Lola Alvarez Bravo-One of Mexico’s most important photographers. 

Sus estudios directos, sin concesiones, y apasionada de la gente mexicana, ofrecen un importante capítulo a la historia de la fotografía, tanto como fuerza creativa y la materia indeleble.

Nació en Jalisco en 1907, en el seno de una familia adinerada. Al igual que otras mujeres artistas vinculados con famosos compañeros varones, su trabajo ha sido a menudo ensombrecido por la de su marido,

Lola volvió a la fotografía para mantenerse ella y su hijo de siete años de edad. Obstinadamente independiente, su cámara se convirtió tanto en su medio de vida y su forma de retratar lo que ella explica como “la vida que encontré delante de mí.”  Viajó por todo México fotografiando a gente en situaciones cotidianas con honestidad, y respeto. Su estética formal, que a menudo era abstracta , incluia fuertes elementos de la composición, el más mínimo detalle, y el juego de luces y sombras en las superficies.

Cuando muere su padre, ella (con 13 años) y su hermano pasan a ser cuidados por unos familiares. Se cría en un colegio de monjas y con apenas 20 años se casa con Manuel Álvarez Bravo, , en 1925 y se van a vivir a Oaxaca. Su nombre era Dolores Martínez de Anda, pero conservó el de su marido, aún después de separarse. Y es por él también que se acerca a la fotografía, espiando, observando, aprendiendo en silencio, porque, según ella misma cuenta, él no le ponía las cosas fáciles. A mediados de los años 30, logró cierta estabilidad como fotógrafa de la revista El maestro rural, una publicación de la Secretaría de Educación Pública.

Lola retrató la vida rural, recorriendo el país y con una mirada propia. En 1936, le llegó su primer encargo importante: la documentación de una obra de sillería colonial que había sido parte del coro de una iglesia, pero en ese momento formaba parte de un salón de la Escuela Nacional Preparatoria. Ese antecedente le valió ser también convocada por revistas ilustradas y por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y le permitió realizar fotografías de temas tan variados como creativos. Murió, en 1993, a los 90 años, ya reconocida como artista y como maestra de fotógrafas.

 

One of Mexico’s first professional women photographers, documenting daily life in Mexico and portraying an array of international leaders.

 Born Dolores Martínez in Jalisco, Mexico, Lola Alvarez Bravo (1907–1993) was one of Mexico’s most important photographers. Like other women artists linked with famous male counterparts, her work has often been overshadowed by that of her husband, renowned photographer Manuel Alvarez Bravo. They married in Mexico City in 1925 just as Manuel’s photography practice began to develop. Manuel introduced Lola to the camera, the darkroom, and photography techniques, and she assisted him with developing and printing his images. They shared equipment when Lola began taking her own photographs, although Lola recalled Manuel’s impatience when she wanted to use the camera. In 1927 their son Manuel was born and they opened a photography gallery in their Mexico City home. The couple played a vital role in the cultural circle that included artists Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Maria Izquierdo, and David Alfaro Siquerios.

The Center for Creative Photography at the University of Arizona, acquired the Lola Alvarez Bravo Archive in 1996. It includes her negatives and nearly 200 gelatin silver photographs, 100 of which were selected by Lola Alvarez Bravo in 1993. An additional 100 photographs were selected by the Center in consultation with the artist.

 

       

 


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