datos en línea, contará con obras de 600 artistas femeninas ignoradas de los siglos XV-XIX Muchas de las obras que encontramos ... bueno, nadie sabía que estaban allí. Nadie sabía nada de los artistas. ... No eran importantes, sino que estaban...El Blog de los Fotografos y los Videografos