Estás pensando se fotografo profesional?

¿Qué labores desempeña un fotógrafo?

Las labores que lleva a cabo un fotógrafo dependen de su condición o del nivel de experiencia que tenga. De forma general, cualquier fotógrafo tiene que desempeñar las siguientes labores. 

  • Sacar fotos de calidad en cualquier espacio y ambiente.
  • Controlar la iluminación, ya sea natural o artificial.
  • Gestionar, mantener y montar el equipo técnico (cámaras, objetivos, pantallas, difusores, set de fotografía, etc.).
  • Revelar las fotos de manera tradicional y en formato digital.
  • Editar y retocar las fotografías con programas especializados.
  • Realizar composiciones y fotomontajes.
  • Organizar el calendario y las instalaciones de trabajo.
  • Realizar labores administrativas.

La respuesta no es una cámara de gama alta, ni un equipo fotográfico extenso y caro. Para ser fotógrafo profesional necesitas talento, experiencia, visión para los negocios y, sobre todo, valentía.

Esto no quiere decir que una buena adquisición de equipo no sea de ayuda. Sí lo es, pero ten claro que tu calidad como fotógrafo no tiene nada que ver con el equipo que tienes. El fotógrafo de verdad no se conforma con un punto de vista cotidiano. Hace lo que sea necesario para crear imágenes con impacto. El fotógrafo de verdad sabe que hay que esperar el momento adecuado y buscar el lugar idóneo donde todo se alinee. Una vez que la escena está ahí, hay que saber qué incluir en la foto y qué descartar. Eso es lo que llamamos ‘composición’, algo que al inexperto se le resbala fácilmente porque se distrae con el contenido de la foto y olvida encuadrar ese contenido de manera intencional y poderosa.

Un fotógrafo tiene que dominar al mismo tiempo el aspecto mecánico, técnico y creativo que implica hacer una buena imagen. 

Aparte de un título, la certificación profesional como fotógrafo puede realizarse en varios niveles y con una duración variable. Hay ciclos formativos y cursos que enseñan el dominio integral de las técnicas fotográficas, así como el manejo de las disciplinas con las que se vincula y el aprendizaje del lenguaje visual para trabajar en las distintas áreas de la fotografía.

Hay varias etapas por las que una persona suele pasar antes de convertirse en fotógrafo profesional. No puedes comprar una cámara y decidir en ese momento que vas a dedicarte a la fotografía profesional, antes debes pasar por varias fases intermedias.

Un buen fotógrafo  sabe manejar la luz. Todo tipo de luz. Porque a fin de cuentas, luz es luz, ya sea del sol o de un flash. Más aún, si la palabra fotografía significa literalmente “escribir con luz” pues queda claro qué es lo que hay que dominar en este medio artístico.

“Tus primeras 10,000 fotos serán las peores”.

Busca plataformas de enseñanza online que te ayudarán estudiar a tu ritmo. Busca un mentor, una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, que te dé la posibilidad de trabajar a su lado como asistente.  Nunca dejes de aprender, ser fotógrafo significa constante aprendizaje y asistir conferencias, seminarios, para siempre estar al tanto y seguir avanzando. Ve los trabajos de los grandes masters, ya sean pintores o fotógrafos y estudia cada imagen. Esto te ayudará a inspirarte y aprender de sus trabajos.

El artista es un visionario, nos muestra lo que otros no ven. En lo simple, en lo ordinario, el fotógrafo ve mucho más…

Punto MagazineArticulosfotografia,Fotografos,noticias de fotografiaEstás pensando se fotografo profesional? ¿Qué labores desempeña un fotógrafo? Las labores que lleva a cabo un fotógrafo dependen de su condición o del nivel de experiencia que tenga. De forma general, cualquier fotógrafo tiene que desempeñar las siguientes labores.  Sacar fotos de calidad en cualquier espacio y ambiente. Controlar...El Blog de los Fotografos y los Videografos